Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presentó beneficios y etapas de la formalización laboral del empleo público en los territorios 

Función Pública presentó beneficios y etapas de la formalización laboral del empleo público en los territorios 

Febrero 29 de 2024 02:57 PM

Imagen de una mujer con su mano en la barbilla, prestando atención

La formalización laboral busca mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran para el Estado 

 

  • Ante representantes de instituciones departamentales y municipales, la entidad señaló que el Plan de Formalización Laboral del Empleo Público en Equidad, mejora condiciones de trabajo, prestación del servicio a las ciudadanías y eficacia del Estado. 
  • Para ejecutar el plan de formalización laboral, las entidades pueden solicitar el acompañamiento de Función Pública para superar las tres etapas que componen esta iniciativa del Gobierno Nacional. 
  • En 2023 la formalización laboral legalizó 14.679 empleos de los cuales 1.755 fueron en entidades territoriales. 

 
Bogotá, jueves 29 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a los alcaldes y gobernadores incluir en sus planes de desarrollo territorial, la ejecución del Plan de Formalización Laboral del Empleo Público en Equidad, iniciativa que traerá beneficios para quienes trabajan en las entidades públicas como para los ciudadanos y la institucionalidad estatal. 

A través del primer webinar en el que participaron más de 400 asistentes de entidades de todo el país, el director de Desarrollo Organizacional de Función Pública, Gerardo Duque, aclaró que desarrollar este plan depende de la iniciativa de las autoridades locales y respeta la autonomía administrativa de departamentos y municipios. 

El Plan de Formalización Laboral del Empleo Público en Equidad hace parte del Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia de Vida" en su artículo 82 y aunque busca dignificar la labor de los colombianos que trabajan en el sector público, también tendrá impactos positivos para la prestación de los servicios que prestan las entidades a las ciudadanías. 

De acuerdo con Función Pública, al ejecutarse el plan de formalización los contratos de prestación de servicios disminuirán y se dignificará la labor de servidores públicos, habrá remuneración estable, protección social, vocación de permanencia y garantía de los derechos fundamentales. 

Con una planta de servidores con bienestar laboral las entidades tendrán ambientes laborales óptimos, estarán cumpliendo la normativa legal y jurídica del empleo público fortalecerán la capacidad institucional, el Sistema Integrado de Gestión Institucional tendrá mejor desarrollo y sostenimiento, y aumentará la calidad de la prestación de los servicios al ciudadano. 

Con la mejora de los servicios al ciudadano la atención será más oportuna, la calidad en la atención y la solicitud de servicios se incrementará, aumentará la participación de la ciudadana y disminuirán los tiempos de atención; se garantizarán derechos y los servicios además de oportunos y eficaces podrán llegar a más población. 
Entre tanto, el Estado será percibido como más eficiente, confiable, transparente y equitativo. 

Así cerró la formalización laboral en 2023 

A diciembre de 2023 los empleos formalizados en instituciones públicas del país llegaron a los 14.679 de los cuales 1.753 correspondieron a empleos en entidades territoriales. 

El Valle del Cauca fue el departamento que más puestos de trabajo formalizó (465), secundado por Cundinamarca (210), Quindío (194) y Risaralda (143). 

También se destacan los empleos formalizados en Bogotá (80); Córdoba (79); Norte de Santander (78); Meta (72); Antioquia (68); Bolívar (64); Sucre (60); Boyacá (54) Caquetá (26) y Chocó con 24. 

Función Pública ofreció a los mandatarios ponerse en contacto con el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Organizacional (DDO) para recibir la asesoría en la implementación del plan de formalización laboral, que está compuesto por tres etapas (compromiso, creación y provisión) y esta a su vez por una serie de pasos que los ayudarán a desarrollarlo y dignificar el empleo público del país y se invita a las entidades púbicas del orden territorial para que siga conectados con el ciclo de webinar que se estarán realizando durante los próximos 2 meses, enfocados a la Formalización laboral del empleo público en equidad. 
 

Para ampliar la información vea el primer webinar de la Formalización Laboral del Empleo Público en Equidad

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Inicia período de declaración de bienes y rentas para mas de un millón de servidoras y servidores públicos del orden nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las y los servidores públicos de todas las entid...


Función Pública dedicará todo abril a conmemorar el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas

Bogotá, Colombia, 09 de abril de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió conmemorar...


Desde el 10 de abril todas las entidades públicas deberán diligenciar el FURAG

Con la apertura del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG) el miércoles 10 de abril, Función P...


Alianza entre Universidad de San Buenaventura y Función Pública brindará descuentos de 15 % a servidores y familiares

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, firmaron...


Acción de Tutela

Mediante providencia del Juzgado 29 Civil del Circuito de Bogotá de fecha 03 de abril de 2024 se profirió Sente...

Leer todas las noticias

A+
A-