Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública insta a alcaldes del país a mejorar desempeño institucional en actual emergencia sanitaria 

Función Pública insta a alcaldes del país a mejorar desempeño institucional en actual emergencia sanitaria 

Junio 04 de 2020 03:08 PM

Director de Función Pública, Fernando Grillo

El director de Función Pública, Fernando Grillo, interviene virtualmente durante el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial que reunió a más de 1.990 asistentes. 

 

•    La entidad realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial que reunió de manera virtual a más de 1.990 asistentes.  
•    El Departamento Nacional de Planeación y la Federación Colombiana de Municipios destacaron la labor de Función Pública en los territorios.  
•    El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) fue destacado como una herramienta de gran importancia para apoyar la planeación institucional en la crisis del Covid-19. 

 

 

Bogotá, jueves 4 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con Planeación Nacional y la Federación Colombiana de Municipios, adelantaron el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial, una cita en la que se destacó la invitación a los alcaldes para mejorar el desempeño institucional en medio de la actual crisis provocada por el Covid-19.

 

“Sabemos que esta crisis puede convertirse en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sus servidores, mostrando que el Estado se reinventa con la rapidez que se requiere para atender a sus ciudadanos”, destacó en el encuentro el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Función Pública recordó a los alcaldes del país que disponen del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), una herramienta que les ayuda a fortalecer el modelo de desempeño institucional, tomar mejores decisiones y resolver las necesidades de la ciudadanía con eficacia. 

 

En ese sentido Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios dijo: “alcaldes y alcaldesas tenemos que trabajar juntos y podemos desarrollar una capacidad muy grande de articulación para superar estas situaciones que se nos van a venir en la post-pandemia, nos podemos apoyar en los programas de entidades nacionales como Función Pública para adaptarnos a estas nuevas realidades y superar la crisis”.  

 

Por su parte Amparo García, subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) señaló que “muy seguramente trabajando juntos los resultados serán mucho mejores. Alcaldes y funcionarios en manos de ustedes está cambiar la realidad para bien de muchos de los colombianos porque es una tarea a la que se enfrentan todos los días”. 

 

Los mejores en el Índice de Control Interno (ICI)

 

En el encuentro al que se conectaron más de 1.990 asistentes, el director de Función Pública, Fernando Grillo, socializó los resultados de la Medición del Desempeño Institucional (IDI) 2019 de las alcaldías municipales y distritales, así como el reporte final del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), para la misma vigencia, en gobernaciones y alcaldías.

 

El Índice de Control Interno (ICI) mide variables como el ambiente propicio para el ejercicio de control en las entidades; la evaluación estratégica del riesgo, actividades de control efectivas, información y comunicación para el control, así como actividades de monitoreo. 

 

Las alcaldías de ciudades capitales con mayor esfuerzo en el mejoramiento en el Control Interno el año anterior fueron Yopal, Bogotá, Medellín, Cartagena y Puerto Inírida.

 

 

Para más información sobre los resultados de MIPG y MECI acceda aquí o al link  https://cutt.ly/oyVkjIG.

 

Sobre los Equipos Transversales Territoriales 

 

Desde el 2014 Función Pública adelanta la estrategia de conformar Equipos Transversales entre líderes de áreas estratégicas de las entidades del orden nacional y territorial, con el propósito de generar sinergias institucionales, fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento y mejorar la gestión y el desempeño de las entidades de todo el país. 

 

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública habilita aplicativo para reporte de participación efectiva de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios

Bogotá, miércoles 28 de septiembre de 2022. - El Departamento Administrativo de la Función Pública solicita a l...


Función Pública, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco lanzan la Estrategia Acércate

Bogotá, miércoles 28 de septiembre de 2022.- El próximo viernes 21 y sábado 22 de octubre se llevará a cabo la...


Servidor público con limitaciones físicas puede ser reubicado en puesto de trabajo acorde a su estado de salud

Bogotá, martes 27 de septiembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública especificó que s...


Acción de Tutela

Bogotá, martes 27 de septiembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Quinto Civil del Circuito de V...

Leer todas las noticias

A+
A-