Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública da a conocer el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público    

Función Pública da a conocer el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público    

Abril 21 de 2021 10:11 AM

Hombre con tapabocas laborando en un computador en un puesto de trabajo

Función Pública elaboró el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público como parte de su compromiso por construir un modelo efectivo de administración y gestión del talento humano.     
 

 

•    Tiene el objetivo de construir un modelo integral de administración efectivo y aportar en las condiciones de meritocracia e igualdad.
•    Conocer el detalle de los ejes de implementación y los pasos a seguir para aportar en la definición de los lineamientos para la identificación, gestión y evaluación de un modelo de gestión estratégica del talento humano por competencias laborales aplicable a todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.
•    Permite avanzar en materia de competencias laborales como instrumento disponible en la construcción de empleos tipo, cuadros funcionales y el catálogo de competencias.
  


Bogotá, miércoles 21 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público como un modelo efectivo de administración y gestión del talento humano, para que las entidades puedan contar con servidores públicos idóneos y competentes, bajo sistemas de mérito y principios de igualdad y equidad.

 

“El Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público busca construir un modelo de administración efectivo y generar condiciones de meritocracia e igualdad para todos nuestros servidores. Complementando los avances de competencias laborales en materia de empleos tipo, cuadros funcionales y el catálogo de competencias”, indicó Claudia Hernández, directora (e) de Función Pública.

 

Este plan presenta al talento humano como el activo más valioso con el que cuentan las entidades públicas. Siendo este el epicentro y corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), siendo el talento humano la primera de 7 dimensiones que lo componen.

 

El Plan Nacional de Competencias Laborales cuenta con 3 ejes: Diccionario y/o catálogo de competencias, Empleos Tipo y Cuadros Funcionales. En el catálogo o diccionario de competencias se encuentra la forma de materializar el modelo de gestión estratégica del talento humano por competencias laborales en las entidades.

 

En el segundo eje se busca generar entendimiento y permitir la construcción efectiva de Empleos Tipo con metodologías y conceptos claros. Finalmente, el tercer eje se explica como crear Cuadros Funcionales articulándolos con la metodología presentada en el Plan Nacional de Competencias Laborales.

 

Con la implementación de este plan Función Pública busca mejorar los estándares y fortalecer las herramientas para identificar y gestionar las competencias del talento humano, partiendo de la base de que la gestión estratégica y la integridad del servidor público hacen parte esencial de la gestión pública.

 

La publicación se encuentra disponible en el Espacio Virtual de Asesoría (EVA) que tiene habilitado el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...


Estudiantes ya pueden postularse a Décima Convocatoria del Programa Estado Joven

Bogotá, 22 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública en conjunto con el Minist...


Eliminan cobros de certificados en cuatro alcaldías de Bolívar

Bogotá, 21 de noviembre de 2022. Las alcaldías de los municipios de Cantagallo, El Carmen de Bolívar, San Pablo...

Leer todas las noticias

A+
A-