Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Diciembre 04 de 2019 11:05 AM

Imagen de una mujer trabajando en un computador

•    La guía se complementa con el Código de Integridad gracias a los nuevos lineamientos en el Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG).
•    La nueva publicación busca orientaciones y directrices a los servidores públicos para que identifiquen y declaren sus conflictos.
 

  
Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

 

Por tal razón, el Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los servidores públicos y de la ciudadanía, la Guía para la identificación y declaración de conflictos de interés en el sector público colombiano, un material que se complementa con el Código de Integridad gracias a los nuevos lineamientos en el Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG). 

 

La nueva publicación busca orientaciones y directrices a los servidores públicos para que identifiquen y declaren sus conflictos cuando se enfrentan a situaciones en las que sus intereses personales se enfrentan con intereses propios del servicio público.

Se destacan elementos en la guía como los tres tipos de conflictos de interés que pueden aparecer en los funcionarios públicos y que se diferencian de la siguiente manera:

 

El primero es un conflicto de interés real en el que el servidor público se encuentra en una situación en la que debe tomar una decisión, pero existe un interés que podría influir en sus obligaciones.

 

El segundo tipo de conflicto de interés es el potencial, que ubica al funcionario en un escenario de decisión en el que, probablemente, su interés particular podría influir en sus obligaciones. Sin embargo, este escenario se ve a futuro, por lo que puede tomar los correctivos.

 

El tercer tipo de conflicto de interés es catalogado como aparente y determina una situación en donde el servidor público no tiene un interés particular, pero se debe demostrar ante planteamientos tentativos de terceros.

 

Finalmente, la Guía permite establecer mecanismos de identificación de estos conflictos y los procedimientos que se amparan bajo la ley.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-