Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presenta resultados de medición del desempeño institucional de las entidades del orden nacional y territorial vigencia 2019

Función Pública presenta resultados de medición del desempeño institucional de las entidades del orden nacional y territorial vigencia 2019

Mayo 28 de 2020 09:17 AM

Captura de pantalla de reunión. Se ve el director de Función Pública, Fernando Grillo

El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó el cumplimiento de las entidades en el reporte de avances de gestión para medir su desempeño.

 

•    Fueron más de 2.900 servidores conectados en el Encuentro de Equipos Transversales que reunió a secretarios generales, jefes de planeación y jefes de control interno. 
•    El director de Función Pública, Fernando Grillo, indicó los avances que se presentaron tanto en las entidades nacionales como territoriales durante 2019. 
•    Los resultados del desempeño institucional del Estado en 2019 pueden ser consultados aquí  

 

 

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019. 

 

El diagnóstico se realizó con base en la información suministrada por el 100% de las 219 entidades del orden nacional y el 84% de las 5.835 entidades del orden territorial (4.930) obteniendo el siguiente resultado:

  


  
“Quiero destacar el esfuerzo de las entidades en el aporte que de manera conjunta se logró para mejorar el desempeño institucional, tanto en el orden nacional como territorial. Es evidente que aún tenemos grandes desafíos, especialmente en territorio. Por eso quiero hacer un llamado a los servidores, más aún cuando las condiciones de emergencia nos retan más a trabajar de manera articulada por una mayor eficiencia en la gestión para atender de manera efectiva las necesidades de los ciudadanos” indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Destacados a nivel nacional

 

Los avances de las entidades nacionales durante 2019 fueron de 4.8 puntos en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) y pasaron de un resultado de 74.3 puntos a 79,2 puntos. Lo anterior significa una mejora en la gestión de las entidades.  En los resultados del índice de desempeño institucional se hizo un balance del buen desempeño en la gestión de algunas entidades que sobresalieron en sus puntajes, así como aquellas entidades que demostraron el mayor esfuerzo en su gestión 2019. 

 

“Quiero destacar los resultados sobresalientes. Mientras más alto es el puntaje, mayor es el desafío para mantenerse. Por eso, un reconocimiento a Positiva Compañía de Seguros, Caja Honor, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, agregó el director Fernando Grillo. (Ver cuadro)

 

 

Destacados a nivel territorial

Las entidades departamentales y municipales avanzaron 2.6 puntos en la medición de 2019 y pasaron de un consolidado de 56.5 a 59.1 puntos en el Índice de Desempeño Institucional. 

 

“Destaco el trabajo de las Gobernaciones y Alcaldías con mayores puntajes y mayor esfuerzo en el mejoramiento de su IDI.  Fue a través de la Estrategia de Cierre Exitoso de Gobiernos, como se trasmitió la importancia de valorar la gestión de los gobiernos salientes, a través de mecanismos transparentes de espacios de rendición de cuentas, usando para ello esquemas innovadores de gobierno abierto, con información clara y precisa a la ciudadanía” anotó el director Grillo.

 

En las gobernaciones se destaca el resultado de la medición de gestión en 2019 de Meta, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá (ver cuadro).

 

Las Alcaldías de Ciudades Capitales que se destacaron en la medición fueron Medellín, Ibagué, Bogotá, Pereira y Barranquilla (Ver Cuadro)

 

 

También se destacaron en la medición de la gestión y desempeño institucional otras alcaldías municipales como Sabaneta, Busbanzá, Titiribí, Paya y Castilla la Nueva:

 

 

  El balance presentado por Función Pública también incorporó un capítulo especial para los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), estrategia liderada por el Gobierno Nacional para la transformación de 170 municipios más afectados por la violencia.

 

 

Finalmente, el Departamento Administrativo habilitó invita a toda la ciudadanía a consultar en el micrositio de MIPG, ubicado en la página web (www.funcionpublica.gov.co) los detalles de los resultados del desempeño institucional de las entidades. 

 

Nota al editor: 
La presentación con los resultados de desempeño institucional 2019 puede descargarla aquí

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-