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Admisión Acción de Tutela

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 50 Administrativo de Bogotá, sección Segunda, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela de fecha 13 de enero de 2021, proferido dentro de la ACCIÓN DE TUTELA # 11001334205020210002000, instaurada por el señor José Samuel Reyes Arévalo en contra del señor Presidente de la República, los Ministros de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Señor Procurador General de la Nación y Vinculados Departamento Administrativo de la Función Pública y Congreso de la República.

jueves 14 ene 2021

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, que cumple su primer año de entrada en vigencia, y que las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, deberán ser efectuados  a través de un aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep).

jueves 14 ene 2021

Función Pública destaca los ahorros de $4.324 millones que generó la digitalización del RUT a los ciudadanos

Bogotá, Miércoles 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública estima que se han generado  ahorros por valor de $4.324 millones a los colombianos gracias a la automatización de los trámites para la expedición y actualización del Registro Único Tributario (RUT) a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que hace parte del balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019.

miércoles 13 ene 2021

Lista de aprobados en concurso de comisionado de la CNSC

Bogotá, viernes 8 de enero de 2021.- Dando cumplimiento a lo establecido en el inciso segundo del artículo 2.2.29.5, contenido en el Decreto 1083 de 2015, publicamos la Resolución No. 008 de 2020, “Por la cual se publica la lista de aprobados del concurso público y abierto de méritos para la elección de un (1) comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con la Convocatoria No. 001 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública"

sábado 9 ene 2021

Nuevo aplicativo para declarar bienes, renta y conflictos de interés suma 6.267 registros de información finalizados en la primera semana del año

Bogotá, Viernes 8 de enero de 2021.- En solo la primera semana de enero de 2021, el nuevo aplicativo de publicación y divulgación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, contabiliza 6.267 inscripciones finalizadas, de acuerdo con información de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OTIC de Función Pública. 

viernes 8 ene 2021

Colombia finalizó el 2020 con avances significativos en la promoción de un empleo público, diverso e incluyente

Bogotá, Jueves 07 de enero de 2021.- Al cerrar el 2020 Colombia logró consolidar el Programa de Empleo Público diverso e incluyente, que tiene como meta aumentar la participación laboral en el Estado de las personas con discapacidad, mujeres de nivel directivo y jóvenes entre los 18 y 28 años, de acuerdo con la información reportada por las entidades al Departamento Administrativo de la Función Pública. 

jueves 7 ene 2021

Fallo de tutela

Bogotá, miércoles 6 de enero de 2021.- De acuerdo con lo ordenado por el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali - Valle, en Santiago de Cali, el Despacho decidió  la ACCIÓN DE TUTELA instaurada por el señor Ómar Enrique Guerrero Mantilla identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 16.790.862, a través de apoderado judicial, contra la Superintendencia de Notariado y Registro, Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, reclamando protección de sus derechos fundamentales constitucionales al debido proceso administrativo e igualdad.  

miércoles 6 ene 2021

Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura  

Bogotá, 5 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a la ciudadanía en general la lectura y revisión del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales, documento que hace parte del Plan Nacional de Formación de Control Social a la Gestión Pública. 

martes 5 ene 2021

Más de 2.500 servidores del país recibieron asesoría en innovación y gestión del conocimiento en 2020  

Bogotá, Lunes 4 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al 30 de noviembre de 2020 unos 2.514 servidores y colaboradores de entidades entre nacionales y territoriales, recibieron asesoría para impulsar habilidades en Gestión del Conocimiento e Innovación en el sector público, así como en fortalecimiento de capacidades en las instituciones.  

lunes 4 ene 2021

Función Pública mejora la plataforma para la consulta de las declaraciones de renta y conflictos de interés de servidores de altos cargos del Estado

Bogotá, Miércoles 30 de diciembre de 2020.- El pasado 9 de diciembre, en el Marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance del primer año de entrada en vigencia de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado a publicar su declaración de bienes y rentas, declaración de impuesto sobre la renta y declaración de conflictos de intereses. 

miércoles 30 dic 2020

En el primer año de Ley 2013, aún faltan servidores por publicar su declaración de renta y conflictos de interés  

Bogotá, Martes 29 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 28 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.441 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés. 

martes 29 dic 2020

Sigue aumentando la vinculación y contratación de jóvenes al Estado, al tercer trimestre del año llegó a 17.837

Bogotá, Lunes 28 de diciembre de 2020.- La Dirección de Empleo Público (DEP) del Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al tercer trimestre de 2020 (enero-septiembre) el Estado colombiano ha vinculado y contratado en las entidades a 17.837 jóvenes entre los 18 y 28 años.

lunes 28 dic 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  jueves 24 de diciembre de 2020.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Marta, Magdalena, da a conocer en la página web de la Entidad la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora CLAUDIA MARGARITA POLO JIMENEZ contra la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.

jueves 24 dic 2020

Unión Europea estructurará el Sistema Nacional de Integridad en Colombia

Bogotá, martes 22 de diciembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, diseñarán la estructura y el modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad, para cumplir con el mandato de la Ley 2016 de 2020, por la cual se adopta el Código de Integridad del Servicio Público en Colombia.

martes 22 dic 2020

En Santander de Quilichao, Función Pública realiza el primer encuentro de Entidades Territoriales  

