Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Septiembre 13 de 2021 10:08 AM

Tres mujeres y un hombre, frente a un tablero con con tarjetas pegadas

Conozca los niveles de participación ciudadana en un micrositio web creado por Función Pública.

 

 

•    La participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones crea una relación bidireccional entre las entidades públicas y los ciudadanos.

•    A través de la participación ciudadana se puede incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía (en el diseño, redefinición y mejora de la prestación de servicios y sus trámites, así como en los planes, programas y proyectos a cargo de las entidades públicas.

•    Ley 1757 de 2015 en su artículo 2 señala que todas las entidades del orden nacional y territorial deberán diseñar, mantener y mejorar espacios que garanticen la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública. 

 

 

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

 

A través del micrositio se pueden conocer los cinco niveles en los cuales la ciudadanía puede participar; estos son:  consulta, control y evaluación, formulación, participación y ejecución.

 

“Invitamos a los ciudadanos que estén interesados en participar en la gestión pública a consultar este micrositio para que así conozcan los niveles de incidencia que puede tener la ciudadanía en desarrollo del derecho a la participación ciudadana y aporten a la mejora de la administración pública" indicó el director de Función Pública, Nerio Alvis Barranco.

 

El primer nivel de consulta es un instrumento que pueden utilizar las entidades para conocer las opiniones ciudadanas con el fin de priorizar problemáticas o temas para rendición de cuentas, mejorar trámites y disposiciones legales, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión.

 

El control de evaluación es el derecho de los ciudadanos a participar en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados y, a la vez es una obligación de las entidades y organismos públicos de responder rindiendo cuentas.

 

La formulación participativa abre las puertas para que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones públicas. En este nivel los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir con las entidades en diversos espacios e influir en las decisiones públicas.

 

La participación en la información consiste en el suministro de información pública de forma proactiva, focalizada en los intereses de los ciudadanos y en la atención efectiva de las peticiones de los ciudadanos con la intención de facilitar y promover la participación ciudadana en la gestión pública.

 

Por último, los ciudadanos pueden involucrarse en la ejecución o implementación de la gestión pública haciendo parte de convocatorias públicas y abiertas para desarrollo de soluciones frente a problemas y desafíos sociales, comunitarios, entre otros.

 

Las entidades públicas deben formular anualmente la estrategia de participación ciudadana, en el marco del plan institucional, con las actividades participativas que implementarán para facilitar los niveles de incidencia de la ciudadanía en la gestión.

 

En el siguiente  micrositio puede encontrar información sobre los niveles de participación ciudadana en la gestión pública diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-