Mostrando las últimas noticias


Entidades deben promover que los ciudadanos ejerzan control a lo público en medio de crisis Covid-19: Función Pública

Bogotá, viernes 29 de mayo de 2020.-En medio de la actual emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, el Departamento Administrativo de la Función Pública insta a las entidades del sector público a implementar acciones para la promoción de la participación ciudadana, para el adecuado ejercicio del control social en las instituciones nacionales, departamentales y municipales. 

viernes 29 may 2020

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

jueves 28 may 2020

Función Pública presenta resultados de medición del desempeño institucional de las entidades del orden nacional y territorial vigencia 2019

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019. 

jueves 28 may 2020

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las en entidades en la actual crisis 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

miércoles 27 may 2020

Última semana para cumplir con la declaración de bienes y rentas en entidades nacionales

Bogotá, martes 26 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que esta es la última semana que tienen los servidores públicos del Orden Nacional para cumplir con la declaración de bienes y rentas que fija, como fecha límite, el próximo 31 de mayo.

martes 26 may 2020

Se amplió hasta el 1 de junio el plazo para que Entidades públicas postulen al mejor servidor por su trabajo en casa en medio de crisis Covid-19

Bogotá, martes  26 de mayo de 2020. Atendiendo a la solicitud de algunos jefes de talento humano y secretarios generales y las actuales circunstancias, se amplió el plazo para postular a los mejores servidores públicos en la convocatoria para la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, hasta el día 1 de junio de 2020 a las 11:59 p.m.

martes 26 may 2020

Función Pública potencia los Equipos Transversales para coordinar más de 2.800 servidores en la crisis del COVID-19

Bogotá, viernes 22 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a la Red Académica Gobierno Abierto la estrategia de Equipos Transversales que se viene implementando para fortalecer la comunicación con las entidades nacionales y territoriales en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

viernes 22 may 2020

Función Pública pone a disposición el Gestor Normativo para consultar la normativa expedida por el Covid-19

Bogotá, miércoles 20 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que su plataforma Gestor Normativo puede ser consultada de manera gratuita por los ciudadanos y servidores públicos que estén interesados en conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos normativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

miércoles 20 may 2020

Municipios PDET siguen trabajando por la paz en medio de la pandemia

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET.

miércoles 20 may 2020

Postula tus buenas prácticas y experiencias de gestión en el Premio de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia es la oportunidad que tienen las diferentes entidades públicas del país para dar a conocer sus proyectos o experiencias de gestión, que se encuentren dentro de los énfasis temáticos: Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Buen desempeño institucional.

miércoles 20 may 2020

Más mujeres en el Estado

En las últimas décadas, las mujeres en Colombia han logrado llegar a importantes cargos directivos, gracias al avance en materia de equidad y empoderamiento.

miércoles 20 may 2020

Servidores con vocación en medio de la crisis

El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos

miércoles 20 may 2020

Función Pública y DNP adelantan encuesta para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 19 de 2020.-. El Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelantan el pasado cuatro de mayo y hasta el 22 de este mes, la Encuesta-Diagnóstico de Servicio al Ciudadano dirigida a los líderes de las áreas de servidores de entidades nacionales y territoriales que integran la muestra para la consulta.

martes 19 may 2020

Sector Defensa lidera las declaraciones de bienes y rentas faltando 15 días para vencerse el plazo de presentación

Bogotá, lunes 18 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que los servidores de las entidades que pertenecen al Sector Defensa son los que presentan un mayor avance en el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas correspondiente a la vigencia 2019.

lunes 18 may 2020

"Hemos seguido asesorando a municipios PDET del proceso de paz en medio de la actual crisis": director Función Pública  

Bogotá, viernes 15 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET. 

viernes 15 may 2020

Garantizar medidas de bioseguridad y respeto de la jornada laboral son claves para retorno al trabajo: Función Pública

Bogotá, jueves 14 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instó a los jefes de talento humano de las entidades públicas del país a trabajar en las definiciones de protocolos de bioseguridad para el regreso paulatino de los servidores públicos al trabajo presencial cuando se requiera.

jueves 14 may 2020

Se amplía plazo para concurso de méritos de curadores urbanos 

Bogotá, viernes 8 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, amplió la inscripción de aspirantes al 14 de junio de 2020 para el Concurso de méritos público No. 001 de 2020  para la conformación de la lista de elegibles para la designación de curadores urbanos en nueve municipios del país.

viernes 8 may 2020

Así son los protocolos para que entidades implementen el regreso a las oficinas en medio de la pandemia de coronavirus

