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Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

Gobierno Nacional activa plan de contingencia para los servidores y contratistas del Estado 

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas. 

domingo 29 mar 2020

Más de 4.500 entidades de todo el país reportaron su gestión de 2019 en el Furag

Bogotá, martes 24 de  marzo de 2020. Función Pública agradece a las 4.944 entidades de todo el país reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2019 en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión – FURAG, aplicativo dispuesto por Función Pública para tal fin. De esta cifra, 4.719 entidades corresponden al orden territorial y 225 son del orden nacional.

martes 24 mar 2020

Por tu seguridad Función Pública suspende atención presencial y habilita los siguientes canales

Bogotá, miércoles  18 de marzo de 2020.  El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que a partir del 18 de marzo suspende la atención presencial. Para garantizar el servicio los invitamos a usar nuestros canales:

jueves 19 mar 2020

Entidades descentralizadas del orden territorial podrán diligenciar el FURAG hasta el viernes 20 de marzo

Bogotá, jueves 19 de marzo de 2020. Función Pública informa que las entidades descentralizadas del orden territorial tendrán plazo adicional hasta este viernes 20 de marzo para reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

jueves 19 mar 2020

Gobierno Nacional avanza en simplificar trámites para el impuesto de licores y cigarrillos en el país 

Bogotá, martes 17 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Federación Nacional de Departamentos expidieron una circular conjunta para solicitar  a los gobernadores del país y el Distrito Capital cargar la información histórica relacionada con la gestión del  Impuesto al Consumo de licores y cigarrillos, y solicitar a los operadores los desarrollos de los Web Service que permitan el intercambio de información con el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo (SIANCO).

martes 17 mar 2020

Función Pública y Gobernación de Cundinamarca firman convenio para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos. 

viernes 13 mar 2020

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

viernes 13 mar 2020

Función Pública y la Alcaldía de Popayán unen esfuerzos para mejorar la atención al ciudadano  

Bogotá, miércoles 11 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Popayán suscribieron un convenio con el que se busca modernizar la gestión pública en la capital del Cauca a través de asesorías y planes que se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de 2022.

miércoles 11 mar 2020

Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID-19 en el ámbito laboral

Bogotá, martes 10 de marzo de 2020.– Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.

martes 10 mar 2020

Conozca la estrategia para facilitar la culminación exitosa de reporte de información de desempeño institucional a través del FURAG

Bogotá, lunes 9 de marzo de 2020. Función Pública informa a las entidades públicas del país que, con el fin de facilitar el ingreso al aplicativo para culminar este informe, se expidió la Circular Externa No. 100 – 002 de 2020, la cual establece que fechas preferencial de diligenciamiento para cada departamento del país.

lunes 9 mar 2020

Solo 4% de servidores elegidos por voto popular ha cumplido con publicar la declaración de renta y conflicto de interés

Bogotá, lunes 09 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

lunes 9 mar 2020

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción

Bogotá, jueves 05 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”. 

jueves 5 mar 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 4 de marzo de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Séptimo de Familia de Bucaramanga, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Olivia Elizabeth Mendoza Atencio contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, Fundación Área Andina y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad,  trabajo y acceso a cargos públicos”   

miércoles 4 mar 2020

Gobierno apoyará los procesos de meritocracia de los gerentes de hospitales públicos 

Bogotá, miércoles 04 de marzo de 2020.- El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos firmaron el Pacto por la transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en el país para mejorar el desempeño y gestión de esta Empresas Sociales del Estado.

miércoles 4 mar 2020

Función Pública y CNSC expiden circulares en cumplimiento al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. En cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo de 2019 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron dos circulares.

martes 3 mar 2020

Gobierno abre convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, martes 3 de marzo de 2020. Desde este martes 3 de marzo, todas las entidades públicas del país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, que en 2020 llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

martes 3 mar 2020

Colombia y Reino Unido comparten experiencias para mejorar el servicio público

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- Como parte de la estrategia internacional del Departamento Administrativo de la Función Pública se realiza el primer taller para servidores públicos de intercambio de experiencias con la participación del Servicio Civil de Reino Unido.

