Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública ha capacitado a cerca de mil servidores en la política de gestión del conocimiento y la innovación     

Función Pública ha capacitado a cerca de mil servidores en la política de gestión del conocimiento y la innovación     

Septiembre 24 de 2020 03:47 PM

El Gobierno Nacional fortalece la innovación en las entidades el Estado.       
 

 

•    Función Pública, como líder de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación en el marco del MIPG, promueve en los servidores y las entidades de la rama ejecutiva a nivel nacional y territorial, el fortalecimiento de las capacidades para gestionar el conocimiento y la innovación.
•    Durante 2020 se han llevado a cabo 32 asesorías a entidades del orden nacional. En total han participado 680 personas. En el orden territorial, se han realizado 32 asesorías con un total de 424 participantes.
    
 
    
Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fortalece el trabajo con las entidades para la implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación.

 

Durante el año 2019, se capacitaron equipos de trabajo de los 24 sectores administrativos y 118 entidades del orden nacional. Además, se realizaron 35 asesorías sobre temas puntuales de la política. También se llevaron a cabo 7 talleres masivos, para facilitar la comprensión y aplicación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del MIPG. En total participaron 978 personas.

 

Para la vigencia 2020, se ha realizado acompañamiento en la implementación de acciones y herramientas para la gestión del conocimiento y la innovación a 12 entidades cabeza de sector, a través de varias sesiones de trabajo con sus equipos. En igual forma, se han llevado a cabo 32 asesorías a entidades del orden nacional. En total han participado 680 personas. 

 

De igual manera, se han acompañado a través de medios virtuales, 33 entidades del orden territorial, orientando acciones encaminadas al cierre de brechas de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación del FURAG 2019. En total han participado 424 personas.

 

“Las entidades públicas deben contar con mecanismos de innovación para crear y potenciar soluciones eficientes en cuanto a recursos económicos, de tiempo y espacio que incentiven la generación de nuevo conocimiento y construyan una relación más dinámica entre el Estado y el ciudadano basada en la confianza, la calidad y la transparencia”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Para el desarrollo de proyectos de innovación, y de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo, 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, las entidades pueden optar por el desarrollo de pilotos, prototipos o experimentos que permitan comprobar y/o visualizar, en ambientes controlados, la respuesta de futuras actividades de implementación en las políticas públicas. Al desarrollar la experimentación, ingrediente común en las estrategias innovadoras, las entidades mitigan el riesgo de implementación de nuevas iniciativas en la administración pública, promueven la participación ciudadana bajo el enfoque de innovación abierta y se incrementa el potencial de generar valor público, es decir, valor para la sociedad. 

 

Acerca de la Innovación Pública

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Declaración sobre Innovación en el Sector Público (2019) afirma que la innovación de manera amplia consiste en implementar algo nuevo para un contexto determinado con el objetivo de generar impacto y sirve como estrategia proactiva que los gobiernos pueden utilizar para responder, adaptarse y prepararse ante los desafíos públicos. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-