Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Julio 28 de 2020 08:57 AM

Mujeres sentadas en torno a una mesa

El director de Función Pública, Fernando Grillo explicó la importancia de la  Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas.

 

•    La institución puso a disposición de los jefes de control interno la nueva Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas
•    Con el documento se busca que los Jefes de Control Interno o quien hace sus veces implementen buenas prácticas en materia de auditoría interna, que les permita generar informes con valor agregado para la mejora institucional.
•    La nueva versión de la guía nace en medio de la actual crisis de Covid-19, brindando herramientas para actualizar el ejercicio de auditoría en las entidades del sector público. 


 

 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

 

El director de la entidad Fernando Grillo expresó que la guía “es fundamental para la generación de informes con valor agregado para la mejora de la administración y una mayor efectividad de la gestión del riesgo y control en todas las entidades públicas, temas de gran relevancia en tiempos de crisis, como por la que estamos presenciado ahora con el Covid-19”.

 

Desde 2013, año de emisión de la primera versión de la guía, el Instituto de Auditores Internos de manera constante actualiza las normas internacionales en materia de auditoría, “esta versión busca articular estos cambios, de manera tal que los Jefes de Control Interno o quien haga sus veces tengan información actualizada para la mejora de sus funciones y roles establecidos en la normatividad”, agregó del director Grillo.
 
En esa línea invitó a que se implementen las herramientas propuestas en la guía para el análisis del universo de auditoria y la respectiva priorización basada en riesgos, porque les permitirá a los jefes de control maximizar el uso de los recursos con los que cuentan, así como generar informes con valor agregado para la mejora institucional de las entidades en las cuales prestan los servicios.

 

¿Cuáles son las tareas más importantes para los auditores?

 

De acuerdo con el decreto 648 de 2017 establece que los Jefes de Control Interno o quien hace sus veces en las entidades del Estado desarrollan sus funciones en el marco de cinco roles relacionados con el liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, así como la relación con entes externos de control. 

 

Frente al rol de evaluación y seguimiento la guía se enfoca en pautas sobre los procesos de asesoría y acompañamiento para el desarrollo del rol de enfoque hacia la prevención con el apunta a la mejora y efectividad del Sistema de Control Interno. 

 

El documento no cambia o afecta ninguno de los roles definidos, sino que fortalece el ejercicio de auditoría interna de los jefes de control en cumplimiento del rol de evaluación y seguimiento.

 

Para ampliar información consulte la guía en la sección de Publicaciones del portal web de Función Pública. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-