Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro emiten lineamientos para uso de Clave Multiusuario 2024

Mayo 27 de 2024 11:48 AM

En la firma del convenio estuvieron presentes César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro - FNA, Luis Gabriel Marín García. Vicepresidente Empresarial del FNA, Aura Isabel Mora directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP, Liliana Cardozo, Gerente Estado del FNA, José Arrubla García, Gerente SAC del FNA.

En la firma del convenio estuvieron presentes César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro - FNA, Luis Gabriel Marín García. Vicepresidente Empresarial del FNA, Aura Isabel Mora directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP, Liliana Cardozo, Gerente Estado del FNA, José Arrubla García, Gerente SAC del FNA.

  • Los lineamientos instan a que se implemente la clave Multiusuario de 4 dígitos numéricos que le permite a las entidades públicas y funcionarios realizar transacciones y consultas en el portal Fondo en Línea – Empresas.

  • Con la clave multiusuario las entidades pueden de manera virtual consultar extractos empresariales e individuales, hacer el pago de cesantías, generar la planilla de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) de sus trabajadores, entre otras opciones.

  • Los funcionarios públicos con el uso de esta plataforma pueden solicitar la autorización de retiro de cesantías de manera virtual sin desplazarse al punto de atención, consultar estados de cuenta, trámites y extractos. 

Bogotá, Colombia, 27 de mayo de 2024. En pro de la mejora en la gestión de la política de racionalización de trámites del Estado colombiano, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro S.A., emiten la circular conjunta n° 100-002-2024 del 27 de mayo de 2024. El documento promueve y explica cómo hacer la implementación y uso de la clave multiusuario en el sector estatal colombiano.

César Manrique director de Función Pública manifestó que para el Gobierno Nacional este convenio es fundamental en su propósito de diseñar e implementar una nueva arquitectura del Estado colombiano más ágil y eficiente. “Estos lineamientos buscan una simplificación de trámites y el uso de las nuevas tecnologías en la modernidad del Estado colombiano. Estamos demostrando esa capacidad que tenemos en lo público de gestionar una racionalización de trámites que mejore la calidad de vida de los colombianos, en algo tan fundamental como la vivienda propia que es uno de los servicios y acompañamientos que presta el FNA”.   

La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, explicó que esta clave permitirá realizar transacciones y consultas de forma ágil y segura a través del portal Fondo en línea – Empresas. “La Clave Multiusuario de cuatro dígitos proporciona acceso a los módulos de entidades, cesantías y planilla empresas (AFC) en el Fondo en Línea Empresas (FEL) de la página web del Fondo Nacional del Ahorro. Esto facilitará a la rama ejecutiva nacional mejorar la eficiencia en los trámites de sus funcionarios que cuentan con productos en el FNA”, explicó.

Los lineamientos promueven el uso multiusuario y el acceso a este portal Fondo en línea – Empresas. Instan a que los órganos y organismos de la rama ejecutiva del orden nacional y otras entidades descentralizadas y de carácter territorial, mejoren la eficiencia en los trámites de sus funcionarios que cuentan con productos de Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual AVC en el Fondo Nacional del Ahorro S.A., otorgando los siguientes beneficios en su calidad de empleadores:

  • Reporte y pago de cesantías mediante botón PSE.
  • Facilidad de pagos de AFC mediante botón PSE.
  • Generación de planilla de reporte de cesantías o AFC para pago en banco convenio.
  • Consulta de extractos empresariales e individuales.
  • Autorización de retiro de cesantías de manera virtual sin desplazarse al punto de atención.

Función Pública es la entidad técnica, estratégica, líder de sector y transversal del Gobierno Nacional encargada de impartir lineamientos sobre las políticas públicas afines al mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional, entre ellas el diseño, implementación y seguimiento de la Política de Racionalización de trámites, contemplada en el artículo 38 del Decreto Ley 019 de 2012.

Por su parte el Fondo Nacional del Ahorro S.A. es una entidad de sociedad de economía mixta de la rama ejecutiva del orden nacional, cuyo objeto legal es la administración eficiente de las cesantías de sus afiliados, lo que incluye las cesantías de los servidores públicos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, cuya afiliación es obligatoria, así como la de los servidores públicos que voluntariamente se afilien a la sociedad.

Las entidades pueden consultar el manual de usuario de esta clave multiusuario aquí en este sitio encontrarán el paso a paso para la implementación de la clave. A continuación, se presentan las particularidades a tener en cuenta en su creación:

  1. En el enlace Clave multiusuario y transaccional (fna.gov.co) (usar Chrome o Mozilla) se encuentra el Instructivo clave multiusuario, para autogestionarse de manera fácil y segura, en el cual se detalla:

  • ¿Cómo generar la Clave Multiusuario?

  • Si la entidad no tiene clave asignada, la olvidó o la bloqueó.

  • Ingreso a Fondo en Línea Empresarial

 https://www.fna.gov.co:8081/fel/empresarial/ 

  • Creación, modificación y eliminación de Coordinadores.

  1. Para realizar la generación de la clave la entidad debe estar creada ante el Fondo Nacional del Ahorro S.A., en caso contrario, se realiza el proceso haciendo click aquí.

  1. Si la entidad no tiene correo electrónico registrado o actualizado, debe enviar la solicitud de actualización al correo Entidades@fna.gov.co

  1. Una vez asignada la contraseña puede realizar el cambio ingresando a Fondo en línea Empresarial opción Seguridad y Administración/Cambio de clave. https://www.fna.gov.co:8081/fel/empresarial/

  1.  La clave será enviada a través de correo seguro.  Se debe validar en la carpeta de spam o correos no deseados.

En caso de requerir acompañamiento y capacitación sobre la Clave Multiusuario y Fondo en línea las entidades pueden enviar la solicitud a Entidades@fna.gov.co. Los trámites son fundamentales para la calidad de vida de los colombianos y su racionalización es uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia potencia de la vida.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Mañana arranca “Juntémonos” en Tierralta, Córdoba

El próximo 22 y 23 de junio, desde las 8 de la mañana en el polideportivo de Tierralta, inicia este encuentro “...


Función Pública destaca la consolidación de la meritocracia en el empleo público

El Departamento Administrativo de la Función Pública participó en el VIII Congreso Nacional de Empleo Público:...


Función Pública ratifica apoyo y acompañamiento a territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Más de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...

Leer todas las noticias