Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública destaca sus principales logros en los primeros 100 días del Gobierno del Cambio

Función Pública destaca sus principales logros en los primeros 100 días del Gobierno del Cambio

Noviembre 15 de 2022 09:30 AM

Mujeres de Tumaco bailan con trajes característicos de la Región Pacífico

El director de Función Pública, César Augusto Manrique, lidera los cambios en el sector público, una prioridad del Gobierno del Cambio

  

  • El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, presentó los logros conseguidos por la entidad en los primeros tres meses de trabajo del Gobierno del Cambio, enmarcados en los enfoques de Justicia Social y Justicia Económica.
  • La entidad destacó la elaboración del plan de trabajo para la formalización y dignificación del empleo público; la conformación de un banco de Hojas de Vida de Jefes de Control Interno; la evaluación institucional de la Política de Empleo Público; la conformación de la Comisión para la reforma de las administraciones públicas; y la consolidación de los escenarios de relación Estado-ciudadanía.
  • Además, también resaltó ahorros en trámites por más de 12 mil millones; la designación como organismo responsable de la aplicación del Marco Nacional de Cualificaciones; el diseño de instrumentos de asistencia técnica conjunta; la alianza con el programa ProPaz II de la Cooperación Alemana GIZ; avances en la Décima convocatoria del Programa Estado Joven; y el fortalecimiento del Sector Función Pública.

 

Bogotá, 15 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los avances más importantes de su gestión durante estos primeros 100 días del Gobierno del Cambio.

“Los resultados que estamos presentando están en sintonía con los lineamientos de Justicia Social y Justicia Económica que ha dado el presidente de la República, Gustavo Petro, para hacer las transformaciones que necesita la sociedad colombiana y la administración del país. Vamos tan solo 100 días, pero el cambio en el sector público ya comenzó”, remarcó el director de Función Pública, César Augusto Manrique.

La Justicia Económica permitirá generar oportunidades para que más colombianos tengan la posibilidad de aspirar a cargos en el empleo público y en adición, busca una reducción de costos en los trámites que ofrecen las entidades a la ciudadanía.

Estos son los logros de la entidad en materia de Justicia Económica:

  1. Elaboración del plan de trabajo para la formalización del empleo público, a través de creación de plantas temporales o ampliación de plantas de personal, en equidad y con vocación de permanencia, el objetivo es dignificar el trabajo en nación y territorio a través de la racionalización de contratos por prestación de servicios y formas de tercerización laboral hoy existentes.
  2. Ahorros por más de 12.100 millones por simplificación y reducción de más de 570 trámites en entidades del orden nacional y territorial, beneficiando a ciudadanos de todo el país.
  3. Conformación de un banco de Hojas de Vida de Jefes de Control Interno acorde con los principios de meritocracia y con el fin de soportar al presidente de la República con visión independiente de la gestión de las entidades.
  4. Finalización de la Evaluación Institucional de la Política de Empleo Público, en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuya información servirá para tomar acciones que mejoren la gestión de los servidores.
  5. Función Pública fue designada como el organismo responsable de la aplicación del Marco Nacional de Cualificaciones, un ejercicio que se enfocará en la especialización de los perfiles públicos, lo que permitirá hacer más justas las condiciones laborales de los servidores y más racional el gasto público.
  6. Consolidación de la Décima convocatoria del Programa Estado Joven que beneficiará a 1.200 practicantes entre los 15 y 28 años, quienes recibirán un salario mínimo durante máximo 5 meses.

La Justicia Social es estar abierto al diálogo y a la construcción conjunta desde las regiones para lograr una oferta de servicios institucionales de calidad dirigidos a la comunidad.

Los logros del Departamento Administrativo de la Función Pública en Justicia Social son:

  1. Liderar la conformación de la Comisión para la reforma de las administraciones públicas, un ejercicio técnico que pretende hacer más eficiente las entidades estatales y fortalecer sus funciones para el cumplimiento de los fines sociales del Estado.
  2. Fortalecer los escenarios de relación Estado-ciudadanía, en concordancia se realizaron 18 talleres de formación en control social en municipios como Acandí, Guapi, Palmira, María la Baja, La Calera y Tunja, llegando a 582 ciudadanos, 92 de ellos pertenecientes a grupos étnicos. En los cursos de formación virtual en la misma temática la cifra de capacitados cobijó a 127 ciudadanos, de los cuales 26 pertenecen a comunidades étnicas.
    En el mismo sentido, entre el diplomado de control social a la implementación del acuerdo paz y el de gestión de riesgos de desastres se han beneficiado a 1.171 ciudadanos.
    A través de las estrategias Acción Integral en Territorio se han concluido 336 asesorías en instituciones tanto departamentales como municipales de los 32 departamentos del país; igualmente en Acción Integral en Nación se han realizado orientaciones en 74 entidades nacionales. 
    Las asesorías en estas 410 entidades han estado relacionadas, entre otras temáticas, con rediseño institucional; implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG); sistema nacional de rendición de cuentas; política de talento; gestión del conocimiento; procesos y procedimientos; participación ciudadana.
  3. Con el Ministerio de Justicia se concretó el diseño de un instrumento de asistencia técnica conjunta para la transformación de las Comisarías de Familia, dando cumplimiento a lo descrito en la Ley 2126 de 2021, así como otro con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la transformación digital de las administraciones públicas, lo que permitirá fortalecer los esquemas conjuntos de asistencia técnica y las capacidades de las entidades del Estado.
  4. Alianza con el programa ProPaz II de la Cooperación Alemana GIZ, que busca apoyar la construcción de paz en los municipios de Meta y Caquetá que tienen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  5. Fortalecimiento del Sector Función Pública junto a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), lo que se propone es integrar al sector con acciones que reduzcan la provisionalidad y modernicen las competencias en el empleo público.

Todas estas iniciativas de Función Pública son en pro de la Justicia Social y Económica que tiene como objetivo el Gobierno del Cambio para conseguir la Paz Total.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-