Mostrando noticias de marzo de 2019


Función Pública y la Vicepresidenta de la República inician acompañamiento a la gestión de la gobernadora (e) de Córdoba

Bogotá D.C., viernes 29 de marzo de 2019 (@ViceColombia) Siguiendo el encargo hecho por el presidente Iván Duque, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, adelantó una reunión con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz.

viernes 29 mar 2019

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

jueves 28 mar 2019

Catastro Bogotá y Función Pública firman convenio para asesorar las oficinas de Catastro del país

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Catastro Bogotá y el Departamento Administrativo de Función Pública firmaron este miércoles un convenio con el fin de cooperar con la actualización catastral de otras ciudades del país. 

jueves 28 mar 2019

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

jueves 21 mar 2019

Entidades descentralizadas territoriales y hospitales, Función Pública les brindará asesoría especial para diligenciar el FURAG este viernes 22 de marzo

Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a las entidades descentralizadas de los departamentos del país (como hospitales institutos de tránsito, recreación, valorización, mataderos y plazas de mercado, entre otras), Función Pública brindará acompañamiento y orientación especial este viernes 22 de marzo, día de vencimiento del plazo.

jueves 21 mar 2019

Nueva Zelanda manifiesta su interés en experiencia ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. La Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, quien fuera jurado de la más reciente edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, visitó la ciudad de Manizales con el propósito de conocer de primera mano, el Sistema de Información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia (SISPaz), una de las experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la categoría Municipal, entregado el pasado mes de diciembre, en ceremonia encabezada por el Presidente Iván Duque y el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 mar 2019

Concejos, asambleas, personerías y contralorías territoriales, Función Pública les invita a diligenciar el FURAG este jueves 21 de marzo

Bogotá, miércoles 20 de marzo de 2019. Con el fin de facilitar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, a los concejos, asambleas, personerías y contralorías de los departamentos del país, Función Pública invita a estas entidades a reportar la información correspondiente este jueves 21 de marzo, jornada en la cual contarán con acompañamiento especial y asesoría de esta entidad del Gobierno.

miércoles 20 mar 2019

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas diligencien el FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del orden territorial a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

viernes 15 mar 2019

El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el reporte del FURAG

Bogotá, viernes 15 de marzo de 2019. El 100% de las entidades públicas del orden nacional cumplió con el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el cual se pueden identificar los avances y los aspectos de la gestión que requieren mejoras en su gestión, así como para establecer un balance del estado de los sistemas de control interno

viernes 15 mar 2019

Gobierno Nacional avanza en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

Bogotá, miércoles 13 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

miércoles 13 mar 2019

Jefes de Planeación de entidades territoriales, este 15 de marzo vence el plazo para reportar información en el FURAG

Bogotá, martes 12 de marzo de 2019. El viernes 15 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas territoriales reporten la información que permita medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

martes 12 mar 2019

“Es positivo que el Gobierno impulse campaña para mejorar los trámites”: Alcalde de Cali

Cali, martes 12 de marzo de 2019.- El Gobierno nacional presentó en Cali la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que busca mejorar la relación del ciudadano con el Estado a través de la mejora de los trámites que se deben cumplir ante la administración, en evento liderado por el alcalde Maurice Armitage, el director de Función Pública, Fernando Grillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

martes 12 mar 2019

“Cali es una ciudad líder que se suma a la Campaña Estado Simple Colombia Ágil propuesta por el Gobierno Nacional, para mejorar la competitividad y la relación con los ciudadanos”: Fernando Grillo, director de Función Pública

Cali, lunes 11 de marzo de 2019. Este martes 12 de marzo, en la ciudad de Cali, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentará la metodología participativa que pueden desarrollar todas las entidades territoriales para implementar la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, y los avances que en la materia se han realizado por parte de las entidades del orden nacional para lograr este propósito.

lunes 11 mar 2019

La tercera Cátedra del Mar llega a La Guajira

Riohacha, lunes 11 de marzo de 2019. Los recursos naturales y marítimos del país contarán con más de 100 servidores públicos de La Guajira como nuevos aliados, quienes participarán en la “Cátedra del Mar: los servidores públicos guardianes del mar”, jornada de formación que se llevará a cabo en la ciudad de Riohacha, liderada por Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 11 mar 2019

Alianza entre Función Pública e Invest In Cartagena para agilizar trámites en la ciudad

Cartagena de Indias, 07 de marzo de 2019.- En el marco del convenio suscrito con la administración distrital, Función Pública selló una alianza con la agencia de promoción de inversiones de la ciudad, Invest In Cartagena, para realizar acciones en pro de la mejoría de la competitividad del territorio en lo concerniente a los trámites relacionados con el Doing Business.

