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Función Pública brindará asesoría para modernizar la Alcaldía de Cúcuta hasta 2022

Bogotá, lunes 24 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cúcuta firmaron un convenio interadministrativo que les permitirá mejorar la eficiencia en las entidades de la capital de Norte de Santander.

lunes 24 feb 2020

Servidor público recuerde aprovechar el subsidio educativo durante la temporada escolar

Coincidiendo con el inicio de la temporada escolar, enero es el mes en que el subsidio educativo adquiere mayor incidencia en el país. Este es un beneficio que entregan cada año las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores, para que puedan reducir los gastos que implica el regreso a clases, por medio de un auxilio educativo, bonos o kits escolares.

lunes 24 feb 2020

Gobierno reforzará planta de personal del Inpec para fortalecer los programas de resocialización y seguridad en las cárceles

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 150 de 2020 con el objetivo de reforzar la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y atender de manera integral las necesidades para la población privada de la libertad.

lunes 24 feb 2020

Un control preventivo como aliado de la gestión pública

Empezamos el 2020 con uno de los ejercicios más importantes para Función Pública y es el de articular los Encuentros de Equipos Transversales para mostrar los avances en la gestión pública. Nos encontramos más cerca de generar un cambio importante en el ejercicio del control fiscal, a través de la reglamentación del Acto Legislativo No. 04 de 2019, en el cual las oficinas o unidades de Control Interno deben fortalecer el control preventivo y ejercer de manera articulada el control concomitante con la Contraloría General de la República.

lunes 24 feb 2020

Gobierno Nacional reforzará la seguridad aérea del país con ampliación de planta en la Aerocivil

El Gobierno Nacional mejorará la cobertura y seguridad del espacio aéreo del país con la ampliación de la planta de personal que requiere la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

lunes 24 feb 2020

Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Gobierno nacional ha racionalizado 1.103 trámites para mejorar la calidad de vida de los colombianos
Balance mega meta

Bogotá, martes 29 de mayo de 2018. Con la racionalización de 1.103 trámites el Gobierno nacional ha superado lo previsto en la mega meta planteada con Función Pública, que buscaba la racionalización de 800 trámites en el periodo 2015 – 2018, y ha generado una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, gracias a un ahorro aproximado de más de 62 mil millones, gracias a la disminución de tiempos, requisitos y eliminación parcial y total de tarifas, entre otros factores.

 

El impacto de esta política es enorme si se tiene en cuenta que involucra a todos los grupos de valor del Estado, tales como ciudadanos, empresarios, extranjeros y hasta entidades, dado que algunas realizan trámites en otras dependencias del Estado.

 

“Ayudamos a las entidades en la identificación de cuellos y oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos. Contamos con guías, metodologías y un equipo humano calificado, con presencial nacional y territorial, que acompaña y asesora a las entidades en la creación y el mejoramiento de trámites”, aclara Fernando Segura Restrepo, Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

 

La Política de Racionalización de Trámites tiene como objetivo simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos mediante acciones normativas, administrativas y tecnológicas que permiten reducir tiempos, ahorrar dinero y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y a fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía.

 

Función Pública debe garantizar que todo trámite creado no incluya requisitos prohibidos por la ley, tales como cobros ilegales; esta entidad del Gobierno, además, propende porque los trámites sean fáciles para el ciudadano, con información clara y precisa.

 

Muchas acciones logradas en el marco de esta política se traducen en acceso a derechos para poblaciones específicas como las víctimas del conflicto o las personas en situación de discapacidad. Por ejemplo, disminución de tiempos en el procedimiento de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en Caquetá y Huila, o mayor rapidez para la adquisición de publicaciones especializadas en discapacidad auditiva y reducción del tiempo de respuesta para que las víctimas del conflicto reciban los giros de la indemnización administrativa, que de un año se redujo a 3 meses.

 

Así mismo, en el Guaviare, la Unidad de Restitución de Tierras abrió una oficina para la atención de solicitudes para evitar el traslado de los solicitantes hasta el departamento del Meta.

 

A su vez, otras acciones permitieron la eliminación de cobros como el duplicado de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, copia del Registro Civil y rectificación de la cédula para los indígenas.

 

Otras mejoras realizadas tienen un impacto favorable en la productividad; por ejemplo, la eliminación del requisito de titularidad de cuenta bancaria para actualizar o inscribir el RUT como persona jurídica, o la notificación electrónica de actos administrativos del INVIMA para varios registros sanitarios, procedimiento que reduce costos de transporte y tiempos de desplazamiento.

 

Se resaltan también otras acciones como la notificación electrónica al ciudadano de la decisión tomada sobre la solicitud de Pensión de sobreviviente ante la Unidad de Pensiones y Parafiscales –UGPP-; disminución en el tiempo de respuesta a solicitudes de Visitas guiadas en el Archivo General de la Nación; y la eliminación de documentos para la Indexación de revistas científicas colombianas especializadas – Publindex- ante Colciencias.

 

De igual manera, con la Secretaría de Educación Distrital se desarrolló un aplicativo que permite diligenciar en línea trámites como la Inscripción en el Escalafón Nacional Docente, la Constancia de Registro de Diploma, la Protocolización del Tiempo de Servicio de docentes que laboran en instituciones privadas; y la Evaluación de Obras presentadas por los docentes con fines de ascenso al escalafón.

 

En el sector Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, permite el pago de sus trámites mediante la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea –VITAL.

 

Cabe destacar que desde el año 2015 a la fecha se han racionalizado 953 trámites en el orden nacional; por su parte, en el orden territorial ya son 150 trámites racionalizados. Algunos de los municipios donde se llevaron a cabo estas mejoras son: Villarrica, en el departamento del Cauca, donde se logró reducir de tres meses a 15 días hábiles la inclusión en el Sisben; Montería, con la consulta en línea en la página web de la Alcaldía del estado de cuenta de los inmuebles y el valor del impuesto unificado; San Agustín, Huila, que disminuyó de un día a dos horas el trámite del certificado de defunción; o en Yopal, Casanare, donde los ciudadanos pueden realizar totalmente en línea el trámite del impuesto de industria y comercio complementario de avisos y tableros.

 

Además la apertura del Súper CADE de Engativá, por parte de la Alcaldía de Bogotá, representa un espacio que facilita el acceso de los ciudadanos a trámites de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Asesor de Bogotá, entre otras entidades capitalinas.

 

“Por todo lo anterior, expresamos que los logros alcanzados con esta política reafirman el compromiso de Función Pública con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el fortalecimiento de la gestión de las entidades nacionales y territoriales”, agregó Segura Restrepo.

 

La estrategia de racionalización surge de un mandato legal de 2005 que le asignó a Función Pública la tarea de liderar la racionalización de trámites, para lo cual la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano acompaña y brinda asistencia técnica a las entidades nacionales y territoriales para que implementen acciones de racionalización, además de promover la articulación interinstitucional y el seguimiento al cumplimiento de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.