Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Función Pública se suma al Pacto por los PDET y avanza en el fortalecimiento de la gestión pública para la paz 
Imagen del director de Función Pública, Fernando Grillo, en una reunión en territorio

•    Simultáneamente, en 16 regiones, Gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan pacto por el progreso rural.
•    Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, benefician a 6.6 millones de personas en 16 regiones.
•    Acciones del Gobierno del Presidente Iván Duque para impulsar los territorios afectados por la violencia y la pobreza.
•    Este año, inversiones por $900 mil millones en vías terciarias, aulas, servicios de salud y obras de infraestructura. 
•    Función Pública ha adelantado la priorización de 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), racionalización de trámites, gestión del conocimiento, SIGEP, entre otros.

 
 
Bogotá, jueves 30 de octubre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes primero de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

 

Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.

 

“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.

 

Aclaró que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.

 

Archila puso un ejemplo concreto para demostrar por qué es importante que los colombianos miren hacia estos territorios para combatir la inequidad y neutralizar la expansión de los factores de violencia: “el país tiene una cobertura promedio de acueductos del 98%. En la zona rural, esa cobertura es del 40%. En los municipios PDET, es del 10%. O sea, solo 1 de cada 10 familias tiene servicios de agua y alcantarillado. Eso nos obliga a actuar como Estado y como país”, añadió.

 

Durante esta jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán Obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

 

El gobierno del Presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, precisamente, en el OCAD PAZ, un organismo que asigna recursos para territorios donde se implementa el acuerdo final, se aprobó la destinación de más de 136 mil millones de pesos para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones del país.

 

Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.

 

Función Pública fortalece los municipios PDET


Este primero de noviembre, el director de Función Pública, Fernando Grillo, explicará el balance de los logros que se han desarrollado en fortalecer la gestión pública para la paz. 

 

“Hemos apoyado a 43 entidades de municipios PDET con asistencia técnica para el fortalecimiento de las oficinas de control interno. De igual manera, desde Función Pública hemos priorizado 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)”, indicó el director Grillo.

 

Desde la firma del acuerdo de paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido realizando la caracterización del Empleo Público y estructuras de las alcaldías de los municipios PDET en el que se reúnen un total de 7.869 servidores públicos.

 

Del total de servidores de los municipios PDET, 32% cuenta con un nivel educativo técnico, tecnológico, de secundaria o primaria. La mayor parte de los servidores en estos territorios se encuentran entre 30 y 39 años.

 

La comitiva que visitará el municipio de Carmen de Bolívar será liderada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi y el director de Función Pública, Fernando Grillo. Adicionalmente estarán acompañados de representantes de la comunidad internacional y de presidentes y empresarios del sector privado.