lunes 2 mar 2020

Más herramientas para la gestión pública ambiental tendrá la Gobernación de Caquetá tras alianza con Función Pública

Bogotá, lunes 02 de marzo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Caquetá firmaron un convenio hasta el 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de plantear una estrategia de modernización de las entidades territoriales y mejorar las competencias de los servidores públicos.

lunes 2 mar 2020

Función Pública lideró Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Planeación

Bogotá, martes 7 de mayo de 2019. En el marco del Tercer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el alcance de la Circular 05 del 11 de marzo de 2019, la cual imparte lineamientos frente a las acciones cumplidas respecto de los planes de mejoramiento de los sujetos de control fiscal.

 

Con este propósito, Claudia Marcela Velásquez, representante del ente de control, resaltó que “los planes de mejoramiento se pueden generar como resultado del ejercicio auditor de la Contraloría, de las auditorías internas de las oficinas de control interno o de auditores de calidad, este último para aquellas entidades donde cuenten con sistemas específicos en esta materia”. 

 

Velásquez agregó que “como resultado de las auditorias se pueden generar hallazgos, observaciones, no conformidades o debilidades; es a partir de éstas sobre las cuales se deben definir los planes de mejoramiento”. Y respecto a la definición de los planes de mejoramiento, enfatizó que es muy importante el adecuado análisis causal que realice la entidad, e invitó a “atacar la causa del hallazgo; muchas veces no estamos afrontando directamente estas causas”.

 

Así mismo, la profesional señaló que, al platear las acciones de mejoramiento, “las entidades deben tener en cuenta que una acción grande se puede desarrollar en acciones más pequeñas”, y resaltó que la administración no solo debe “fijarse en el cumplimiento, sino en los avances”.

 

Así mismo, la Contraloría General exhortó a los jefes de Planeación asistentes, y a quienes siguieron esta jornada a través de Facebook Live, a “coordinarse y articular acciones al interior de las entidades, las cuales deben tener tiempos y responsables” y señaló que, “las entidades deben dejar de verse como unos archipiélagos, en lo cual el papel de los jefes de planeación es muy importante”.

 

De acuerdo con lo señalado en la Circular 05 de marzo de 2019, las entidades deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales para que el Plan de Mejoramiento sea exitoso:

 

1. Cada Entidad debe definir los mecanismos y estrategias tendientes a subsanar la causa de los hallazgos detectados en los diferentes procesos auditores.

 

2. Las Oficinas de Control Interno deben verificar las acciones que a su juicio hayan subsanado las deficiencias que fueron objeto de observación por la CGR y si están cumplidas, informarlo a la CGR en comunicación dirigida al Contralor Delegado Sectorial correspondiente.  Lo anterior, sin perjuicio de la verificación que realice la CGR a través de cualquier tipo de auditoría.

 

3. En el avance semestral que se reporte en SIRECI solamente se incorporarán las acciones que, a la fecha de corte de su presentación, no hayan subsanado las causas que generaron el hallazgo o, las que no se han cumplido.

 

4. La CGR en cualquier tiempo puede evaluar lo realizado por las entidades respecto a su Plan de Mejoramiento.  Esto lo puede hacer dentro de sus ejercicios auditores o pueden programarse auditorias de cumplimiento al Plan de Mejoramiento de manera específica.

 

Los jefes de Planeación son un apoyo fundamental: Función Pública

 

El Tercer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación fue instalado por el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien destacó el convenio interadministrativo celebrado con la Contraloría General en enero de este año “con el fin de potenciar los apoyos que se prestan a los jefes de Control Interno”.

 

Así mismo, el director de este departamento administrativo resaltó la alta participación registrada por las entidades nacionales y territoriales en el diligenciamiento del Formulario de Reporte de Avance a la Gestión - FURAG, ante lo cual felicitó a los jefes asistentes “y ratifico que ustedes son la columna para el control y la gestión de la administración pública”.