Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública liderará fortalecimiento institucional del Catatumbo

Función Pública liderará fortalecimiento institucional del Catatumbo

Enero 29 de 2019 09:55 AM

Taller Catatumbo Sostenible – Alcaldías Modelo

Sardinata, martes 29 de enero de 2019. Con el objetivo de avanzar en la estrategia de fortalecimiento institucional para los municipios más afectados por el conflicto, el Gobierno nacional lideró este martes 29 de enero el Taller Catatumbo Sostenible – Alcaldías Modelo, que contó con la participación de Función Pública, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, evento que tuvo lugar en Sardinata, Norte de Santander.

 

“Este evento es un excelente espacio para contribuir al cumplimiento del reto que desde agosto de este año asumimos como Gobierno: transitar por los caminos de la legalidad, el emprendimiento y la equidad para construir una Colombia unida y un mejor futuro para todos”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 


A renglón seguido, manifestó que la entidad a su cargo emprende acciones encaminadas a fortalecer el empleo público en los municipios de la región, “unificando esfuerzos en la profesionalización del servidor público, y diseñando y ejecutando programas de capacitación dirigidos a fortalecer las competencias que requieran los servidores públicos de las zonas afectadas por la violencia”.


En este sentido, destacó el encuentro sostenido en diciembre del año pasado con los alcaldes de más de 130 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque en Territorio), que contó con la asistencia de 161 alcaldes y en el que se firmaron más de 130 convocatorias a ofertas públicas de empleo. “En esta región del Catatumbo y sur del departamento del Cesar tenemos 8 acuerdos firmados con la Comisión Nacional del Servicio Civil” agregó Grillo.


En cuanto a la formación de servidores públicos de estos municipios, resaltó la disponibilidad de becas para el programa curricular de administración pública territorial a los municipios PDET. “Se otorgarán por cada cohorte 250 becas y se realizará en los Centros Territoriales de Administración Pública -CETAP que correspondan a municipios PDET; este programa estará vigente a partir del período académico 2019-1 y hasta 2022-2, garantizando el 100% de la beca durante 10 semestres consecutivos correspondientes a la duración del programa académico profesional en Administración Pública Territorial –APT”, afirmó.


Así mismo, enumeró una serie de iniciativas desarrolladas por Función Pública como el Programa Estado Joven, Servimos, el Programa de Becas, capacitación e incentivos, “todas en función de fortalecer el Talento Humano en sus administraciones”, puntualizó Grillo.


Adicionalmente reafirmó el compromiso de Función Pública por fortalecer a las entidades territoriales en temas como la Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, “un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio”, explicó.


En ese sentido, el director de Función Pública presentó el avance en el cumplimento de MIPG para cada uno de los municipios del Catatumbo incluyendo los municipios de González y Río de Oro (César), lo que les permite constituirse en alcaldías modelo en materia institucional. 


“Así mismo, en materia de oficinas tipo de gerencia de proyectos, el objetivo es lograr establecer las estructuras, plantas, procesos y procedimientos estándar que deben cumplir o que deben tener las alcaldías para llevar a cabo sus procesos de planeación e inversión pública en el territorio”, concluyó el director de esta entidad técnica y transversal del Gobierno nacional.


En este sentido, en el marco de la política de desarrollo organizacional, Función Pública junto con las Consejerías para el Postconflicto y las Mujeres, diseñará un kit de oficinas tipo de gerencia de proyectos y de la mujer.
Por su parte, cabe señalar que, en este taller, bajo la coordinación de los consejeros para el posconflicto, Emilio Archila y para la seguridad nacional, Rafael Guarín, se llevó a cabo este taller interinstitucional con los alcaldes de la región del Catatumbo.


De acuerdo con los compromisos establecidos con los alcaldes de la región, el Alto Consejero Archila revisó los compromisos en materia de fortalecimiento institucional, gestión de tierras, víctimas y proyectos estratégicos, entre otros.

 

Consulte aquí la presentación: Estrategia de Fortalecimiento institucional para municipios del Catatumbo: “Alcaldías modelo”

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-