Mostrando las últimas noticias


Función Pública ha capacitado a cerca de mil servidores en la política de gestión del conocimiento y la innovación     

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fortalece el trabajo con las entidades para la implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación.

jueves 24 sep 2020

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1273 de 2020 mediante el cual fija directrices sobre la expedición de normas fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia. 

jueves 24 sep 2020

Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

Función Pública presenta balance del fortalecimiento de la gestión pública para la paz en el Pacto por los PDET

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque estuvieron este viernes primero de noviembre en las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

 

La comitiva que visitó el municipio de Carmen de Bolívar estuvo liderada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi y el director de Función Pública, Fernando Grillo. Adicionalmente contó con representantes de la comunidad internacional y del sector privado. 

 

Entre los principales avances del Departamento Administrativo de la Función Pública en los territorios PDET se destacan el fortalecimiento del empleo público, la creación de una instancia de gerencia de proyectos en las Alcaldías para coordinar y agilizar la implementación de las obras priorizadas por la comunidad. 

 

“Hemos apoyado las convocatorias para proveer 4.611 vacantes de las plantas de personal de los municipios PDET entendiendo las dinámicas del territorio pero garantizando el mérito en la vinculación al Empleo Público. De esta manera, buscamos 1.153 profesionales: 1.507 técnicos y 1.951 servidores del nivel asistencial”, indicó el director Fernando Grillo.  

 

Entre los retos a desarrollar en la estrategia de fortalecimiento institucional, Función Pública ha identificado que las alcaldías necesitan mejorar sus estructuras administrativas relacionadas con Secretarías de Gobierno, Planeación y Hacienda para cumplir con una adecuada gestión pública y la capacidad para ejecutar los recursos y proyectos que les llegarían para la implementación de los acuerdos de paz.    

 

De igual manera, se viene adelantando el acompañamiento en los procesos de empalme de los municipios para contribuir a un cierre exitoso de Gobierno y garantizar que los compromisos asumidos con las comunidades de los territorios PDET queden incorporados en los nuevos planes de desarrollo de los próximos gobernantes.  

 

“Hemos apoyado a 43 entidades de municipios PDET con asistencia técnica para el fortalecimiento de las oficinas de control interno. De igual manera, desde Función Pública hemos priorizado 86 alcaldías de municipios PDET, a las cuales se les ha realizado 381 talleres de asesoría sobre Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)”, agregó el director Grillo. 

 

Desde la firma del acuerdo de paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha venido realizando la caracterización del Empleo Público y estructuras de las alcaldías de los municipios PDET en el que se reúnen un total de 7.869 servidores públicos. 


Del total de servidores de los municipios PDET, 32% cuenta con un nivel educativo técnico, tecnológico, de secundaria o primaria. La mayor parte de los servidores en estos territorios se encuentran entre 30 y 39 años.