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Función Pública rindió cuentas y entregó balance positivo a servidores y ciudadanos

Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó la audiencia de rendición de cuentas, en una jornada en la que destacó los principales logros institucionales alcanzados por la entidad entre julio de 2020 y junio de 2021.

martes 28 sep 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Carcasí, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Edith Adriana Sandoval Velandia, con el fin de que los interesados en la misma conozcan su contenido, y si es su voluntad, se pronuncien al respecto.   

martes 28 sep 2021

Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

Función Pública acompaña el proceso de rediseño institucional y de planta de personal del IGAC
Cinco personas sentadas en torno a una mesa en una sala de juntas, se aprecian tres mujeres y un hombre

Con la tecnología como gran aliada, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), próximo a cumplir 86 años de servicio al país, le apunta al futuro con la implementación y actualización de sus servicios y procesos. 

 

 

•    El director de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, destacó el fortalecimiento institucional que tendrá el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y su impacto en el mejoramiento de la relación del Estado con el ciudadano.
•    El fortalecimiento institucional del IGAC conlleva mayores y mejores capacidades en su estructura administrativa y en las condiciones para sus servidores a través de la profesionalización de su planta de personal.


 

Bogotá, viernes 30 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca el rediseño institucional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con los resultados de su proceso de modernización, donde sus servicios, procedimientos y labores evolucionaron para estar a la par con las necesidades de los colombianos.  

 

En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, destacó el fortalecimiento institucional que tendrá el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y su impacto en el mejoramiento de la relación del Estado con el ciudadano al tener una optimización en los tiempos de respuesta, mejora en los trámites y otros procedimientos administrativos y acceso a la información catastral.

 

“Desde Función Pública hemos venido trabajando en equipo con la directora Olga Lucía López, para brindar todo el acompañamiento en el fortalecimiento institucional del IGAC, que conlleva mayores y mejores y capacidades en su estructura administrativa y en condiciones para sus servidores a través de la profesionalización de su planta de personal, que en conjunto llevará a la entidad a brindar una mejor experiencia y gestión a los ciudadanos, los territorios, los privados y demás grupos de valor, principalmente en el aprovechamiento de la información catastral como un activo fundamental de país, con la que se podrán cruzar muchos datos de diferentes políticas públicas como salud y educación entre otras, y provocar así ajustes en su formulación más respaldadas, reales, integrales y con carácter Multipropósito”, indicó el director Nerio Alvis.
 

 

Mejorar la atención al ciudadano, superar los rezagos propios de la desactualización tecnológica y llegar a todos los rincones del país, son algunos de los objetivos propuestos en este ambicioso proceso liderado por la directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales, en el que además, se beneficiaran en igual medida todos los servidores del Instituto, al ver como su labor diaria se optimiza día a día.

 

“Los avances en tecnología y comunicaciones han impactado de forma positiva al mundo en las últimas dos décadas. Es por esa razón, que hoy el deber que tenemos es trabajar a diario para responder a las necesidades de los colombianos. Por esto, hoy presentamos el fruto de varios meses de esfuerzo que además, ya se han reflejado en este 2021 con el lanzamiento de Colombia en Mapas en el mes de febrero y en marzo, la Ventanilla Integrada Virtual del IGAC (VIVI)”, señaló la directora general.

 

Como lo afirmó la Directora, el IGAC ha venido realizando desde el año anterior las primeras pinceladas a esta modernización. Se permitió el acceso a los datos de cartografía, geografía, geodesia, catastro y agrología para que los ciudadanos puedan utilizarlos en la creación de nuevos servicios, generación de conocimiento, análisis para la toma de decisiones, entre otros.

 

Posteriormente el Instituto le presentó al país, el pasado 23 de febrero “Colombia en Mapas”, una plataforma virtual que integra los mapas de la República de Colombia y los dispone de una manera abierta y fácil de usar y que, en palabras del presidente de la República, Iván Duque Márquez, “es una herramienta que une la tecnología con la vocación de conocer a profundidad a nuestro país”.

 

En el mismo camino, el 26 de marzo debutó VIVI, la Ventanilla Virtual Integrada del IGAC, con la cual la entidad pretende prestar un mejor servicio a los ciudadanos y llegar a todos los municipios del país. “VIVI es una herramienta que hace parte de nuestro proceso de modernización con la cual el Instituto busca tener mayor cobertura en el territorio nacional con la solicitud de forma virtual, sencilla y rápida de 12 trámites catastrales y prestar un servicio más trasparente y eficiente a los ciudadanos; a la fecha se han registrado 1777 personas en esta herramienta de solicitud de trámites catastrales”, puntualizó López Morales.

 

Los avances en la implementación de la tecnología han permitido que procesos que podían tardar años hoy se demoren meses, ejemplo de esto es la actualización catastral del municipio más grande del país, este gigante en el que cabe 39 veces la ciudad de Bogotá, tuvo listo sus resultados en menos de seis meses. El IGAC es una entidad que además de ser la máxima autoridad en regulación, producción y articulación, de la información geográfica, catastral y agrológica, cumple una labor importante para la transformación del territorio.

 

“En el IGAC seguiremos apostándole al fortalecimiento tecnológico y a la actualización de la infraestructura para seguir contribuyendo, con altos estándares de calidad, a la toma de decisiones y a la definición de políticas públicas, que benefician al progreso de Colombia” finalizó la directora general del IGAC.