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Estrategia de Equipos Transversales suma más de 3.200 integrantes a agosto de 2020

Bogotá, viernes 25 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que a agosto de 2020 la estrategia de Equipos Transversales suma 3.200 integrantes en todo el país, constituyéndose en una red colaborativa que aporta a las mejoras en la gestión y el desempeño institucional en todo el país.

viernes 25 sep 2020

Función Pública ha capacitado a cerca de mil servidores en la política de gestión del conocimiento y la innovación     

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fortalece el trabajo con las entidades para la implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación.

jueves 24 sep 2020

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1273 de 2020 mediante el cual fija directrices sobre la expedición de normas fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia. 

jueves 24 sep 2020

Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, explicaron los procesos de meritocracia para la elección de los gerentes de hospitales públicos. 

•    Fue firmado el Pacto por la Transparencia en el nombramiento de los gerentes de las ESE, entre el Ministerio de Salud y Protección Social con la Federación Nacional de Departamentos para aplicar pruebas de meritocracia en los nombramientos de los gerentes de hospitales públicos.
•    Función Pública brindará el apoyo del cazatalentos y el equipo de meritocracia para escoger los perfiles más idóneos para las responsabilidades en salud. 
•    Función Pública ya acompaña 15 procesos de selección de gerentes de hospitales en municipios.

•    Consulte la Circular Conjunta 004 de 2020 suscrita por el Ministerio de Salud y Función Pública   

 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la Transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

 

En ese sentido, las partes se han comprometido a realizar el proceso de selección aplicando todas las pruebas de meritocracia y en el que el Departamento Administrativo de la Función Pública acompañará con el cazatalentos para la selección de los mejores perfiles para los cargos. 

 

“Queremos como Gobierno Nacional generar los instrumentos para poder llevar un proceso de selección con transparencia y meritocracia. Por eso, en asocio con el Departamento Administrativo de la Función Pública, los gobernadores contarán con un aliado para tener una evaluación más precisa de las competencias técnicas de los candidatos a ser gerentes de hospitales”, manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz

 
El pacto también tiene como objetivo que, al garantizar un personal idóneo en los cargos de decisión de los hospitales públicos se protejan y gestionen los recursos de la salud con una administración más transparente y eficaz.  Así mismo, este proceso contribuirá a mejorar los indicadores de “AiHospital” para la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías que traduzca una mejor calidad y servicios para los ciudadanos.

 

Este pacto tiene como compromiso contribuir a la transparencia de la gestión, la promoción de la idoneidad, el mejoramiento en la calidad y la sostenibilidad de los servicios que prestan los hospitales públicos del país. 


Así será el proceso de selección

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública apoyará estos procesos de selección en el que los gobernadores podrán solicitar la asesoría para la evaluación de los aspirantes a gerentes públicos de los hospitales. 

 

“Con el cazatalentos de Función Pública se definirán las competencias para ocupar las 930 gerencias de hospitales públicos con los candidatos acordes al nivel de complejidad en la atención a los pacientes de las instituciones de salud. Es importante que las gobernaciones nos remitan más de una hoja de vida para cumplir a cabalidad la evaluación de los perfiles más idóneos para la gerencia de los hospitales públicos”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Función Pública informará a todos los mandatarios locales el proceso de evaluación, como la citación de candidatos, la prueba de competencias que podrá ser presencial o virtual, como parte de la modernización del Estado, y las cuales están diseñadas según el nivel de complejidad de atención en salud de los hospitales. 

 

“Hemos habilitado el correo selecciongerentesese@funcionpublica.gov.co  para que los gobernadores y alcaldes puedan solicitar la evaluación de los candidatos por parte del Grupo de Apoyo a la Gestión Meritocrática”, agregó el director Grillo.

 

Vale recordar que, en los últimos tres años, el Grupo de Apoyo a la Meritocracia de Función Pública ha realizado más de 5.500 pruebas de meritocracia y, específicamente, 250 evaluaciones para los gerentes públicos de las Empresas Sociales del Estado. 

 

Contexto elección gerentes hospitales públicos

 

La Ley 1797 de 2016 en su artículo 20 señala que corresponde al presidente de la República, a los gobernadores y a los alcaldes nombrar al gerente o director de las Empresas Sociales del Estado, previa evaluación al aspirante de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública. Los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados para periodos institucionales de cuatro (4) años que empezarán con la posesión y culminarán tres (3) meses después del cambio de gobierno.