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Función Pública participó en socialización de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes

Función Pública participó en socialización de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes

Junio 23 de 2022 03:36 PM

El 14 de mayo de 2021 se sancionó la Ley 2089, la cual prohíbe el uso del castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes

Bogotá, 23 de junio de 2022. – En cumplimiento del punto 209 del acuerdo sindical de la Mesa de Género, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha liderado la socialización de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, los Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes a niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Esta estrategia tiene como objetivo transformar los imaginarios, creencias y comportamientos que social y culturalmente han sido utilizados para naturalizar y normalizar el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes contra la niñez y la adolescencia en Colombia. El propósito se alcanzará con acciones articuladas de promoción y prevención que logren una crianza y educación basadas en el amor, las relaciones democráticas, la parentalidad respetuosa y la priorización de las voces de niñas, niños y adolescentes; mediante algunas acciones como:

  1. Gestión del Conocimiento: hace referencia a la generación y transferencia de información a los diferentes actores corresponsables en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  2. Fortalecimiento de capacidades: Consiste en la transferencia de conocimiento bajo una lógica pedagógica, para fortalecer capacidades y habilidades de padres, madres, cuidadores, organizaciones sociales y de base comunitaria, actores privados e institucionales.
  3.  Participación para el cambio social y cultural: Consiste fortalecer o crear procesos participativos en los que se reconozca y apropie la voz de nin~as, nin~os, adolescentes
    y jo´venes como sujetos activos de derechos
  4. Incidencia social (acciones colectivas): Consiste en movilizar a la población en general para la promoción y el ejercicio de una crianza libre de violencias.
  5. Monitoreo, seguimiento, reporte y evaluación: implica un ciclo continuo de supervisión, medicio´n y aprendizaje de las acciones pedago´gicas y de prevencio´n, que permita evidenciar la transformacio´n social y cultural para la prevencio´n del uso del castigo fi´sico y los tratos crueles, humillantes o degradantes contra nin~as, nin~os y adolescentes en la crianza.
  6. Procesos de formulación de la Estrategia Nacional Pedagógica: El diseño de esta estrategia se inició´ con la conformación de una mesa intersectorial,
    en la cual participan los delegados formales de las entidades responsables del orden nacional de acuerdo con lo establecido en
    la Ley 2089 de 2021.

En el marco del acuerdo de negociación colectiva, Función Pública coordinó las sesiones de socialización de la estrategia de la mano con MinTrabajo, la alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el ICBF porque, según Francisco Camargo, director de Empleo Público de Función Pública, “siempre ha sido un compromiso del Gobierno Nacional cumplir con estos acuerdos, pero sobre todo hacer un reconocimiento al avance en ese campo tan importante que ha tenido el actual gobierno”.

La mencionada estrategia incorpora las experiencias exitosas que diversos sectores han implementado por muchos años para intervenir estas problemáticas. Asimismo, los aportes y recomendaciones resultantes del proceso de construcción conjunta realizado en diferentes espacios de consulta con el Gobierno Nacional, Gobiernos territoriales; academia; sociedad civil; oficinas de responsabilidad social empresarial, organismos de cooperación internacional, asociaciones de padres de familia; padres, madres, cuidadores; y niñas, niños y adolescentes.

Para su construcción, adicionalmente, se contó con el acompañamiento técnico de la Corporación Juego y Niñez, la Universidad del Norte, las consultoras We Push y Atelier, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desde Función Pública se seguirá concientizando a los funcionarios, funcionarias y al país, sobre la importancia de nuestros niños, niñas y adolescentes en el seno de la familia.

Para consultar la cartilla de la estrategia haz clic aquí

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