viernes 8 mar 2019

“La lucha contra la corrupción es una corresponsabilidad; en el sector salud es crucial cuidar los recursos” Ministro de salud y protección social

Bogotá, viernes 8 de marzo de 2019.- En el Primer Encuentro Sectorial del sector salud y protección social liderado por el director general de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eatsman, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; el director de Función Pública, Fernando Grillo, el secretario de Transparencia, Andrés Rugeles  y el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba, en  presencia del superintendente nacional de salud, jefes de planeación, jefes de control interno y secretarios generales de todo el sector salud y protección social se discutieron los avances, la gestión, la transparencia y la lucha contra la corrupción en este sector.

viernes 8 mar 2019

Procuraduría General de la Nación solicita a las entidades públicas efectuar el reporte de la gestión en el FURAG en los plazos establecidos para tal fin

Bogotá, jueves 7 de marzo de 2019.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a través de la Circular 004 de 2019, solicitó a los representantes legales de la entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial dar cumplimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Control - MIPG y al reporte del Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión - FURAG, de conformidad con las directrices y fechas indicadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 7 mar 2019

Mañana viernes, Gobierno lidera el fortalecimiento del sector Salud en la lucha contra la corrupción

Bogotá, jueves 7 de marzo de 2019. El Gobierno nacional, en su objetivo de fortalecer la gestión administrativa para brindar más beneficios a la ciudadanía, liderará este viernes 8 de marzo el Primer Encuentro Sectorial de las entidades de Salud y Protección Social, en una jornada que busca compartir las mejores prácticas de gestión y control entre sus diferentes actores, y así blindarlos contra la corrupción.

jueves 7 mar 2019

Estrategia Colombia Profunda busca unir esfuerzos para fortalecer la gestión y el desempeño de las entidades territoriales

Bogotá, martes 5 de marzo de 2019. En la Primera Sesión del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional que se llevó a cabo el martes 5 marzo en las instalaciones de Función Pública, su director Fernando Grillo anunció la estrategia Colombia Profunda, un trabajo en conjunto que busca fortalecer la gestión y el desempeño de las entidades a lo largo del territorio colombiano.

martes 5 mar 2019

Servidores y contratistas del Estado se benefician con convenio suscrito por Función Pública y Uniempresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

Bogotá, viernes 1 de marzo de 2019.- Los servidores y contratistas del Estado cuentan ahora con tarifas preferenciales en la matrícula de los programas de educación de pregrados, postgrados y maestrías de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, gracias al convenio suscrito por Función Pública y dicha entidad en el marco del Programa Servimos.

viernes 1 mar 2019

Gobierno expide los decretos que fijan el aumento salarial para los servidores públicos
Presidente Iván Duque, representantes sindicales y director de Función Pública en la firma del acuerdo con los empleados estatales

•   Gobierno Nacional cumple los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales que firmaron el 24 de mayo
•   El alza tiene retroactividad desde el primero de enero de 2019

 

 

Bogotá, viernes 07 de junio de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que formalizan los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales del sector público que fueron firmados el pasado 24 de mayo de 2019.

 

Gobierno Nacional expidió los 39 decretos salariales en el que se contempla un incremento de 4.5%, explicado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2018 que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fue de 3.18%, más 1.32% acordado en la negociación colectiva.

 

Vale señalar que para el sector educación, los acuerdos contemplan un incremento del 7,5%, correspondiente al 4,5% de aumento general más 3% de bonificación. De igual forma, la bonificación pedagógica para los docentes y directivos docentes percibirán por concepto de bonificación un valor equivalente al 11% de la asignación básica mensual que estaba en el 2018 en 6%. 

 

“Se ha logrado el aumento real más importante desde que se adelantan estas negociaciones de manera bianual desde el año 2013. Ésta es una oportunidad para reivindicar el trabajo arduo de los servidores públicos que son el corazón del estado” indicó en su momento el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

Los decretos se aplican para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) incluidos militares, docentes además de los órganos autónomos y organismos de control del Estado. Por su parte, en las entidades públicas del orden territorial se fijan los máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario para estos servidores. 

 

Pago de primas

 

Los decretos expedidos por el Gobierno Nacional habilitan el cupo provisional de la prima de servicios es decir que todos los servidores,  independientemente de su fecha de vinculación,  van a recibir este beneficio en el mes de julio.  

 

“La expedición de estos decretos demuestra la voluntad del Gobierno del presidente Iván Duque de lograr pactos y acuerdos que nos permitan mejorar la administración pública y la importancia de lograr una concertación entre todos los actores para prestar, finalmente, un mejor servicio a los ciudadanos”, anotó el director de la Función Pública, Fernando Grillo. 

 

Con la expedición de los decretos se estarán beneficiando cerca de 1,2 millones de servidores públicos en todo el país.