Mostrando las últimas noticias


Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

Hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 11 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

martes 11 may 2021

Función Pública aclara cuando una entidad debe reconocer los intereses a las cesantías

Bogotá, viernes 7 de mayo de 2021.- Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías.

viernes 7 may 2021

Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Registraduría Nacional del Estado Civil le ahorrará a los colombianos $6.000 millones por digitalización de trámites

Bogotá, jueves 22 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de las Estaciones Integradas de Servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez y que generarán un ahorro de $6.000 millones a los ciudadanos para este 2021.

jueves 22 abr 2021

Función Pública pone a disposición del país la Red Académica “el estado del Estado” para enfrentar el COVID-19
El director de Función Pública, Fernando Grillo, en el conversatorio virtual junto al rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, y los miembros de la Red E. 

•    Con la red se busca definir estrategias que permitan la transformación digital de los colombianos y la oportunidad para acelerar la modernización de la administración pública. 
•    A través de la Red E se busca definir una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para atender de manera eficiente las necesidades educativas y de gestión pública. 

 

 

Bogotá, viernes 24 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública ante los retos que está exigiendo la crisis de la pandemia mundial Covid-19 para el sector público, pone a disposición del país la Red Académica “El estado del Estado” (RedE). 

 

RedE es un grupo de investigación sobre gestión pública, creado desde 2018, que busca acercar a la Academia al Estado y está integrado por académicos de universidades y del sector estatal. 

 

“Es precisamente en esta coyuntura, donde el trabajo mancomunado con la comunidad académica y su conocimiento científico y especializado, está más vigente que nunca, y es por ello que debemos aprovechar el escenario que presenta la Red Académica. Imaginar el mundo después de la pandemia y puntualmente el Estado es clave, para garantizar que cambiemos para mejor y no recaigamos en viejos errores”, apuntó el director de Función Pública, Fernando Grillo

 

Por su parte, Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) indicó que “el trabajo conjunto entre la academia y la administración pública permite bajar la incertidumbre que se está viviendo en el mundo por cuenta de la pandemia en el que se está acelerando la digitalización de las sociedades”. 


A su turno, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, destaca que “al analizar la atención de la emergencia, vemos los frutos de la descentralización y el compromiso de los gobiernos locales con las dificultades que tiene. En este escenario también ha jugado un papel muy relevante los organismos de control. Por el lado de la conectividad, es el mayor desafío porque nos muestra una gran desigualdad entre las ciudades metropolitanas y los municipios más pobres lo que lleva a que sea una prioridad en la política de Estado hacia el futuro”. 

 

De otra parte, el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Leal, manifestó que “el sector de la educación como constructor de la democracia es uno de los llamados a ser vanguardistas en la transformación digital de la sociedad. Nosotros entendemos que no se puede confundir la tecnología de las herramientas con los fines de formación y es algo que con Función Pública podríamos trabajar de la mano con el Ministerio de las TIC para que la conectividad se vuelva un derecho fundamental como ya es la educación”. 

 

En el evento también se destacó el análisis de la atención de la emergencia que la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes presentada por el profesor Pablo Sanabria y que estará a disposición de la Red E. El documento puede ser consultado aquí.

 

El director Fernando Grillo propuso una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para concretar ideas que ayuden al sector público a encontrar estrategias para asumir el reto que impuso la pandemia.  En lo inmediato, propuso a los integrantes de RedE identificar los puntos claves que debería abordar el Estado para reinventarse y mejorar el desempeño ante la crisis del coronavirus. “Estas reflexiones podrían recopilarse en un documento que reflejaría las recomendaciones de la academia para el Estado post COVID-19. Obviamente se trataría de un documento breve pero conciso”, anotó. 

 

Para el mediano plazo la petición del director consistió en realizar una serie de tertulias académicas sobre los puntos claves identificados y abordarlos a profundidad. Entre tanto, en el horizonte más lejano, sugirió adelantar investigaciones académicas sobre el Estado post COVID-19.  

 

"Para Función Pública es muy importante sostener este diálogo con la comunidad académica para conocer sus perspectivas en torno al futuro del Estado como consecuencia de esta emergencia sanitaria", concluyó el jefe de Función Pública. 

 

En el evento convocado por Función Pública asistieron representantes de 16 universidades públicas y privadas del país.