Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Marzo 13 de 2020 11:09 AM

Se observan as manos de un hombre escribiendo sobre un papel

•    Se amplió la planta de personal en 80 empleos públicos que estaban inicialmente como planta temporal y que venía funcionando desde junio de 2018. 
•    La Regional Caribe de Migración Colombia que actualmente cubría los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre, se dividirá en dos, para darle nacimiento a una nueva Regional que se centrará en atender las dinámicas migratorias de los departamentos de Atlántico – Magdalena.  
•    La creación de la Regional Atlántico – Magdalena y la ampliación de la planta de personal permitirá prestar un mejor servicio y coordinación con las autoridades locales para atender la ayuda a la población migrante.   

 

Función Pública acompañó los procesos de fortalecimiento de Migración Colombia en la región Caribe. 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

 

“Encontramos que la planta temporal de 80 empleos creada mediante Decreto 989 del 12 de junio de 2018 y prorrogada por el Decreto 2450 del 28 de diciembre de 2018, cumplía funciones permanentes, razón por la cual se hizo necesaria la formalización de los mencionados empleos, creándolos dentro de la planta permanente de la UAE Migración Colombia, para lo cual se trasladaron recursos de inversión a funcionamiento, contando con la aprobación del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el concepto técnico favorable de Función Pública”, indicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

Es preciso señalar que la presente modificación de la planta de personal de Migración Colombia cumple con la Directiva Presidencial 09 de noviembre de 2018 - Directrices de Austeridad, que dispone: "Las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de funcionamiento de la entidad".

 

Nueva Dirección Regional para Atlántico y Magdalena

 

A través del Decreto 288 de 2020, el Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó el proceso legal para habilitar la nueva dirección Atlántico – Magdalena y fortalecer, de esta manera, la presencia de Migración Colombia que quedará de la siguiente forma:

 

La actual Regional Caribe, que hasta ahora prestaba sus servicios en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre, se dividirá, para darle nacimiento a la Regional Atlántico y Magdalena.

 

Es así que mientras la Regional Caribe continuará prestando sus servicios en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, la nueva Regional Atlántico – Magdalena, brindará sus servicios a la población migrante que se encuentra en los departamentos que lleva en su nombre. 

 

“El fortalecimiento ayudará a mejorar la prestación del servicio y a que la comunicación con las entidades públicas sea eficaz, eficiente y estratégica, para dar cumplimiento y desarrollo de las políticas públicas. En el decreto se crea un cargo de Nivel Directivo, que asumirá el liderazgo de la Dirección Regional de Atlántico con el fin de atender los requerimientos de los Departamentos de Atlántico y Magdalena, para lograr una mayor articulación entre Migración Colombia y las autoridades e instancias regionales”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

En el trabajo coordinado entre Función Pública y Migración Colombia se evidenció que la Regional Caribe, antes de la reforma, registra el 9% de flujos migratorios, atiende el 13% de los trámites de extranjería (53% más que la media nacional) y concentra el 19% de la población venezolana, sujeta a control de nivel nacional, generando una mayor actuación misional por parte de esta entidad en esta zona del país.

 

“Hemos venido trabajando con el departamento de la Función Pública en la construcción de una nueva regional que nos permita atender de una manera más eficaz, las dinámicas migratorias que se presentan en los departamentos de Atlántico y Magdalena. Este es un Gobierno que escucha a la ciudadanía, a las autoridades locales y departamentales, por esa razón, atendiendo la necesidad manifiesta de las autoridades frente a la realidad que se presenta en estos departamentos, fue que decidimos, acatando la Directiva Presidencial 09 de noviembre de 2018, suprimir algunos cargos de asesores y aprovechar la ampliación que autorizó el Gobierno Nacional de la planta global para crear esta nueva regional. Una regional que tiene un desafío enorme no sólo frente a la llegada de ciudadanos venezolanos a la región, sino también de ciudadanos colombianos retornados y miles de turistas que anualmente visitan estos departamentos. Al igual que nuestras otras 12 regionales, la nueva regional Atlántico – Magdalena, trabajará articuladamente con las autoridades locales por mantener el orden y la seguridad en la región, garantizando que la población extranjera que se encuentra en ella, respete nuestra legislación”, señaló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa

 

Los decretos 288 y 361 de 2020 fueron firmados por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-