Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública asesora a las entidades de Nación y Territorio, sobre el proceso de gestión disciplinaria  

Función Pública asesora a las entidades de Nación y Territorio, sobre el proceso de gestión disciplinaria  

Marzo 10 de 2022 12:10 PM

Tres mujeres con tapabocas sentadas en torno a una mesa

¿    El Departamento inició una serie de asesorías virtuales en la que señala alternativas a entidades nacionales, departamentales y municipales, que les permita implementar la gestión disciplinaria. 
¿    Se busca dar cumplimiento a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, de manera que las entidades públicas garanticen el debido proceso a través de la implementación de la doble instancia en los procesos disciplinarios.

 

Bogotá, jueves 10 de marzo de 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, determinó adecuar el ordenamiento interno institucional colombiano, con el propósito de garantizar la doble instancia para los servidores públicos investigados, en los procesos disciplinarios que les adelanten.

Para iniciar la incorporación de la figura de la doble instancia en los procesos disciplinarios, el Departamento Administrativo de la Función Pública inició una serie de asesorías virtuales a entidades nacionales y territoriales, en las que se expone ampliamente las alternativas disponibles para su implementación.

"Desde este 10 de marzo y hasta el próximo 24 de este mismo mes, estaremos orientando a las entidades sobre las alternativas que existen para que puedan adecuar las unidades u oficinas de instrucción y juzgamiento de control disciplinario interno como lo estableció la Ley", manifestó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco

El director agregó que, debido a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, las entidades podrán hacer los ajustes en la distribución de la planta de personal, para adecuar el recurso humano necesario en las oficinas o unidades que adelantan los procesos disciplinarios. 

¿Por qué un proceso Disciplinario relacionado con el Talento Humano?

Además de lo señalado por la CIDH y las Leyes 1952 de 2019 y 2094 de 2021, que buscan generar garantías en los procesos disciplinarios conformando la doble instancia en las entidades objeto de la norma, Función Pública ha señalado la importancia de fortalecer la prevención de actos de corrupción a través del fomento de los valores del servidor público, evitando así, tener que acudir a la potestad sancionatoria.

El proceso disciplinario, hace parte del ciclo de la Gestión del Talento Humano, y la prevención es aún más importante que el mismo proceso; “debemos fomentar la Probidad del servicio público y la Confianza en el ejercicio de lo público”, señaló Hugo Armando Pérez, Director de Desarrollo Organizacional del Departamento.

Agregó, “Entendemos las condiciones institucionales y las capacidades de las entidades, por eso Función Pública busca que este ejercicio se lleve a cabo de manera que se fortalezca la gestión disciplinaria, pero aunado a lo anterior, se empiece a tener un enfoque mucho más fuerte en la prevención, lo que a largo plazo redundará en la disminución de los procesos disciplinarios”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Adjudicación de bienes de Función Pública a título gratuito

El Departamento Administrativo de la Función Pública viene adelantando el proceso de enajenación a título propi...


Función Pública participó en socialización de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes

El gobierno del presidente Iván Duque definió en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia,...


46% de los cargos directivos del Estado son ocupados por mujeres

El reporte fue entregado por 2.406 entidades de todo el país a la Dirección de Empleo Público (DEP) del Departa...


Gobierno Nacional presenta los logros más destacados del servicio público en los últimos cuatro años

El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Escue...


Ya está corriendo el plazo para que servidores públicos de entidades territoriales declaren bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, lunes 13 de junio de 2022. - El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio J...

Leer todas las noticias

A+
A-