Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        

Enero 14 de 2021 09:39 AM

Hombre con gafas frente hablando a través de una charla virtual

El director de Función Pública, Fernando Grillo, recuerda que las consultas sobre la Ley 2013 de 2019 son gratuitas y de acceso público para todos los colombianos.

 

•    La Ley 2013 de 2019 debe ser cumplida por los servidores públicos con cargos directivos, gerenciales o de toma de decisión.
•    Los contratistas, personas naturales y jurídicas, que cumplen función pública, también deben realizar este reporte de información.
•    Para el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 se debe hacer la declaración al momento de posesionarse, durante el ejercicio, y al retiro del cargo.
 
       
                
Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó quiénes son los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, que cumple su primer año de entrada en vigencia, y que las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, deberán ser efectuados  a través de un aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep).

 

“Es un deber de todos los servidores públicos que ocupan un alto cargo en la administración pública o tienen una responsabilidad en la toma de decisiones de las entidades. También los contratistas en el Estado son sujetos obligados a presentar su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés. Desde Función Pública seguimos trabajando para que los colombianos tengan un Estado más transparente y abierto en la información”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

La Ley 2013 de 2019 convoca, entre los sujetos obligados a presentar la declaración, al presidente de la República, vicepresidente, ministros, congresistas, directores de entidades nacionales y territoriales, magistrados, embajadores y cónsules y en general, a quienes ejerzan cargos directivos y gerenciales en el Estado; así como a todas las personas electas mediante voto popular.

 

También están obligadas los directivos o gerentes de entidades públicas que prestan servicios públicos, como instituciones de salud, instituciones educativas de cualquier nivel escolar, entre otras; las personas jurídicas que prestan función pública como curadores, notarios, presidentes de cámaras de comercio, entre otras; y aquellas que administran bienes o recursos públicos como fideicomisos, fondos cuenta y organizaciones gremiales que administren recursos, entre otras.

 

Igualmente, deben hacerlo todas las personas naturales y jurídicas que celebren contratos con el Estado, independientemente del tipo de contrato y monto (ver infografía).

 

La presentación y registro de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá ser actualizada cada año mientras subsista la calidad de sujetos obligados.

 

Consulta de guías para sujetos obligados

 

Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta actualización del aplicativo:

 

Para personas naturales consulte aquí
Para personas jurídicas consulte aquí

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019

 

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.
                
                
                
                            
    

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-