Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública destaca los ahorros de $4.324 millones que generó la digitalización del RUT a los ciudadanos

Función Pública destaca los ahorros de $4.324 millones que generó la digitalización del RUT a los ciudadanos

Enero 13 de 2021 09:20 AM

Dos hombre sentados en el comedor mirando una pantalla de computador

Función Pública destaca los avances en la simplificación de trámites a los ciudadanos.
                
                
        
•    El Ministerio de Comercio simplificó el trámite de importación del régimen de licencia previa, lo que generó un ahorro a los ciudadanos de $3.761 millones. 
•    La autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la instalación de los sistemas automáticos de multas de tránsito ha optimizado $395 millones.
•    Los colombianos en el exterior también se han beneficiado con la racionalización de trámites al sumar $153 millones en ahorros por los certificados de supervivencia para los pensionados y recuperación de la ciudadanía.        
                
                
Bogotá, miércoles 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública estima que se han generado ahorros por valor de $4.324 millones a los colombianos gracias a la automatización de los trámites para la expedición y actualización del Registro Único Tributario (RUT) a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que hace parte del balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019.

 

“Valoramos mucho la gestión que han venido adelantando todas las entidades del Estado para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Hacer más eficiente nuestra gestión y modernizar la administración pública del país. Desde Función Pública seguiremos apoyando a todas las instituciones para que se cuente con una mejor experiencia a la hora de hacer algún trámite u otro procedimiento administrativo”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Otro de los beneficios hacia los colombianos está dado por la simplificación del trámite de importaciones del régimen de licencia previa, en el marco de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el que se alcanzó un ahorro de $3.761 millones. De igual manera, se destaca el avance en la simplificación y reducción de tiempo para la obtención de la autorización que emite la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la instalación de sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito y que ha permitido un ahorro de $395 millones.

 

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores también hizo parte de los ahorros en trámites a los colombianos que viven en el exterior. La Cancillería mejoró el proceso para la recuperación de la ciudadanía colombiana. También digitalizó la expedición del certificado de supervivencia para los colombianos jubilados que viven en el exterior. Los dos procedimientos administrativos significaron un ahorro de $153 millones.

 

Acerca del Decreto LEY


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.    

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-