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Función Pública brindará asesoría para modernizar la Alcaldía de Cúcuta hasta 2022

Bogotá, lunes 24 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cúcuta firmaron un convenio interadministrativo que les permitirá mejorar la eficiencia en las entidades de la capital de Norte de Santander.

lunes 24 feb 2020

Servidor público recuerde aprovechar el subsidio educativo durante la temporada escolar

Coincidiendo con el inicio de la temporada escolar, enero es el mes en que el subsidio educativo adquiere mayor incidencia en el país. Este es un beneficio que entregan cada año las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores, para que puedan reducir los gastos que implica el regreso a clases, por medio de un auxilio educativo, bonos o kits escolares.

lunes 24 feb 2020

Gobierno reforzará planta de personal del Inpec para fortalecer los programas de resocialización y seguridad en las cárceles

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 150 de 2020 con el objetivo de reforzar la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y atender de manera integral las necesidades para la población privada de la libertad.

lunes 24 feb 2020

Un control preventivo como aliado de la gestión pública

Empezamos el 2020 con uno de los ejercicios más importantes para Función Pública y es el de articular los Encuentros de Equipos Transversales para mostrar los avances en la gestión pública. Nos encontramos más cerca de generar un cambio importante en el ejercicio del control fiscal, a través de la reglamentación del Acto Legislativo No. 04 de 2019, en el cual las oficinas o unidades de Control Interno deben fortalecer el control preventivo y ejercer de manera articulada el control concomitante con la Contraloría General de la República.

lunes 24 feb 2020

Gobierno Nacional reforzará la seguridad aérea del país con ampliación de planta en la Aerocivil

El Gobierno Nacional mejorará la cobertura y seguridad del espacio aéreo del país con la ampliación de la planta de personal que requiere la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

lunes 24 feb 2020

Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Gobierno nacional invita a gobernadores y alcaldes a simplificar trámites
Estado Simple Colombia Ágil invita a territorios

Bogotá, lunes 21 de enero de 2019. El Gobierno nacional invitó a las gobernaciones y alcaldías del país a sumarse a la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, estrategia que busca facilitar la relación del ciudadano con el Estado a través de la racionalización, simplificación y mejora de los trámites ante entidades gubernamentales.

 

En actividad que reunió a servidores públicos de diversas zonas de la geografía nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y Función Pública presentaron los aspectos más relevantes del programa, sus resultados parciales y las metas a futuro.

 

“Le enviamos una invitación a los territorios para que se sumen a este programa, y que se unan a quienes tienen el gran compromiso de multiplicar lo hecho hasta el cierre del año 2018 en materia de racionalización de trámites”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

El jefe de esta Cartera destacó los avances en la materia presentados por departamentos como Santander y Huila, además de las ciudades de Cali e Ibagué; “cuando recorrimos el país, los actores locales manifestaban que estaban ejecutando acciones para agilizar su relación con el ciudadano”; en este sentido, resaltó la labor de Función Pública, entidad que “ha hecho una gran tarea en racionalización de trámites, que viene de tiempo atrás, y que vale la pena seguir recogiendo”, manifestó.

 

Precisamente, el director de Función Pública, Fernando Grillo, hizo énfasis en que la labor de la entidad a su cargo se enmarca “en las tres grandes apuestas del Gobierno del Presidente Iván Duque, que se dirigen a la productividad y la eficiencia; la innovación con la participación de los ciudadanos y la lucha contra la corrupción”.

 

Los objetivos del programa

 

Esta labor, agregó Grillo, “ha permitido que la estrategia de racionalización de trámites represente ahorros por 4.567 millones de pesos a los ciudadanos, en el periodo agosto - diciembre de 2018”.

 

Para junio de 2019, de acuerdo con lo manifestado por el director de Función Pública, “la meta es racionalizar 400 trámites, y lo vamos a lograr con la concurrencia de las entidades del orden territorial”.

 

En este aspecto, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, señaló que su cartera se prepara para “llegar a ofrecer digitalmente el 100 por ciento de los servicios a los ciudadanos,

 

Para cumplir con estas cifras, la ministra sostuvo que el país necesita transformarse en “cuatro dimensiones: normatividad, regulación, financiación e institucionalidad;  que seamos agentes que construyan sobre lo construido y seguir ejemplos de otros países”.

 

La regulación normativa sigue siendo un obstáculo

 

“En Colombia tenemos una excesiva regulación; el índice de carga regulatoria del Foro Económico Mundial afirma que Colombia ocupa el puesto 123 entre 137 países”, afirmó Juan Robledo, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, quien señaló que este factor es determinante para reflejar la competitividad de una nación.

 

Con el fin de superar este inconveniente a nivel territorial, Robledo recomienda a las regiones “iniciar programas de simplificación; establecer normativas involucrando actores de interés; priorizar reformas que lleven a mejores indicadores regionales de competitividad y fortalecer las capacidades de los funcionarios involucrados en las regulaciones”.

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través del director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, Néstor Arévalo, señaló que es necesaria la depuración de normas para “fortalecer el principio de seguridad jurídica del país”, razón por la cual recomendó elaborar un inventario normativo en los territorios.

 

La experiencia de Bogotá

 

La política de simplificación de trámites ofrece un modelo ejemplar con la experiencia de Bogotá, que “fue potenciada a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, ciudad que adoptó oportunamente este Modelo, además de otras capitales como Cartagena y Riohacha, bajo el liderazgo de la señora vicepresidente de la República”, afirmó el director de Función Pública.

 

Los casos más representativos de la administración capitalina fueron expuestos por su secretario General, Raúl Buitrago, quien dio a conocer los resultados de estrategias como la virtualización de trámites, que “nos ha permitido ofrecer en línea 72 trámites del Distrito, cifra que representa el 15% de los trámites de mayor importancia en la administración de la capital, además del tablero de control de la Red Cade, que nos ha permitido controlar los tiempos de atención al usuario mediante generación de alertas y mediciones”, afirmó.