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Cúcuta, priorizada por el Departamento Administrativo de Función Pública para lograr su transformación institucional

Bogotá, miércoles 20 de enero de 2021.- “La administración pública y el mundo moderno se miden por la eficiencia”. Con estas palabras y el balance de cómo recibimos la administración en el desarrollo de la función pública, en donde la falta de procesos y de una estructura coherente con la realidad y las necesidades actuales de la ciudad, han interferido para que la ciudad no se proyecte de la mejor manera, inició su intervención el alcalde Jairo Yáñez ante el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 20 ene 2021

Avanza el plan de trabajo para la modernización de la gestión pública en Norte de Santander

Bogotá, martes 19 de enero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó el balance del trabajo conjunto que ha venido adelantando con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

martes 19 ene 2021

Función Pública realizará sesiones virtuales masivas para apoyar formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 

Bogotá, martes 19 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública inició desde este 18 de enero una serie de sesiones virtuales con diversas entidades del país para consolidar e impulsar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) como la hoja de ruta que consolida los esfuerzos para acercar al ciudadano a lo público.

martes 19 ene 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 55 Administrativo de Bogotá, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela cuyo número de radicado es 11001-33-42-055-2021-00008-00, instaurada por el señor Oscar Monroy Ávila, que establece además su publicación en las páginas web oficiales del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Departamento Administrativo de la Función Pública, Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Hacienda y Crédito Público

lunes 18 ene 2021

Gobierno nacional reactiva concursos de méritos para cubrir más de 4.600 cargos en 161 municipios PDET    

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los colombianos que se encuentren interesados en aplicar a las convocatorias que lidera la Comisión Nacional del Servicio Civil a postularse a las vacantes disponibles en el concurso de méritos de los municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

lunes 18 ene 2021

Función Pública es reconocida con Sellos de Excelencia por gestión y administración de conjunto de datos

Bogotá, viernes 15 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fue reconocido con Sellos de Excelencia Digital, en la categoría de Gobierno Abierto – Datos Abiertos que entrega el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), gracias al trabajo que la entidad viene adelantando en la gestión y administración de los conjuntos de datos institucionales.

viernes 15 ene 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 50 Administrativo de Bogotá, sección Segunda, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela de fecha 13 de enero de 2021, proferido dentro de la ACCIÓN DE TUTELA # 11001334205020210002000, instaurada por el señor José Samuel Reyes Arévalo en contra del señor Presidente de la República, los Ministros de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Señor Procurador General de la Nación y Vinculados Departamento Administrativo de la Función Pública y Congreso de la República.

jueves 14 ene 2021

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, que cumple su primer año de entrada en vigencia, y que las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, deberán ser efectuados  a través de un aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep).

jueves 14 ene 2021

Función Pública destaca los ahorros de $4.324 millones que generó la digitalización del RUT a los ciudadanos

Bogotá, Miércoles 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública estima que se han generado  ahorros por valor de $4.324 millones a los colombianos gracias a la automatización de los trámites para la expedición y actualización del Registro Único Tributario (RUT) a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que hace parte del balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019.

miércoles 13 ene 2021

Lista de aprobados en concurso de comisionado de la CNSC

Bogotá, viernes 8 de enero de 2021.- Dando cumplimiento a lo establecido en el inciso segundo del artículo 2.2.29.5, contenido en el Decreto 1083 de 2015, publicamos la Resolución No. 008 de 2020, “Por la cual se publica la lista de aprobados del concurso público y abierto de méritos para la elección de un (1) comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con la Convocatoria No. 001 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública"

sábado 9 ene 2021

Nuevo aplicativo para declarar bienes, renta y conflictos de interés suma 6.267 registros de información finalizados en la primera semana del año

Bogotá, Viernes 8 de enero de 2021.- En solo la primera semana de enero de 2021, el nuevo aplicativo de publicación y divulgación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, contabiliza 6.267 inscripciones finalizadas, de acuerdo con información de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OTIC de Función Pública. 

viernes 8 ene 2021

Colombia finalizó el 2020 con avances significativos en la promoción de un empleo público, diverso e incluyente

Bogotá, Jueves 07 de enero de 2021.- Al cerrar el 2020 Colombia logró consolidar el Programa de Empleo Público diverso e incluyente, que tiene como meta aumentar la participación laboral en el Estado de las personas con discapacidad, mujeres de nivel directivo y jóvenes entre los 18 y 28 años, de acuerdo con la información reportada por las entidades al Departamento Administrativo de la Función Pública. 

jueves 7 ene 2021

Fallo de tutela

Bogotá, miércoles 6 de enero de 2021.- De acuerdo con lo ordenado por el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali - Valle, en Santiago de Cali, el Despacho decidió  la ACCIÓN DE TUTELA instaurada por el señor Ómar Enrique Guerrero Mantilla identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 16.790.862, a través de apoderado judicial, contra la Superintendencia de Notariado y Registro, Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, reclamando protección de sus derechos fundamentales constitucionales al debido proceso administrativo e igualdad.  

