Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Marzo 17 de 2020 11:46 AM

El Director de Función Pública, Fernando Grillo

•    A través de circular conjunta con la Federación Nacional de Departamentos se solicita a los gobernadores suministrar información e integrar las bases de datos al Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).
•    La integración hace parte de las medidas adoptadas por Función Pública para hacer cumplir el Decreto Ley Antitrámites expedido por el presidente de la República, Iván Duque, en noviembre de 2019. 
•    El plazo para la implementación de SIANCO es el 22 de mayo de 2020. 
 

 

Bogotá, martes 17 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos expidieron una circular conjunta para solicitar  a los gobernadores del país y el Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del  Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos, y solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).

 

“El SIANCO fue creado por el Gobierno Nacional en el Decreto Ley Antitrámites para suprimir y simplificar los trámites y procesos administrativos del Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos con el objetivo de fortalecer la fiscalización, el control del contrabando y la evasión. Esta herramienta permitirá hacerle seguimiento a toda la cadena productiva de licores, cervezas y cigarrillos nacionales e importados”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Este nuevo sistema será administrado por la Federación Nacional de Departamentos y debe estar en funcionamiento a más tardar el 22 de mayo, plazo en el que se cumplen los seis meses que otorga el Decreto Ley Antitrámites. 

 

“Por eso es importante reiterarles a los departamentos y al Distrito Capital de Bogotá la obligación de garantizar el suministro de la información y la interoperabilidad con las bases de datos de la Federación Nacional de Departamentos, teniendo en cuenta los lineamientos, requisitos y condiciones que tiene el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, agregó el director Grillo.

 

Vale recordar que la Procuraduría General de la Nación manifestó que las autoridades territoriales deben proporcionar oportunamente la información sobre el Impuesto al Consumo a la plataforma SIANCO y recomendó incluir en los contratos entre las entidades territoriales y los operadores, cláusulas que aseguren la interoperabilidad con SIANCO. Puede consultar la circular conjunta aquí

 


Acerca del Decreto LEY


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro emiten lineamientos para uso de Clave Multiusuario 2024

En pro de la mejora en la gestión de la política de racionalización de trámites del Estado colombiano, el Depar...


Función Pública socializa estrategia de paz en 15 entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...

Leer todas las noticias

A+
A-