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Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Consultas realizadas en el Gestor Normativo aumentaron 71% en mayo de 2020

Bogotá, martes 9 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance de consultas del Gestor Normativo en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19.

martes 9 jun 2020

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

El director de Función Pública, Fernando Grillo, apuesta por una estrategia de Estado Abierto para continuar prestando los servicios y la información que requiera la ciudadanía. 

 

•    Recomienda estrategias para que la información pública sea de fácil acceso para la ciudadanía. 
•    Recuerda los diferentes mecanismos que deben tener en cuenta para garantizar la prestación de servicios y trámites en medio de la emergencia
•    Estos lineamientos están dirigidos a las entidades del nivel nacional y territorial.


 

 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

 

Los lineamientos están consignados en la guía Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en el marco del COVID–19, que forma parte del Kit de herramientas para mejorar la relación Estado – Ciudadano en el marco del COVID – 19, elaborado por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de la entidad, y puede ser consultada en este enlace.  

 

"Lo hemos llamado un kit de herramientas porque ofrece toda una gama de alternativas para que las entidades públicas del orden nacional y territorial continúen prestando el mejor servicio con información transparente y sin importar la crisis que atravesamos por la pandemia del Coronavirus", manifestó Fernando Grillo, director de Función Pública. 

 

El kit también recomienda continuar con las actividades de rendición de cuentas y brinda orientaciones para que las entidades no detengan las acciones que ejecutan en materia de participación ciudadana y mejora de trámites en medio de la crisis generada por el Covid-19. 

 

"Invito a las entidades y servidores públicos a crear las mejores condiciones para convertir la situación actual en una oportunidad, para fortalecer los lazos de confianza con los ciudadanos, estoy seguro que fortaleceremos el diálogo con ellos utilizando las herramientas que les sugerimos en materia de información y para las rendiciones de cuentas que vienen", agregó el director Grillo. 

 

Activar el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia 

 

Los lineamientos están dirigidos especialmente a los servidores de áreas como el Comité de Desempeño y Gestión; secretarías generales, de gobierno y participación; también a aquellas que se dedican al servicio al ciudadano; a la planeación y comunicación, así como a las misionales y las encargadas de gestión y producción de información. 

 

"Buscamos activar lo que llamamos el enfoque de Estado Abierto en el manejo de la emergencia, es decir, que la ciudadanía continúe vinculándose con el sector público y que nos sienta cercanos a pesar de la actual realidad por la que estamos atravesando", mencionó el jefe de Función Pública Fernando Grillo. 

 

Los documentos presentados por la entidad, expresan también que se requieren actualizaciones en los procesos de rendiciones de cuentas y en las políticas de transparencia para que atiendan a las disposiciones de la coyuntura e identifiquen las necesidades de los grupos de valor, por lo que demanda que es oportuno que los servidores encargados revisen actividades y cronogramas que garanticen el cumplimiento de dichas acciones. 

 

Cinco recomendaciones del kit de herramientas 

 

1. Ajustar instrumentos de planeación y diagnósticos de acuerdo con las necesidades de información actuales.

2. Identificar aliados, instrumentos y herramientas que permitan conectar con la ciudadanía.

3. Identificar oportunidades de evolución de la estrategia de rendición de cuentas.

4.Generar nuevas dinámicas de trabajo al interior de la entidad para entregar información y recibir solicitudes. 

5.Encontrar en la emergencia, oportunidades para fortalecer las políticas de cara a la ciudadanía, automatizar trámites y procesos, y garantizar calidad en la interacción con los diferentes grupos de valor.