Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019
Pantallas de computador

• Se aumentó 4,11% las entidades que presentaron el plan anticorrupción para este año
• Un total de 152 entidades ya tienen definida la ruta a seguir para luchar contra la corrupción
• Se redujo a la mitad las entidades que hacen falta por publicar el plan anticorrupción y de atención al ciudadano
 
 Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

 

Al mirar el balance de Función Pública, se observa que se pasó de 146 entidades con planes anticorrupción en 2018 a un registro de 152 entidades en el 2019 que cumplieron con este requisito de la Ley 1474 de 2011

 

“El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en mejorar las buenas prácticas y el servicio a los ciudadanos. Es por esta razón que destacamos el avance en la formulación y publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano que hicieron las entidades del Estado para 2019. Eso nos permite identificar el desempeño de las entidades y fortalece nuestra estrategia contra la corrupción”, indicó el director de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo.

 

Los sectores públicos que cumplieron con el 100% de sus entidades con la formulación y difusión del plan anticorrupción y de atención al ciudadano fueron: Presidencia de la República; Función Pública; Relaciones Exteriores; Interior; Justicia; Hacienda y Crédito Público; Minas y Energía; Planeación;  Salud y Protección Social; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; Cultura; Deportes; Estadísticas; Inclusión Social; Inteligencia Estratégica; Transporte y Vivienda. 

 

De otra parte, el esfuerzo institucional se concentra en los sectores de Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Defensa y Educación para llegar a la meta del 100%.

 

Evaluación de los planes

 

Luego de la publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública, se evaluaron los componentes y la calidad de las hojas de ruta.

 

“Para el Gobierno Nacional no solamente es importante contar con los planes anticorrupción sino que se cumplan con los parámetros de gestión de riesgos de corrupción, la racionalización de los trámites, la rendición de cuentas, el servicio al ciudadano y los mecanismos de transparencia y acceso a la información. Esto hace que el plan no sea un saludo a la bandera sino una herramienta que blinde a las entidades públicas de maniobras o acciones inapropiadas” anotó el director Grillo.

 

En materia de rendición de cuentas, se identificaron que 150 entidades cumplían con este componente dentro de su plan anticorrupción mientras 9 entidades tienen el reto de incluirlo para poder cumplir con el requisito de ley. 

 

Panorama territorial

 

Los planes anticorrupción y de atención al ciudadano también fueron objeto de revisión por parte de la Función Pública, específicamente, las gobernaciones y capitales de departamento en los que se observó que 61 entidades cumplieron con este requisito de ley llegando a una participación del 97%, mientras, que dos entidades no publicaron en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública los citados planes.

 

“A nivel territorial también se ha avanzado en la presentación e idoneidad de los planes anticorrupción y hemos visto un incremento del 3,3% de las entidades que se sumaron a dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 1474 de 2011 y en el que destacamos que de las 63 entidades a nivel territorial que tienen la obligación solamente 2 tienen pendiente el cumplimiento de este compromiso”, agregó Grillo.

 

Estas son: Alcaldía municipal de Mocoa y de Puerto Carreño, las que deben fortalecer la gestión y cumplir con los objetivos de presentación del plan anticorrupción.

 

Es importante resaltar que la formulación, divulgación y puesta en marcha de los planes anticorrupción favorece los mecanismos de transparencia en la gestión pública y empodera a los ciudadanos en el ejercicio del control social en la medida que son actores activos en el seguimiento a la implementación de las diferentes actividades que en ellos quedaron plasmadas para ser ejecutadas durante la vigencia.

 

Los diferentes planes que han formulado las entidades pueden ser consultados por los ciudadanos en sus respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública.