Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función pública se consolida como referente en meritocracia y talento humano en América Latina

Función pública se consolida como referente en meritocracia y talento humano en América Latina

Noviembre 01 de 2022 10:23 AM

Director de Empleo Público, Francisco Camargo, participando frente a un atril, en uno de los eventos

Francisco Camargo, director de Empleo Pública del Departamento Administrativo de la Función Pública, en la apertura del VI Congreso Internacional de Meritocracia.

 

  • En el marco del VI Congreso Internacional de Meritocracia y el VII Congreso de Talento Humano, delegaciones de Perú, Guatemala y Brasil reconocieron a Colombia como uno de los pioneros y referentes de los avances en el empleo público en América Latina.

 
Bogotá, martes 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se ha consolidado como referente en América Latina en la implementación de procesos basados en la meritocracia, lo que contribuye al desarrollo y fortalecimiento institucional de las entidades; y en la implementación de una política pública de talento humano que busca un equilibrio y armonía entre la vida personal de los servidores y su desempeño institucional, que tiene como centro al ser humano.

En cuento al mérito, uno de los principales objetivos de la entidad es fortalecer este principio constitucional como principal medio para el ingreso y desarrollo de la carrera de servidor público. Aquí vale destacar que, justamente, el proceso de formalización laboral por medio de plantas temporales que se está estructurando para el Estado colombiano se basa en los preceptos de equidad y mérito.

Debido a su compromiso con la meritocracia, Función Pública dio apertura al VI Congreso Internacional de Meritocracia, organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC que se realizó el pasado 28 de octubre, con la participación del director de Empleo Público, Francisco Camargo.

La intervención estuvo enfocada en el fortalecimiento institucional de la gestión del talento humano en el sector público a partir de 3 ejes fundamentales: las competencias comportamentales, la integridad y la transformación digital. Elementos vitales tanto en los concursos de mérito, como en la gestión del talento humano.

“Tenemos que entender que el activo más importante que tienen las entidades públicas son las personas. En la medida que tengamos mejores servidores públicos, que ingresen por mérito, contribuiremos poderosamente para que las entidades públicas sean más eficientes y le presten un mejor servicio al ciudadano que es a quienes nos debemos como servidores públicos”, señaló Camargo.

Además de los avances en cuanto al mérito, Función Pública también es referente en la implementación de una política de talento humano incluyente, con un equilibrio entre la vida personal y profesional de los servidores públicos, y que vela por su bienestar.

Esto se ve reflejado en que Función Pública ha asesorado a 298 entidades en la implementación de horarios flexibles, a 410 en trabajo virtual, más de 100 entidades han implementado el Plan de Bienestar, y otras 150 el Plan Nacional de Formación y Capacitación. Adicionalmente, en materia de inclusión, el Estado colombiano cuenta con más de 57.000 jóvenes entre los 18 y 28 años vinculados y contratados en el servicio público, 12.050 personas con discapacidad y el 52% de la fuerza laboral del Estado está compuesto por mujeres.

Gracias a estos avances, Función Pública participó en el VII Congreso de Talento Humano que organizó el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASC, también el 28 de octubre.

“El verdadero valor de lo público se construye cuando existe un verdadero valor de las personas” afirmó el director de Empleo Público, Francisco Camargo, quien participó en representación de la entidad en el congreso.

En el evento internacional delegaciones de Perú, Guatemala y Brasil reconocieron a Colombia como uno de los pioneros y referentes de los avances en el empleo público en América Latina y destacaron el apoyo de la Función Pública en la mejora de este en la región.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PEDT y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...


Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos muni...


Inicia período de declaración de bienes y rentas para mas de un millón de servidoras y servidores públicos del orden nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las y los servidores públicos de todas las entid...

Leer todas las noticias

A+
A-