Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública: Hay que prevenir y superar la estigmatización a personas en proceso de reincorporación

Función Pública: Hay que prevenir y superar la estigmatización a personas en proceso de reincorporación

Octubre 26 de 2022 09:00 AM

Realización del taller para prevenir y superar la estigmatización de personas en proceso de reincorporación, en el auditorio de Función Pública una mujer le habla a los participantes, seis mujeres y dos hombres escuchan,

Función Pública busca fortalecer los escenarios de diálogo y reconciliación para lograr una Paz Total

 

  • El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR-Comunes) realizaron el taller para prevenir y superar la estigmatización de personas en proceso de reincorporación.
  • El objetivo de este espacio es que los participantes se sensibilicen con la reincorporación y que a partir del diálogo se generen claridades frente a este proceso y de esta forma se prevenga la estigmatización hacia esta comunidad.

 

Bogotá, 26 de octubre de 2022. Función Pública, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR-Comunes) realizaron el “Taller para prevenir y superar la estigmatización de personas en proceso de reincorporación”, un espacio de aprendizaje que busca que los participantes se sensibilicen con la reincorporación y que a partir del diálogo se generen claridades frente a este proceso y de esta forma se prevenga la estigmatización hacia esta comunidad.


Además de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), este ejercicio se desarrolló con la ayuda de la Unidad Técnica de Reincorporación (UTR), el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR-Comunes) y el Equipo de Comunidades de la Dirección Programática de Reintegración (DPR), quienes conforman la Mesa Técnica de Prevención de la Estigmatización.


Este taller hace parte del plan de acción de esta mesa cuyo objetivo es la transformación de imaginarios sobre el proceso de reincorporación, la creación de espacios de sensibilización a comunidades, la generación de acciones y compromisos para la prevención, y el fortalecimiento de escenarios de diálogo y reconciliación, todo esto en busca de la Paz Total.


Dentro de esta jornada de diálogo se realizaron ejercicios colaborativos, como un juego de roles donde los participantes se ponían en el papel de personas en proceso de reincorporación y trataban de localizar las barreras que se podían encontrar en el acceso a los derechos, y un árbol de compromisos donde los asistentes escribían en un papel a lo que se comprometían para prevenir la estigmatización.


Para que las personas en proceso de reincorporación no se sientan excluidas de la participación ciudadana, se deben eliminar todas las barreras que existen para el acceso a derechos fundamentales, políticos, económicos, sociales y culturales, sólo así podremos lograr una Paz Total” Luz Marina Giraldo, firmante del acuerdo de paz y miembro del CNR-Comunes.


El espacio contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Cultura, la Defensoría del Pueblo, el Departamento Nacional de Planeación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Superintendencia Nacional de Salud y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-