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Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Gobierno nacional invita a gobernadores y alcaldes a simplificar trámites
Estado Simple Colombia Ágil invita a territorios

Bogotá, lunes 21 de enero de 2019. El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.

 

En actividad que reunió a servidores públicos de diversas zonas de la geografía nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y Función Pública presentaron los aspectos más relevantes del programa, sus resultados parciales y las metas a futuro.

 

“Le enviamos una invitación a los territorios para que se sumen a este programa, y que se unan a quienes tienen el gran compromiso de multiplicar lo hecho hasta el cierre del año 2018 en materia de racionalización de trámites”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

El jefe de esta Cartera destacó los avances en la materia presentados por departamentos como Santander y Huila, además de las ciudades de Cali e Ibagué; “cuando recorrimos el país, los actores locales manifestaban que estaban ejecutando acciones para agilizar su relación con el ciudadano”; en este sentido, resaltó la labor de Función Pública, entidad que “ha hecho una gran tarea en racionalización de trámites, que viene de tiempo atrás, y que vale la pena seguir recogiendo”, manifestó.

 

Precisamente, el director de Función Pública, Fernando Grillo, hizo énfasis en que la labor de la entidad a su cargo se enmarca “en las tres grandes apuestas del Gobierno del Presidente Iván Duque, que se dirigen a la productividad y la eficiencia; la innovación con la participación de los ciudadanos y la lucha contra la corrupción”.

 

Los objetivos del programa

 

Esta labor, agregó Grillo, “ha permitido que la estrategia de racionalización de trámites represente ahorros por 4.567 millones de pesos a los ciudadanos, en el periodo agosto - diciembre de 2018”.

 

Para junio de 2019, de acuerdo con lo manifestado por el director de Función Pública, “la meta es racionalizar 400 trámites, y lo vamos a lograr con la concurrencia de las entidades del orden territorial”.

 

En este aspecto, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, señaló que su cartera se prepara para “llegar a ofrecer digitalmente el 100 por ciento de los servicios a los ciudadanos,

 

Para cumplir con estas cifras, la ministra sostuvo que el país necesita transformarse en “cuatro dimensiones: normatividad, regulación, financiación e institucionalidad;  que seamos agentes que construyan sobre lo construido y seguir ejemplos de otros países”.

 

La regulación normativa sigue siendo un obstáculo

 

“En Colombia tenemos una excesiva regulación; el índice de carga regulatoria del Foro Económico Mundial afirma que Colombia ocupa el puesto 123 entre 137 países”, afirmó Juan Robledo, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, quien señaló que este factor es determinante para reflejar la competitividad de una nación.

 

Con el fin de superar este inconveniente a nivel territorial, Robledo recomienda a las regiones “iniciar programas de simplificación; establecer normativas involucrando actores de interés; priorizar reformas que lleven a mejores indicadores regionales de competitividad y fortalecer las capacidades de los funcionarios involucrados en las regulaciones”.

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través del director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, Néstor Arévalo, señaló que es necesaria la depuración de normas para “fortalecer el principio de seguridad jurídica del país”, razón por la cual recomendó elaborar un inventario normativo en los territorios.

 

La experiencia de Bogotá

 

La política de simplificación de trámites ofrece un modelo ejemplar con la experiencia de Bogotá, que “fue potenciada a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, ciudad que adoptó oportunamente este Modelo, además de otras capitales como Cartagena y Riohacha, bajo el liderazgo de la señora vicepresidente de la República”, afirmó el director de Función Pública.

 

Los casos más representativos de la administración capitalina fueron expuestos por su secretario General, Raúl Buitrago, quien dio a conocer los resultados de estrategias como la virtualización de trámites, que “nos ha permitido ofrecer en línea 72 trámites del Distrito, cifra que representa el 15% de los trámites de mayor importancia en la administración de la capital, además del tablero de control de la Red Cade, que nos ha permitido controlar los tiempos de atención al usuario mediante generación de alertas y mediciones”, afirmó.