Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

Mayo 27 de 2020 07:30 AM

El director de Función Pública, Fernando Grillo, apuesta por una estrategia de Estado Abierto para continuar prestando los servicios y la información que requiera la ciudadanía. 

 

•    Recomienda estrategias para que la información pública sea de fácil acceso para la ciudadanía. 
•    Recuerda los diferentes mecanismos que deben tener en cuenta para garantizar la prestación de servicios y trámites en medio de la emergencia
•    Estos lineamientos están dirigidos a las entidades del nivel nacional y territorial.


 

 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

 

Los lineamientos están consignados en la guía Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19, que forma parte del Kit de herramientas para mejorar la relación Estado – Ciudadano en el marco del COVID – 19, elaborado por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de la entidad, y puede ser consultada en este enlace.  

 

"Lo hemos llamado un kit de herramientas porque ofrece toda una gama de alternativas para que las entidades públicas del orden nacional y territorial continúen prestando el mejor servicio con información transparente y sin importar la crisis que atravesamos por la pandemia del Coronavirus", manifestó Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

El kit también recomienda continuar con las actividades de rendición de cuentas y brinda orientaciones para que las entidades no detengan las acciones que ejecutan en materia de participación ciudadana y mejora de trámites en medio de la crisis generada por el Covid-19. 

 

"Invito a las entidades y servidores públicos a crear las mejores condiciones para convertir la situación actual en una oportunidad, para fortalecer los lazos de confianza con los ciudadanos, estoy seguro que fortaleceremos el diálogo con ellos utilizando las herramientas que les sugerimos en materia de información y para las rendiciones de cuentas que vienen", agregó el director Grillo. 

 

Activar el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia 

 

Los lineamientos están dirigidos especialmente a los servidores de áreas como el Comité de Desempeño y Gestión; secretarías generales, de gobierno y participación; también a aquellas que se dedican al servicio al ciudadano; a la planeación y comunicación, así como a las misionales y las encargadas de gestión y producción de información. 

 

"Buscamos activar lo que llamamos el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia, es decir, que la ciudadanía continúe vinculándose con el sector público y que nos sienta cercanos a pesar de la actual realidad por la que estamos atravesando", mencionó el jefe de Función Pública Fernando Grillo. 

 

Los documentos presentados por la entidad, expresan también que se requieren actualizaciones en los procesos de rendiciones de cuentas y en las políticas de transparencia para que atiendan a las disposiciones de la coyuntura e identifiquen las necesidades de los grupos de valor, por lo que demanda que es oportuno que los servidores encargados revisen actividades y cronogramas que garanticen el cumplimiento de dichas acciones. 

 

Cinco recomendaciones del kit de herramientas 

 

1. Ajustar instrumentos de planeación y diagnósticos de acuerdo con las necesidades de información actuales.

2. Identificar aliados, instrumentos y herramientas que permitan conectar con la ciudadanía.

3. Identificar oportunidades de evolución de la estrategia de rendición de cuentas.

4.Generar nuevas dinámicas de trabajo al interior de la entidad para entregar información y recibir solicitudes. 

5.Encontrar en la emergencia, oportunidades para fortalecer las políticas de cara a la ciudadanía, automatizar trámites y procesos, y garantizar calidad en la interacción con los diferentes grupos de valor.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-