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Gobierno Nacional exaltó las mejores estrategias para rendir cuentas a la ciudadanía

Gobierno Nacional exaltó las mejores estrategias para rendir cuentas a la ciudadanía

Agosto 27 de 2019 11:58 AM

Director de Función Pública, Fernando Grillo, con una de las ganadoras del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

•    Función Pública lideró la conmemoración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, jornada en la que se resaltó la importancia de ejercer una administración pública transparente legal y eficiente.
•    En esta actividad se premiaron las mejores estrategias en las categorías Nacional, Territorial y Otras Ramas del Poder Público.

•    “La rendición de cuentas es un ejercicio de control de la ciudadanía, un diálogo que sostenemos con la ciudadanía, y ha sido vinculada en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Bogotá, martes 27 de agosto de 2019. El Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Envigado y el Consejo de Estado fueron los grandes ganadores del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas “La comunicación cuenta: medios digitales, espacios abiertos y prácticas culturales en la rendición de cuentas”, en evento liderado por Función Pública para conmemorar la quinta edición de una jornada que resaltó la importancia de ejercer una administración pública transparente, basada en criterios de legalidad y eficiencia.

 

Las mencionadas entidades obtuvieron sus reconocimientos, en las categorías Nacional, Territorial y Otras ramas del poder público con las estrategias “Rendición de Cuentas 365”, “Vivir mejor, un compromiso con Envigado” y “Lo que está pasando”, respectivamente.

 

La estrategia Rendición de Cuentas 365, de acuerdo con el Fondo de Adaptación, “representa un intercambio de ideas permanente, a través de canales digitales y de producción audiovisual para generar conocimiento sobre la entidad”; por su parte, Vivir mejor, un compromiso con Envigado, es un proyecto que busca empoderar a los actores sociales del municipio para que la comunidad se apropie de su realidad y su territorio.

 

“Frente a la opinión que se genera diariamente, se hacía necesario que nos acercáramos a la comunidad para mostrar nuestra gestión y mejorar nuestros procedimientos”, señaló, a su vez, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, sobre la experiencia “Lo que está pasando”, que le permitió a esta alta corte rendir cuentas a la Sala Plena sobre su gestión, además de atender inquietudes ciudadanas por Facebook Live; cabe destacar que su primera emisión por este canal cuenta con más de 14 mil reproducciones.

 

Para esta edición del concurso, que organiza Función Pública cada año, se recibieron 67 postulaciones de todo el país, enmarcadas en temas como Uso de medios digitales y los cibermedios; Espacios abiertos o públicos y Prácticas culturales propias de regiones y comunidades.

 

“La rendición de cuentas es un ejercicio de control de la ciudadanía, un diálogo que sostenemos con la ciudadanía, y ha sido vinculada en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, en la dimensión de Gestión con Valores”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien destacó la adopción de este principio en temas como el Sistema de Rendición de Cuentas en la implementación del acuerdo de paz, la actualización de lineamientos para municipios priorizados por el conflicto armado y la pobreza, así como en los procesos de empalme entre los gobiernos territoriales entrantes y salientes.

 

Adicionalmente, el directivo resaltó el trabajo que realiza el Gobierno Nacional “para motivar la participación ciudadana y promover la confianza de los ciudadanos en el Estado, así como redimensionar el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas”.

 

La quinta edición del Día Nacional de la Rendición de Cuentas cerró con el panel “Rindiendo cuentas para un Estado abierto”, que contó con la intervención de la presidente del Consejo de Estado; el Secretario de Transparencia (e), Camilo Ernesto Jaimes; la directora de proyectos sociales de la Fundación Corona, Mónica Villegas, y Nicolas Bekier, de la Fundación Somos Más; este conversatorio fue moderado por el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura.

 

Cabe destacar que en este evento también se dieron a conocer las metas del Plan de Desarrollo en materia de Estado Abierto y se anunció la elaboración de la Política Pública de Transparencia, Integridad y Legalidad, así como del Cuarto Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto, bajo el liderazgo y coordinación de la Secretaría de Transparencia y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Los ganadores del concurso

 

Categoría Entidades Nacionales
1er lugar: Fondo de Adaptación – “Rendición de Cuentas 365”
2do lugar: Organizaciones Solidarias – “Colombia sí es solidaria
3er lugar: Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA - “Quién quiere ser formalizado”

 

Categoría Entidades Territoriales
1er lugar: Alcaldía de Envigado - “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”
2do lugar: Alcaldía de La Calera – “La Calerita”
3er Lugar: Indeportes -  “A un click de Antioquia”

 

Categoría Otras Ramas del Poder Público
1er lugar: Consejo de Estado - “Lo que está pasando”
2do lugar: empate entre la Veeduría Distrital – “Innovación transversal de doble vía” y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición - “Así avanzamos”
3er Lugar: Cámara de Representantes – “La Cámara cuenta” 

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