Mostrando las últimas noticias


Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Consultas realizadas en el Gestor Normativo aumentaron 71% en mayo de 2020

Bogotá, martes 9 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance de consultas del Gestor Normativo en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19.

martes 9 jun 2020

Función Pública insta a alcaldes del país a mejorar desempeño institucional en actual emergencia sanitaria 
Director de Función Pública, Fernando Grillo

El director de Función Pública, Fernando Grillo, interviene virtualmente durante el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial que reunió a más de 1.990 asistentes. 

 

•    La entidad realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial que reunió de manera virtual a más de 1.990 asistentes.  
•    El Departamento Nacional de Planeación y la Federación Colombiana de Municipios destacaron la labor de Función Pública en los territorios.  
•    El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) fue destacado como una herramienta de gran importancia para apoyar la planeación institucional en la crisis del Covid-19. 

 

 

Bogotá, jueves 4 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con Planeación Nacional y la Federación Colombiana de Municipios, adelantaron el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial, una cita en la que se destacó la invitación a los alcaldes para mejorar el desempeño institucional en medio de la actual crisis provocada por el Covid-19.

 

“Sabemos que esta crisis puede convertirse en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sus servidores, mostrando que el Estado se reinventa con la rapidez que se requiere para atender a sus ciudadanos”, destacó en el encuentro el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Función Pública recordó a los alcaldes del país que disponen del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), una herramienta que les ayuda a fortalecer el modelo de desempeño institucional, tomar mejores decisiones y resolver las necesidades de la ciudadanía con eficacia. 

 

En ese sentido Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios dijo: “alcaldes y alcaldesas tenemos que trabajar juntos y podemos desarrollar una capacidad muy grande de articulación para superar estas situaciones que se nos van a venir en la post-pandemia, nos podemos apoyar en los programas de entidades nacionales como Función Pública para adaptarnos a estas nuevas realidades y superar la crisis”.  

 

Por su parte Amparo García, subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) señaló que “muy seguramente trabajando juntos los resultados serán mucho mejores. Alcaldes y funcionarios en manos de ustedes está cambiar la realidad para bien de muchos de los colombianos porque es una tarea a la que se enfrentan todos los días”. 

 

Los mejores en el Índice de Control Interno (ICI)

 

En el encuentro al que se conectaron más de 1.990 asistentes, el director de Función Pública, Fernando Grillo, socializó los resultados de la Medición del Desempeño Institucional (IDI) 2019 de las alcaldías municipales y distritales, así como el reporte final del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), para la misma vigencia, en gobernaciones y alcaldías.

 

El Índice de Control Interno (ICI) mide variables como el ambiente propicio para el ejercicio de control en las entidades; la evaluación estratégica del riesgo, actividades de control efectivas, información y comunicación para el control, así como actividades de monitoreo. 

 

Las alcaldías de ciudades capitales con mayor esfuerzo en el mejoramiento en el Control Interno el año anterior fueron Yopal, Bogotá, Medellín, Cartagena y Puerto Inírida.

 

 

Para más información sobre los resultados de MIPG y MECI acceda aquí o al link  https://cutt.ly/oyVkjIG.

 

Sobre los Equipos Transversales Territoriales 

 

Desde el 2014 Función Pública adelanta la estrategia de conformar Equipos Transversales entre líderes de áreas estratégicas de las entidades del orden nacional y territorial, con el propósito de generar sinergias institucionales, fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento y mejorar la gestión y el desempeño de las entidades de todo el país.