Bogotá, viernes 08 de mayo de 2020.- El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos.

viernes 8 may 2020

A 2022 mínimo el 50% de cargos directivos del Estado deberán estar ocupados por mujeres

Bogotá, jueves 7 de mayo de 2020. En los próximos tres años los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en Colombia en lo nacional, distrital, departamental y municipal tendrán un porcentaje mínimo de participación de las mujeres, de acuerdo con una nueva norma decretada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 7 may 2020

Función Pública ha premiado a 76 entidades por buenas prácticas en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, miércoles 06 de mayo de 2020. El Premio Nacional de Alta Gerencia, entregado anualmente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, ha otorgado el máximo reconocimiento de la gestión pública a 76 entidades, 23 departamentos y 73 municipios en el país (ver infografía).

miércoles 6 may 2020

Función Pública pone a disposición del país la Red Académica “el estado del Estado” para enfrentar el COVID-19
El director de Función Pública, Fernando Grillo, en el conversatorio virtual junto al rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, y los miembros de la Red E. 

•    Con la red se busca definir estrategias que permitan la transformación digital de los colombianos y la oportunidad para acelerar la modernización de la administración pública. 
•    A través de la Red E se busca definir una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para atender de manera eficiente las necesidades educativas y de gestión pública. 

 

 

Bogotá, viernes 24 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública ante los retos que está exigiendo la crisis de la pandemia mundial Covid-19 para el sector público, pone a disposición del país la Red Académica “El estado del Estado” (RedE). 

 

RedE es un grupo de investigación sobre gestión pública, creado desde 2018, que busca acercar a la Academia al Estado y está integrado por académicos de universidades y del sector estatal. 

 

“Es precisamente en esta coyuntura, donde el trabajo mancomunado con la comunidad académica y su conocimiento científico y especializado, está más vigente que nunca, y es por ello que debemos aprovechar el escenario que presenta la Red Académica. Imaginar el mundo después de la pandemia y puntualmente el Estado es clave, para garantizar que cambiemos para mejor y no recaigamos en viejos errores”, apuntó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Por su parte, Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) indicó que “el trabajo conjunto entre la academia y la administración pública permite bajar la incertidumbre que se está viviendo en el mundo por cuenta de la pandemia en el que se está acelerando la digitalización de las sociedades”. 


A su turno, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, destaca que “al analizar la atención de la emergencia, vemos los frutos de la descentralización y el compromiso de los gobiernos locales con las dificultades que tiene. En este escenario también ha jugado un papel muy relevante los organismos de control. Por el lado de la conectividad, es el mayor desafío porque nos muestra una gran desigualdad entre las ciudades metropolitanas y los municipios más pobres lo que lleva a que sea una prioridad en la política de Estado hacia el futuro”. 

 

De otra parte, el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Leal, manifestó que “el sector de la educación como constructor de la democracia es uno de los llamados a ser vanguardistas en la transformación digital de la sociedad. Nosotros entendemos que no se puede confundir la tecnología de las herramientas con los fines de formación y es algo que con Función Pública podríamos trabajar de la mano con el Ministerio de las TIC para que la conectividad se vuelva un derecho fundamental como ya es la educación”. 

 

En el evento también se destacó el análisis de la atención de la emergencia que la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes presentada por el profesor Pablo Sanabria y que estará a disposición de la Red E. El documento puede ser consultado aquí.

 

El director Fernando Grillo propuso una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para concretar ideas que ayuden al sector público a encontrar estrategias para asumir el reto que impuso la pandemia.  En lo inmediato, propuso a los integrantes de RedE identificar los puntos claves que debería abordar el Estado para reinventarse y mejorar el desempeño ante la crisis del coronavirus. “Estas reflexiones podrían recopilarse en un documento que reflejaría las recomendaciones de la academia para el Estado post COVID-19. Obviamente se trataría de un documento breve pero conciso”, anotó. 

 

Para el mediano plazo la petición del director consistió en realizar una serie de tertulias académicas sobre los puntos claves identificados y abordarlos a profundidad. Entre tanto, en el horizonte más lejano, sugirió adelantar investigaciones académicas sobre el Estado post COVID-19.  

 

"Para Función Pública es muy importante sostener este diálogo con la comunidad académica para conocer sus perspectivas en torno al futuro del Estado como consecuencia de esta emergencia sanitaria", concluyó el jefe de Función Pública. 

 

En el evento convocado por Función Pública asistieron representantes de 16 universidades públicas y privadas del país.