Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Agosto 23 de 2021 12:13 PM

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco

Fueron 27 decretos expedidos para el aumento salarial a los servidores públicos del país. 

 

 

•    Con la expedición de 27 decretos, el Gobierno nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país.
•    El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales contempla un ajuste salarial para los servidores públicos correspondiente al 2.61 % para 2021 (IPC más 1 %) y para 2022 (IPC más 1.64 %).
•    Las entidades podrán realizar los pagos del incremento y el retroactivo desde enero de 2021 a la fecha, a todos los servidores públicos. 


  

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

 

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, reiteró la importancia del diálogo social para lograr consensos: “el Gobierno del Presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Hoy expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación”.

 

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, manifestó que “honrando la palabra, el aumento salarial será del 2.61 % para este año y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022. Con la expedición de estos 27 decretos, el Gobierno del presidente Iván Duque, busca proteger el poder adquisitivo de los servidores públicos”. 

 

Con la expedición de los decretos, las entidades públicas podrán actualizar su Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) la destinación presupuestal para poder realizar el pago de los salarios con el ajuste y el retroactivo correspondiente desde el primero de enero de 2021. 

 

Los decretos se aplican para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) incluidos militares, docentes además de los órganos autónomos y organismos de control del Estado. Por su parte, en las entidades públicas del orden territorial se fijan los topes máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario a sus servidores.

 

En cada acto administrativo se especifican las condiciones de reajuste por cada funcionario del estado colombiano, donde se tiene en cuenta la condición individual de cada grupo de funcionarios públicos.

 

La mesa de negociación colectiva estuvo liderada conjuntamente por los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

EN BREVES MINUTOS puede consultar los decretos en el Gestor Normativo del Departamento Administrativo de la Función Pública ingresando al siguiente enlace.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-