Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Marzo 04 de 2020 12:24 PM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, explicaron los procesos de meritocracia para la elección de los gerentes de hospitales públicos. 

•    Fue firmado el Pacto por la Transparencia en el nombramiento de los gerentes de las ESE, entre el Ministerio de Salud y Protección Social con la Federación Nacional de Departamentos para aplicar pruebas de meritocracia en los nombramientos de los gerentes de hospitales públicos.
•    Función Pública brindará el apoyo del cazatalentos y el equipo de meritocracia para escoger los perfiles más idóneos para las responsabilidades en salud. 
•    Función Pública ya acompaña 15 procesos de selección de gerentes de hospitales en municipios.

•    Consulte la Circular Conjunta 004 de 2020 suscrita por el Ministerio de Salud y Función Pública   

 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la Transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

 

En ese sentido, las partes se han comprometido a realizar el proceso de selección aplicando todas las pruebas de meritocracia y en el que el Departamento Administrativo de la Función Pública acompañará con el cazatalentos para la selección de los mejores perfiles para los cargos. 

 

“Queremos como Gobierno Nacional generar los instrumentos para poder llevar un proceso de selección con transparencia y meritocracia. Por eso, en asocio con el Departamento Administrativo de la Función Pública, los gobernadores contarán con un aliado para tener una evaluación más precisa de las competencias técnicas de los candidatos a ser gerentes de hospitales”, manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz

 
El pacto también tiene como objetivo que, al garantizar un personal idóneo en los cargos de decisión de los hospitales públicos se protejan y gestionen los recursos de la salud con una administración más transparente y eficaz.  Así mismo, este proceso contribuirá a mejorar los indicadores de “AiHospital” para la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías que traduzca una mejor calidad y servicios para los ciudadanos.

 

Este pacto tiene como compromiso contribuir a la transparencia de la gestión, la promoción de la idoneidad, el mejoramiento en la calidad y la sostenibilidad de los servicios que prestan los hospitales públicos del país. 


Así será el proceso de selección

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública apoyará estos procesos de selección en el que los gobernadores podrán solicitar la asesoría para la evaluación de los aspirantes a gerentes públicos de los hospitales. 

 

“Con el cazatalentos de Función Pública se definirán las competencias para ocupar las 930 gerencias de hospitales públicos con los candidatos acordes al nivel de complejidad en la atención a los pacientes de las instituciones de salud. Es importante que las gobernaciones nos remitan más de una hoja de vida para cumplir a cabalidad la evaluación de los perfiles más idóneos para la gerencia de los hospitales públicos”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Función Pública informará a todos los mandatarios locales el proceso de evaluación, como la citación de candidatos, la prueba de competencias que podrá ser presencial o virtual, como parte de la modernización del Estado, y las cuales están diseñadas según el nivel de complejidad de atención en salud de los hospitales. 

 

“Hemos habilitado el correo selecciongerentesese@funcionpublica.gov.co  para que los gobernadores y alcaldes puedan solicitar la evaluación de los candidatos por parte del Grupo de Apoyo a la Gestión Meritocrática”, agregó el director Grillo.

 

Vale recordar que, en los últimos tres años, el Grupo de Apoyo a la Meritocracia de Función Pública ha realizado más de 5.500 pruebas de meritocracia y, específicamente, 250 evaluaciones para los gerentes públicos de las Empresas Sociales del Estado. 

 

Contexto elección gerentes hospitales públicos

 

La Ley 1797 de 2016 en su artículo 20 señala que corresponde al presidente de la República, a los gobernadores y a los alcaldes nombrar al gerente o director de las Empresas Sociales del Estado, previa evaluación al aspirante de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública. Los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados para periodos institucionales de cuatro (4) años que empezarán con la posesión y culminarán tres (3) meses después del cambio de gobierno.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-