Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública habilita aplicativo para reporte de participación efectiva de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios

Función Pública habilita aplicativo para reporte de participación efectiva de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios

Septiembre 28 de 2022 05:17 PM

Dos mujeres jóvenes sonrientes de pie, una junto a la otra, con los brazos cruzados
  • Función Pública solicita a representantes legales de organismos y entidades de la Rama Ejecutiva de orden nacional y territorial, Rama Legislativa, Rama Judicial, organización electoral, órganos autónomos y de control, reportar la información relacionada con provisión de cargos y porcentaje de participación de mujeres.
  • Consulte la Circular Externa 100-009-2022


Bogotá, miércoles 28 de septiembre de 2022. - El Departamento Administrativo de la Función Pública solicita a los representantes legales de los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, Rama Legislativa, Rama Judicial, organización electoral, órganos autónomos y de control, reportar la información relacionada con la provisión de cargos y el porcentaje de participación de las mujeres en el máximo nivel decisorio y en otros niveles decisorios, a través del formulario dispuesto por este Departamento Administrativo “Reporte Ley de Cuotas – participación efectiva de la mujer en los cargos de nivel directivo en el Estado Colombiano vigencia 2022”, el cual contiene preguntas para recopilar la información y con ello poder elaborar el informe anual de que trata la Ley 581 de 2000.

El cronograma y enlace para el reporte de la información es el siguiente:

Fecha de corte de la información:     Septiembre 27 de 2022
 
Fecha de apertura del aplicativo:     Septiembre 28 de 2022
 
Fecha de cierre del aplicativo:     Octubre 28 de 2022
 
Enlace reporte información:    https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/encuestafp.php?encuesta=ley-cuotas-2022  

 

Así mismo, se deben tener en cuenta los conceptos referentes a las características de los cargos que deben reportarse en Máximo Nivel Decisorio y Otros Niveles Decisorios definidos en la Ley 581 de 2000 así: 

“ARTÍCULO 2. Concepto de máximo nivel decisorio. Para los efectos de esta ley, entiéndase como "máximo nivel decisorio", el que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal.

 ARTÍCULO 3. Concepto de otros niveles decisorios. Entiéndase para los efectos de esta ley, por "otros niveles decisorios" los que correspondan a cargos de libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, del personal administrativo de la rama legislativa y de los demás órganos del poder público, diferentes a los contemplados en el artículo anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la rama judicial.”

Función Pública hace una invitación para que cada vez se vinculen a más mujeres en los cargos públicos, con el fin de aumentar su efectiva participación en el sector público y con ello contribuir a la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-