Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio lanza la Feria Acércate en Riosucio

Función Pública, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio lanza la Feria Acércate en Riosucio

Junio 10 de 2022 12:40 PM

•    La feria se realizará el 1 y 2 de julio y contará con la participación de 74 entidades públicas que llevarán su oferta institucional al territorio.
•    Esta feria beneficiará a las cerca de 50 mil personas del municipio de Riosucio y, en general, a los habitantes de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios aledaños de Antioquia y Risaralda.
•    Durante la Feria, se llevará a cabo la premiación del Concurso departamental de lenguaje claro, liderado por la Gobernación de Caldas.
•    Las Ferias Acércate son una estrategia de Función Pública para llevar la oferta institucional de servicios del Estado a los territorios.

 

Bogotá, viernes 10 de junio de 2022.- El día de hoy el Departamento Administrativo de la Función Pública, la gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio anunciaron el lanzamiento de la Feria Acércate en Riosucio, Caldas, un espacio pensado para acercar al Estado con la ciudadanía. El evento se llevará a cabo el viernes 1 y sábado 2 de julio en el municipio.

En la feria participarán cerca de 300 servidores públicos de 74 entidades de orden nacional y territorial, que estarán presentes para escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía, y ofrecerles toda su oferta institucional para que adelanten sus trámites pendientes y puedan acceder a espacios de consulta.

“Esta feria da cuenta de nuestro compromiso con la implementación de acciones que promuevan el desarrollo territorial y fortalezcan la prestación de los servicios del Estado en la región. Esta Feria no sólo beneficiará a los 50.000 habitantes de Riosucio, quienes podrán adelantar sus trámites y consultas pendientes con el Estado, sino a todas las personas del Alto Occidente de Caldas y los municipios aledaños de Antioquia y Risaralda”, señaló Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública

Adicionalmente, durante la feria se realizará la premiación del Concurso departamental de lenguaje claro, liderado por la gobernación de Caldas. Este concurso incentiva la realización de documentos públicos en un lenguaje de fácil comprensión, tanto para los servidores como la ciudadanía. 

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó la importancia de estos espacios de participación ciudadana, cuyo objetivo principal es que la ciudadanía esté más cerca de los procesos del Estado: 

“Esta feria de servicios es importante para la Gobernación de Caldas porque nuestros caldenses son lo primero. Por eso, las diferentes secretarías de la Administración trasladarán su variada oferta institucional a Riosucio. Allí, los ciudadanos podrán acceder a información sobre los seis programas de vivienda que tenemos en la Gobernación de Caldas, cómo realizar el trámite de liquidación de impuestos, créditos agropecuarios, asesorías para formar parte del programa Origen Caldas, que es dirigido a nuestros campesinos, el programa de elemento de apoyo a la población con discapacidad; entre otros”. 

El gobernador también indicó que con el firme propósito de brindar espacios de participación y de transparencia, realizarán una Rendición de Cuentas para que los ciudadanos conozcan de primera mano cómo avanza la ejecución del Plan de Desarrollo y de qué forma estos logros benefician a la comunidad.

Fecha y servicios de la feria

El viernes 1 de julio se realizarán jornadas de diálogo y aprendizaje en el Colegio los Fundadores, y el sábado 2 de julio las 74 entidades presentes ofrecerán atención de trámites y requerimientos ciudadanos en la Plaza la Candelaria.

Algunos de los servicios que las diferentes entidades ofrecerán en la feria son:

1.    Alcaldía municipal y DNP: Consultas y solicitud de actualizaciones del puntaje del Sisbén.
2.    Unidad para las Víctimas: Solicitud del trámite de novedades y actualizaciones del Registro Único de Víctimas (RUV) e información sobre la oferta de proyectos productivos, empleo y educación. 
3.    Colpensiones: Solicitud de ahorro voluntario para la vejez.
4.    DIAN: Solicitud y actualización del RUT.
5.    ICETEX: Oferta de créditos educativos.
6.    Comisión Nacional del Servicio Civil: Información de proceso de contratación con entidades del estado.
7.    Red Nacional de Protección al Consumidor: Información sobre los derechos establecidos en el Estatuto Nacional del Consumidor.
8.    ICA: Asesoría en procesos técnicos agropecuarios.
9.    Banca de las Oportunidades: Acceso a la banca formal para créditos de vivienda, fomento y consumo.
10. Instituto Nacional de Salud: registro de donación de órganos, capacitaciones sobre donación de sangre, importancia de la lactancia material y prevención de enfermedades. 

“Para nosotros es muy positivo que nuestro municipio cuente con la presencia de estas 74 entidades. No solo para que los riosuseños puedan adelantar sus trámites, también se fomenta la participación ciudadana en la divulgación de los avances de la gestión pública y se vincula a la comunidad para que sea parte y se apropie de la construcción de lo público”, manifestó Marlon Alexander Tamayo Bustamante, alcalde de Riosucio. 

Es importante resaltar que las Ferias Acércate son una estrategia   que facilita la interacción con la ciudadanía, promueve el cuidado de lo público, desarrolla habilidades para el fortalecimiento institucional y reconstruye del tejido social.

Esta es la segunda Feria del año. La primera se realizó en La Jagua de Ibirico, Cesar, y posibilitó más de 13 mil interacciones con la ciudadanía.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PEDT y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...


Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos muni...


Inicia período de declaración de bienes y rentas para mas de un millón de servidoras y servidores públicos del orden nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las y los servidores públicos de todas las entid...

Leer todas las noticias

A+
A-