Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública fijó régimen salarial para delegado del partido Farc ante el CNE

Función Pública fijó régimen salarial para delegado del partido Farc ante el CNE

Agosto 09 de 2018 05:20 AM

Fachada de la Organización Electoral - Registraduría Nacional del Estado Civil - Consejo Nacional Electoral

-  El delegado ante el Consejo Nacional Electoral tendrá voz pero no voto, y podrá participar en las deliberaciones de la corporación.

-  Según Acto Legislativo 03 del 23 de mayo de 2017, la designación es “de manera transitoria y hasta el 20 de julio de 2026”.

 

Bogotá, jueves 9 de agosto de 2018. En cumplimiento de lo dispuesto en el Acto Legislativo 03 de 2017 y el punto 3.2.1.2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, Función Pública fijó mediante el Decreto 1499 del 6 de agosto de 2018, el salario y las condiciones prestacionales que tendrá el delegado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

De hecho, el Acto Legislativo 03 de 2017 señala que uno de los derechos del partido político FARC, una vez constituido, es tener un delegado ante el CNE; el hecho de no tener voto no le sustrae la calidad de delegado que le asignó la Constitución Política.

 

En consecuencia, al tener la calidad de delegado, se rige por las normas señaladas en el artículo 254 de la Constitución Política para los magistrados de esta Corporación, por cuanto el partido político de las FARC tendrá los mismos derechos de los otros partidos políticos. 

 

Frente a la calidad de los Magistrados del CNE, el Acto Legislativo 1 de 2003 determinó directamente las calidades, obligaciones, responsabilidades y derechos que son las mismas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, señalando que serán “servidores públicos de dedicación exclusiva”.

 

En ese sentido, el delegado del Partido FARC tendrá la calidad de “servidor público de dedicación exclusiva” y las mismas calidades, obligaciones, responsabilidades y derechos, que son las mismas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

En cuanto al decreto, el primero de sus dos artículos establece que el delegado político “tendrá el mismo régimen salarial y prestacional que por todo concepto perciben los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

 

Cabe resaltar que en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, específicamente en su numeral 3.2.1.2, inciso b, señala: “El partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal podrá designar de manera transitoria un delegado(a) ante el Consejo Nacional Electoral, quien tendrá voz pero no voto, y podrá participar en las deliberaciones de esa corporación”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-