Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública participó en el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Función Pública participó en el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Mayo 27 de 2022 03:01 PM

Sentado en la mesa principal, el director de Función Pública Nerio Alvis durante su intervención en el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030
  • Durante los días 26 y 27 de mayo se llevó cabo el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, donde también participó Función Pública.
  • En los últimos 6 años, Función Pública ha participado activamente en la dirección general de la Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y altos Representantes de la Administración Pública y en la Cumbre Iberoamericana.

 

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2022. – En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y altos Representantes de la Administración Pública y la Cumbre Iberoamericana, llevada a cabo en República Dominicana, el Departamento Administrativo de la Función Pública participó también en el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, durante los días 26 y 27 de mayo, cuyo propósito fue analizar los retos y desafíos de la Agenda 2030 en tiempos de pandemia además de la presentación de experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS.

En su ponencia, el director de Función Pública, Nerio José Alvis, destacó que “para el Gobierno Colombiano, la Agenda 2030 y los ODS constituyen una herramienta integradora que facilita la alineación de las agendas globales, nacionales, territoriales y sectoriales, por lo que los marcos de política pública, los presupuestos destinados a este fin y las acciones concretas para asumir este compromiso, son manifestaciones para reafirmar el interés del país en poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades”.

República Dominicana, en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, fue sede del  encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana.

Luego de las lecciones compartidas por los países iberoamericanos asistentes, y como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica que afectó al mundo entero, esta XX Conferencia de Administración Pública y Reforma del Estado y el Foro Iberoamericano se realizaron con miras de fortalecer el rol del Estado y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con base en una administración pública efectiva y ágil, y que incorpore la perspectiva de género, entre otros propósitos. Para ello, se acordó por consenso una Declaración conjunta que recoge, entre varios aspectos, lo siguiente:

  • Potenciar la apertura y la legitimidad de las Administraciones públicas mediante la mejora de su profesionalización y una mayor transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación ciudadana e integridad que permitan incrementar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones públicas.
  • Promover mecanismos innovadores de control económico-financiero en la administración pública que también evalúen y den seguimiento a la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios, licitaciones y productos que adquiere el sector público para fortalecer la lucha contra la corrupción sin incurrir en retrasos y/o paralización de la actividad administrativa (controles ex ante, ex post, aleatorios y selectivos).
  • Identificar las actuaciones y políticas públicas, al igual que los medios necesarios para el cumplimiento de los ODS, y crear espacios de aprendizaje entre los diversos niveles de la Administración pública, así como en los gobiernos.
  • Optimizar la coordinación e interconexión entre los distintos niveles de las administraciones públicas, aclarando la confusión competencial entre los distintos niveles del Estado, y respetando la unidad de mercado en todo el territorio nacional.
  • Ampliar y fortalecer los esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en la administración pública, incluyendo a través de la asignación de presupuestos adecuados y la introducción de sistemas de seguimiento y evaluación sensibles al género.
  • Centrar la acción pública en las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y más afectados por el desempleo, la pobreza o la discriminación con el fin de no dejar a nadie atrás.
  • Mantener y promover mecanismos analógicos para evitar la exclusión que genera el analfabetismo digital.
  • Impulsar, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la cooperación entre los países iberoamericanos para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimiento en materia de adquisición de capacidad de gestión, fortalecimiento institucional, innovación, integridad y lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta las evidencias, la administración y gobernanza de datos y la orientación de la Administración pública a la gestión por valores.

Es importante resaltar que, en los últimos 6 años, Función Pública ha participado activamente a nivel de la dirección general en estos eventos donde ha presentado los avances de Colombia en materia de gestión pública y cumplimiento de los ODS y sus metas trazadoras en el país.

Las Cumbres Iberoamericanas se llevan a cabo cada dos años y en el marco de las mismas se realizan reuniones ministeriales sectoriales, entre ellas la Conferencia de Ministras y Ministros de Administración Pública que es considerado el encuentro de más alto nivel en la materia en la región.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-