Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Estudiantes ya pueden postularse para realizar prácticas laborales en el sector público con Estado Joven

Estudiantes ya pueden postularse para realizar prácticas laborales en el sector público con Estado Joven

Mayo 18 de 2023 09:30 AM

Jóvenes realizando sus prácticas en el sector público

Las postulaciones cierran el próximo viernes 02 de junio de 2023

 

  • En la Undécima Convocatoria del programa se ofrecerán 925 cupos en entidades del orden nacional y territorial de todo el país.
  • Los seleccionados por el programa recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), es decir, 1.160.000 pesos.
  • El programa Estado Joven ha beneficiado a 12.808 estudiantes y ha contado con más de 800 entidades participantes desde su creación en 2016.

 

Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 2023

Función Pública y el Ministerio del Trabajo anunciaron que en la Undécima Convocatoria del programa Estado Joven se habilitaron 925 cupos para que estudiantes de todo el país realicen prácticas laborales en más de 200 entidades estatales durante el segundo semestre de 2023. Las postulaciones estarán abiertas desde este 18 de mayo de 2023, hasta el viernes 02 de junio del mismo año.

“Con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, nos hemos propuesto fortalecer el Programa Estado Joven. Una de nuestras prioridades es generar sentido de pertenencia por lo público y que los jóvenes de todos los territorios del país puedan iniciar su vida laboral en las diferentes entidades del Estado. Invitamos a los estudiantes de todo el país a postularse a las plazas de prácticas laborales disponibles en esta nueva convocatoria”, afirmó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Las plazas de práctica disponibles son ofertadas por más de 200 entidades de las Ramas y Órganos del poder público, alcaldías capitales, gobernaciones, alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en Zona de Frontera.

Al programa pueden inscribirse jóvenes entre los 15 y 28 años que cursen programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Que, además, dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para su titulación, o donde la práctica laboral haga parte de la malla curricular del programa académico.

Las prácticas laborales son de tiempo completo, presenciales, con una duración máxima de cinco meses, un límite de 38 horas semanales, y se realizarán a partir del primero de agosto de 2023 al 31 de diciembre del mismo año.

Los estudiantes seleccionados por el programa recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), es decir, 1.160.000 pesos.

Cada estudiante podrá aplicar máximo a una (1) plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.

Los documentos necesarios para participar son: carta de postulación expedida por la institución educativa, copia del documento de identidad y hoja de vida.

Las cartas de postulación de los estudiantes deben incluir datos de contacto de las instituciones educativas para efectos de validación.

Desde su creación en 2016, el programa Estado Joven ha beneficiado a 12.808 estudiantes y ha contado con más de 800 entidades participantes.

La más reciente convocatoria de Estado Joven benefició a más de 1.300 jóvenes en todo el territorio, entre ellos 338 pertenecen a comunidades indígenas, afrocolombianas, madres o padres cabeza de familia y víctimas del conflicto. Además, el 55,3% de los beneficiarios son mujeres.

Los estudiantes interesados en aplicar a este programa podrán consultar las plazas de práctica ofertadas en el aplicativo del Ministerio del Trabajo disponible en este enlace.

En el Gobierno del Cambio es una prioridad la creación de oportunidades para los jóvenes, iniciativas como el Programa Estado Joven aportan en la construcción de la Paz Total.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-