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La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

Hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 11 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

martes 11 may 2021

Función Pública aclara cuando una entidad debe reconocer los intereses a las cesantías

Bogotá, viernes 7 de mayo de 2021.- Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías.

viernes 7 may 2021

Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Registraduría Nacional del Estado Civil le ahorrará a los colombianos $6.000 millones por digitalización de trámites

Bogotá, jueves 22 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de las Estaciones Integradas de Servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez y que generarán un ahorro de $6.000 millones a los ciudadanos para este 2021.

jueves 22 abr 2021

Función Pública da a conocer el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público    

Bogotá, miércoles 21 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público como un modelo efectivo de administración y gestión del talento humano, para que las entidades puedan contar con servidores públicos idóneos y competentes, bajo sistemas de mérito y principios de igualdad y equidad.

miércoles 21 abr 2021

Más de 4.800 entidades públicas reportaron información para la medición del desempeño institucional a través del Furag  

Bogotá, martes 20 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que más de 4.800 entidades públicas de todo el país diligenciaron el Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión (Furag) para la medición del desempeño institucional vigencia de 2020, y de paso agradeció a los servidores e instituciones que cumplieron con el reporte. 

martes 20 abr 2021

Gobierno nacional ha generado $38.229 millones en ahorros a los ciudadanos gracias al decreto ley antitrámites    
Mujes con tapabocas trabajando en un computador

Función Pública destaca los avances del Decreto Ley Antitrámites en su primer año de vigencia.     
 

    

•    La simplificación de trámites del Sector Transporte ha representado ahorros por más de $3.006 millones a los ciudadanos.
•    Los sectores que más ahorros han generado por la simplificación o eliminación de trámites son aquellos liderados por los Ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda 
•    Durante el primer año de vigencia del Decreto Ley 2106 de 2019 “Antitrámites” se lanzó una nueva versión del portal único del Estado, más conocido como GOV.CO 
    
 

Bogotá, jueves 10 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado y que se complementa con la estrategia Estado Simple Colombia Ágil, liderada conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

“El trabajo en equipo que ha liderado Función Pública ha permitido organizar y hacer más eficiente la gestión de las entidades y cumpliendo la apuesta del Gobierno nacional de hacer muy difícil la creación de nuevos trámites y de facilitar los procesos administrativos y la relación del ciudadano con el Estado. Muchos procesos se han acelerado en su digitalización y con todos los desafíos que para la administración pública trajo la pandemia en este 2020”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Los principales ahorros a los ciudadanos están asociados a la reducción de tiempos de trámite para el acceso a derechos o cumplimiento de obligaciones ($25.284 millones), a la reducción o eliminación de tarifas asociadas a trámites ($8.322 millones), seguidos de ahorros en transporte público por la eliminación de desplazamientos de los ciudadanos gracias a la virtualización, la eliminación de gastos asociados a mensajería y correspondencia para efectuar solicitudes, así como los ahorros generados por la eliminación de requisitos. (ver cuadro). 

 

 

Al clasificar los ahorros generados por la racionalización de trámites en los sectores administrativos del Estado, las entidades lideradas por el Ministerio de Transporte arrojan los principales alivios a los colombianos con seis trámites simplificados que generaron un ahorro de $29.632 millones, gracias a la eliminación de los trámites de habilitación de centros de diagnóstico automotor, centros de enseñanza automovilística o Centros integrales de atención; la simplificación de trámites de registro de zarpe, matrícula de embarcaciones fluviales, entre otros. El Ministerio de Hacienda y su sector administrativo a cargo impulsaron un ahorro de $4.326 millones gracias a la simplificación de trámites tributarios, facilidades para la inscripción y actualización del RUT por medios electrónicos, eliminación de trámites de entidades financieras, entre otros, y el sector conducido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le generó un ahorro por racionalización de trámites de $3.772 millones (ver cuadro).

Finalmente, el Gobierno nacional ha implementado el 61% del articulado aprobado en el Decreto Ley de 2019 y avanzando en la agenda regulatoria para sacar adelante las iniciativas como la Carpeta Digital Ciudadana, unificar todos los trámites en línea a través del Portal Único del Estado GOV.CO, la digitalización de las tarjetas profesionales y la creación de un código único para los productos gravados con el impuesto al consumo, entre otros.