Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública recuerda a las entidades públicas del país que tienen hasta el 28 de octubre para realizar el reporte de Ley de Cuotas

Función Pública recuerda a las entidades públicas del país que tienen hasta el 28 de octubre para realizar el reporte de Ley de Cuotas

Octubre 14 de 2022 11:20 AM

Varias mujeres sonriendo y levantando el pulgar

El reporte de Ley de Cuotas debe tener toda la información con fecha de corte al 27 de septiembre de 2022

 

  • En el Programa de Gobierno 2022-2026 del Presidente de la República Gustavo Petro se establece que las mujeres ocuparán al menos el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y ramas del poder, lo que permitirá potenciar la toma de decisiones en favor del cambio.
  • Función Pública solicita a representantes legales de organismos y entidades de la rama ejecutiva de orden nacional y territorial, rama legislativa, rama judicial, organización electoral, órganos autónomos y de control, reportar la información relacionada con provisión de cargos y porcentaje de participación de mujeres vigencia 2022.  

 

Bogotá, 14 de octubre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a las entidades estatales de la rama ejecutiva de orden nacional y territorial, rama legislativa, rama judicial, organización electoral, órganos autónomos y de control del país, que tienen hasta el 28 de octubre del presente año para diligenciar el reporte de Ley de Cuotas, y lo pueden hacer a través de nuestro aplicativo.

En este formulario los representantes legales de los organismos y entidades del Estado deben diligenciar toda la información relacionada con la provisión de cargos y el porcentaje de participación de las mujeres en el máximo nivel decisorio y en otros niveles decisorios, con fecha de corte al 27 de septiembre de 2022.

En el programa de Gobierno 2022-2026 del presidente Gustavo Petro denominado “Colombia potencia mundial de la vida”, en el apartado ¡El cambio es con las mujeres!, se estableció que “(…) Transitar a una democracia profunda requerirá la representación real de la mitad de la población colombiana. Las mujeres ocuparán, al menos, el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder, que permitan potenciar la toma de decisiones en favor del cambio (…)”.

Actualmente la Ley 581 de 2000, también llamada Ley de Cuotas, establece que mínimo el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio y de otros niveles decisorios serán desempeñados por mujeres y para ello se deben tener en cuenta los conceptos referentes a las características de los cargos que deben reportarse en los niveles mencionados.

El máximo nivel decisorio corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal.

Los otros niveles decisorios hacen referencia a los cargos de libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, del personal administrativo de la rama legislativa y de los demás órganos del poder público, diferentes a los contemplados en el artículo anterior y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la rama judicial.

Función Pública hace una invitación para que cada vez se vinculen a más mujeres en los cargos públicos, con el fin de aumentar su efectiva participación en el sector público y con ello contribuir a la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...

Leer todas las noticias

A+
A-