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Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Gobierno nacional ha logrado ahorros de cerca de $20.000 millones con la racionalización de trámites
Director de Función Pública, Fernando Grillo, en rueda de prensa en la Presidencia de la República

•    El principal beneficio reportado por los ciudadanos fue el ahorro del tiempo, seguido de la habilitación de más puntos de atención y la reducción o eliminación de los pagos por algunos servicios o trámites.
•    “En el 2019, en total han sido aplicadas 374 acciones de racionalización a trámites y se han intervenido 33 barreras. Además, se realizaron 208 mejoras normativas”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
•    Son más de 200 entidades que se han sumado a la campaña para hacer la vida más fácil a los colombianos, aseguró el Director de la Función Pública, Fernando Grillo.
 

 

Bogotá, jueves 02 de mayo de 2019.-  El trabajo coordinado del Gobierno Nacional en la racionalización de trámites ha generado un ahorro de cerca de 20 mil millones de pesos a todos los colombianos, según el balance presentado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

En el marco de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, en los primeros cuatro meses de 2019 se han intervenido 515 trámites, barreras, normas de alto impacto y normas obsoletas, que han redundado en el beneficio de los ciudadanos y apoyo a los emprendedores y empresarios.

 

La cifra representa más de la mitad de la meta correspondiente al 2019 y se suma a las 100 del 2018, con lo que los logros de la estrategia llegan a 615.

 

Según el Jefe de Estado, cada resultado permite mejorar la productividad y la competitividad nacional. También da paso a una articulación armónica entre todas las entidades gubernamentales para simplificar la vida al empresario y al ciudadano colombiano.

 

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, explicó que el ahorro de los cerca de $20.000 millones a los colombianos se midió con estándares internacionales en los gastos que representa para un ciudadano pagar un bus para desplazarse a una entidad, pagar por costos innecesarios, ahorrar tiempo que ya no debe dedicar haciendo filas, y costos de papelería y correspondencia.

 

“La campaña buscó no solamente conocer las opiniones de la ciudadanía, sino identificar cuáles de esos trámites o regulaciones le abren la puerta a la corrupción. Porque si hay alguien que sabe dónde están esas grietas que favorecen el abuso de poder en beneficio particular, son los ciudadanos que hacen los trámites y que, a veces, se han visto expuestos a hechos de corrupción”, indicó el Director de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

En tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “en el 2019, en total, han sido aplicadas 374 acciones de racionalización a trámites y se han intervenido 33 barreras. Además, se realizaron 208 mejoras normativas, entre las que se destaca el trabajo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que permitió eliminar, total o parcialmente, normas obsoletas, equivalentes a un 25% de su regulación”.

 

El titular de la cartera precisó que la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y permitirá que el compromiso de simplificar la vida al ciudadano se convierta en un deber por parte de todas las entidades nacionales, durante el periodo de gobierno 2018-2022.

 

A su turno, la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain, destacó que la Comisión de Regulación en Comunicaciones ha realizado 203 intervenciones en las normas obsoletas para beneficiar a los usuarios y empresarios del sector. 

 

Algunos avances

 

Dentro de los resultados se destacan los avances de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entidad que creó mecanismos mediante los cuales las notificaciones sobre documentos pendientes que se hacían por correo físico, ahora se puedan consultar en internet, lo mismo que la información de la liquidación de nómina para los pensionados que cubre esta entidad. Esos cambios evitarán desplazamientos a los usuarios y facilitará el acceso rápido a sus derechos pensionales.

 

Se resaltan, igualmente, los cambios que ha implementado la Registraduría Nacional del Estado Civil en el trámite de duplicados de tarjetas de identidad y de cédulas de ciudadanía, los cuales permiten que el proceso de un duplicado no demore más de cinco minutos y que la entrega del documento, que podía tomar hasta seis meses, ahora se haga en máximo 30 días.

 

Principales beneficios

 

Al mirar los resultados de este balance de la racionalización de trámites, el Departamento Administrativo de la Función Pública encontró que el principal beneficio reportado por los ciudadanos fue el ahorro del tiempo, seguido de la habilitación de más canales o puntos de atención por parte de las entidades públicas y la reducción o eliminación de los pagos por algunos servicios o trámites.

 

“Gracias a esto, hoy todos los planes anticorrupción y de atención al ciudadano del Gobierno nacional y de las entidades territoriales cuentan con estrategias de racionalización de trámites, que nos están permitiendo contar con cronogramas claros para cumplirle al país”, anotó el Director de la Función Pública.

 

Otros resultados son los mecanismos en línea para exportadores e importadores, los cuales también se pueden hacer por internet, en horarios de 24 por 7. Por ejemplo, trámites como la inscripción de los predios donde se producen las flores con destino a los mercados externos, la información que deben entregar los exportadores a la Policía Nacional, la solicitud para importar bienes de capital destinados al Plan Vallejo, y la importación de insumos como fertilizantes y plaguicidas para el sector agropecuario, se pueden hacer vía online.

 

La estrategia utiliza como insumo una consulta pública realizada en 2018 con empresarios, gremios y ciudadanos, quienes a través de 6.000 interacciones identificaron trámites, normas obsoletas y de alto impacto que son susceptibles de mejoras.

 

La información fue clasificada, socializada y revisada por cada cabeza de sector, en comités con expertos sectoriales, integrados por el sector público, el privado y la academia. Este trabajo culminó con planes definitivos de anticorrupción, atención al ciudadano y agendas regulatorias para 2019.

 

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación la Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.