miércoles 6 ene 2021

Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura  

Bogotá, 5 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a la ciudadanía en general la lectura y revisión del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales, documento que hace parte del Plan Nacional de Formación de Control Social a la Gestión Pública. 

martes 5 ene 2021

Más de 2.500 servidores del país recibieron asesoría en innovación y gestión del conocimiento en 2020  

Bogotá, Lunes 4 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al 30 de noviembre de 2020 unos 2.514 servidores y colaboradores de entidades entre nacionales y territoriales, recibieron asesoría para impulsar habilidades en Gestión del Conocimiento e Innovación en el sector público, así como en fortalecimiento de capacidades en las instituciones.  

lunes 4 ene 2021

Función Pública mejora la plataforma para la consulta de las declaraciones de renta y conflictos de interés de servidores de altos cargos del Estado

Bogotá, Miércoles 30 de diciembre de 2020.- El pasado 9 de diciembre, en el Marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance del primer año de entrada en vigencia de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado a publicar su declaración de bienes y rentas, declaración de impuesto sobre la renta y declaración de conflictos de intereses. 

miércoles 30 dic 2020

En el primer año de Ley 2013, aún faltan servidores por publicar su declaración de renta y conflictos de interés  

Bogotá, Martes 29 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 28 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.441 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés. 

martes 29 dic 2020

Sigue aumentando la vinculación y contratación de jóvenes al Estado, al tercer trimestre del año llegó a 17.837

Bogotá, Lunes 28 de diciembre de 2020.- La Dirección de Empleo Público (DEP) del Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al tercer trimestre de 2020 (enero-septiembre) el Estado colombiano ha vinculado y contratado en las entidades a 17.837 jóvenes entre los 18 y 28 años.

lunes 28 dic 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  jueves 24 de diciembre de 2020.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Marta, Magdalena, da a conocer en la página web de la Entidad la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora CLAUDIA MARGARITA POLO JIMENEZ contra la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.

jueves 24 dic 2020

Unión Europea estructurará el Sistema Nacional de Integridad en Colombia

Bogotá, martes 22 de diciembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, diseñarán la estructura y el modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad, para cumplir con el mandato de la Ley 2016 de 2020, por la cual se adopta el Código de Integridad del Servicio Público en Colombia.

martes 22 dic 2020

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        
Hombre con gafas frente hablando a través de una charla virtual

El director de Función Pública, Fernando Grillo, recuerda que las consultas sobre la Ley 2013 de 2019 son gratuitas y de acceso público para todos los colombianos.

 

•    La Ley 2013 de 2019 debe ser cumplida por los servidores públicos con cargos directivos, gerenciales o de toma de decisión.
•    Los contratistas, personas naturales y jurídicas, que cumplen función pública, también deben realizar este reporte de información.
•    Para el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 se debe hacer la declaración al momento de posesionarse, durante el ejercicio, y al retiro del cargo.
 
       
                
Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó quiénes son los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, que cumple su primer año de entrada en vigencia, y que las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, deberán ser efectuados  a través de un aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep).

 

“Es un deber de todos los servidores públicos que ocupan un alto cargo en la administración pública o tienen una responsabilidad en la toma de decisiones de las entidades. También los contratistas en el Estado son sujetos obligados a presentar su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés. Desde Función Pública seguimos trabajando para que los colombianos tengan un Estado más transparente y abierto en la información”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

La Ley 2013 de 2019 convoca, entre los sujetos obligados a presentar la declaración, al presidente de la República, vicepresidente, ministros, congresistas, directores de entidades nacionales y territoriales, magistrados, embajadores y cónsules y en general, a quienes ejerzan cargos directivos y gerenciales en el Estado; así como a todas las personas electas mediante voto popular.

 

También están obligadas los directivos o gerentes de entidades públicas que prestan servicios públicos, como instituciones de salud, instituciones educativas de cualquier nivel escolar, entre otras; las personas jurídicas que prestan función pública como curadores, notarios, presidentes de cámaras de comercio, entre otras; y aquellas que administran bienes o recursos públicos como fideicomisos, fondos cuenta y organizaciones gremiales que administren recursos, entre otras.

 

Igualmente, deben hacerlo todas las personas naturales y jurídicas que celebren contratos con el Estado, independientemente del tipo de contrato y monto (ver infografía).

 

La presentación y registro de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá ser actualizada cada año mientras subsista la calidad de sujetos obligados.

 

Consulta de guías para sujetos obligados

 

Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta actualización del aplicativo:

 

Para personas naturales consulte aquí
Para personas jurídicas consulte aquí

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019

 

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.