Bogotá, miércoles 16 de diciembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, lideró en Santander de Quilichao el primer encuentro de entidades territoriales, que reunió a los 13 municipios de la Región del Norte del Cauca, entre ellos nueve municipios PDET, y cuyo propósito fue el afianzar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

miércoles 16 dic 2020

Al tercer trimestre de 2020 entidades públicas de Bogotá han vinculado laboralmente a 502 personas con discapacidad

Bogotá, martes 15 de diciembre de 2020.- La Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, informó que de acuerdo con la información reportada por las entidades de Bogotá al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), al tercer trimestre de 2020 el número de personas con discapacidad vinculadas laboralmente en la ciudad asciende a 502.

martes 15 dic 2020

La eliminación de los trámites de habilitación de academias de conducción, centros de reconocimiento de conductores y centros de diagnóstico automotor le ahorró 60 días de trámites a los colombianos    

Bogotá, lunes 14 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances del Ministerio de Transporte en el primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado.

lunes 14 dic 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 11 de diciembre de 2020. -Función Pública, por orden del Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor ARMANDO JOSÉ GUIJARRO DAZA contra la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y la Universidad Nacional.

viernes 11 dic 2020

Función Pública recibe certificación en operación estadística por Medición del Desempeño Institucional 

Bogotá, viernes 11 de diciembre de 2020.- El Comité Evaluador de la Calidad Estadísticas del Departamento Nacional de Estadística (Dane) certificó a Función Pública en la Medición del Desempeño Institucional (MDI) señalando que la entidad cumple con los estándares de la Norma Técnica de Calidad Estadística, demostrando confiabilidad, seguridad y disponibilidad de la información del proceso estadístico de la gestión y desempeño de las entidades públicas.

viernes 11 dic 2020

Gobierno nacional ha generado $38.229 millones en ahorros a los ciudadanos gracias al decreto ley antitrámites    

Bogotá, jueves 10 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado y que se complementa con la estrategia Estado Simple Colombia Ágil, liderada conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

jueves 10 dic 2020

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa
Dos mujeres y un hombre sentados en torno a una mesa

El Gobierno Nacional fortalece la participación ciudadana para la expedición de la normativa en el Estado.   

 

•    Función Pública unificará los formatos para que las entidades expidan la normativa con el objetivo que los ciudadanos y grupos de interés conozcan los proyectos, participen y contribuyan con sus ideas a la mejora de la producción normativa.
•    El decreto 1273 de 2020 Refuerza la importancia de publicar la agenda regulatoria anual de las entidades para que los ciudadanos conozcan anticipadamente los temas de interés que serán objeto de regulación.

 

 

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1273 de 2020 mediante el cual fija directrices sobre la expedición de normas fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia. 

 

El Decreto 1273 de 2020 le da la competencia al Departamento Administrativo de la Función Pública para elaborar los formatos correspondientes a la memoria justificativa, el informe de observaciones y respuestas y el formato de agenda regulatoria que deberán aplicar las entidades públicas. Lo anterior con el propósito de estandarizar y hacer más completos los insumos con los que cuentan los ciudadanos para conocer, revisar y aportar a la elaboración de los proyectos regulación de los sectores, y de los decretos que serán firmados por el señor Presidente de la República.

 

De esta manera, el Gobierno Nacional mejora los procedimientos administrativos con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la expedición de las normas y cambios en las regulaciones. El Decreto implementa nuevas acciones para que las entidades den una debida respuesta a los comentarios que se acogen o no en los proyectos de norma que se ponen a consideración de la ciudadanía. 

 

El Decreto 1273 de 2020 también establece que los ciudadanos podrán tener acceso anticipado a las agendas regulatorias de los sectores y puedan informarse y participar en la construcción de las normas. Para ello, ratifica que al 31 de octubre todas las entidades públicas cabezas de sector harán público un proyecto de agenda con los temas a abordar durante el año siguiente para recoger los comentarios de los ciudadanos. Una vez pasado un mes de publicar el proyecto y recoger los comentarios, la entidad tendrá hasta el 31 de diciembre para publicar la agenda regulatoria definitiva.  

 

La copia de las agendas regulatorias de los ministerios y departamentos administrativos cabeza de sector se remitirá a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República dentro de los primeros cinco (5) días del mes de enero en archivo físico y electrónico.

 

Finalmente, el Gobierno Nacional modificó las excepciones en los documentos normativos que no requieren de un proceso de consulta y que ahora deberán surtir un proceso de participación ciudadana como los decretos que tienen como objetivo la modificación de las plantas o estructuras de las entidades. Se mantienen las excepciones para los actos administrativos de carácter presupuestal, los procedimientos de defensa comercial, entre otros.  

 

Formatos Decreto 1273 de 2020

 

Las entidades públicas y los ciudadanos interesados en conocer los formatos definidos en la Resolución 371 de 2020 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública pueden consultarlos en los siguientes enlaces:

 

Formato Memoria Justificativa   
https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/Formato-Memoria-Justificativa

 

Formato Agenda Regulatoria 
https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/Formato-Agenda-Regulatoria

 

Publicidad e informe de observaciones y respuestas de los proyectos específicos de regulación
https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/Publicidad-e-informe-de-observaciones-y-respuestas-de-los-proyectos-especificos-de-regulacion