Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Estudiantes ya pueden postularse a Décima Convocatoria del Programa Estado Joven

Estudiantes ya pueden postularse a Décima Convocatoria del Programa Estado Joven

Noviembre 22 de 2022 10:00 AM

De pie, grupo de 5 mujeres y un hombre jóvenes

Hay más de 1.200 plazas disponibles para prácticas

 

  • Las postulaciones para que los jóvenes estudiantes puedan realizar sus prácticas laborales en el primer semestre de 2023, estarán abiertas hasta el próximo miércoles 30 de noviembre de 2022. 
  • Las prácticas se realizan en una entidad pública, tienen una duración de máximo cinco (5) meses y una remuneración que corresponde a un salario mínimo mensual legal vigente. 

 

Bogotá, 22 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública en conjunto con el Ministerio del Trabajo, lanzaron la Décima Convocatoria del Programa Estado Joven dirigida a los estudiantes que quieran realizar sus prácticas laborales en una entidad pública nacional o territorial durante el primer semestre de 2023.

El objetivo del Programa Estado Joven es el de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en el sector público. 

En esta ocasión, los estudiantes que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para su titulación, o donde la práctica laboral hace parte de la malla curricular del programa académico, podrán realizar sus prácticas de tiempo completo durante cinco (5) meses, de manera presencial, virtual o híbrida con una intensidad horaria de máximo 38 horas semanales en las entidades estatales habilitadas.

Las entidades con plazas de prácticas disponibles se pueden consultar en el  anexo de este enlace.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos del programa y deseen postularse a una plaza de práctica, lo podrán hacer hasta el miércoles 30 de noviembre de 2022 y deberán adelantar los siguientes pasos:

  1. Consultar las plazas de práctica disponibles en esta convocatoria (Anexo 1. Plazas de práctica - 10ª convocatoria) e identificar aquella de su interés, las plazas de práctica disponibles serán visibles también en el aplicativo del programa.
  2. Registrarse en el aplicativo Estado Joven, del Ministerio del Trabajo, a través del siguiente enlace.
  3. Realizar la postulación a la plaza de práctica de su interés, a través del aplicativo de Estado Joven. Para la postulación deberán adjuntar los siguientes documentos: 

Importante: 

  • Cada estudiante puede aplicar máximo a una (1) plaza de práctica.
  • Cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.
  • El programa Estado Joven verificará los requisitos de los estudiantes postulados a las plazas de práctica que sean activadas, conforme al proceso descrito en el numeral 9 de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.
  • Las entidades estatales notificarán, a través del aplicativo del Programa Estado Joven, los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados.
  • El hecho de postularse al programa NO garantiza la asignación a una plaza de práctica, pues depende de la activación de las plazas de acuerdo con los cupos disponibles, y la posterior selección por parte de las entidades estatales.
  • Una vez realizada la postulación no se permitirá ninguna modificación de información o adición de documentos, por lo tanto, cualquier error de digitación, omisión o error en los mismos será causal de rechazo.
  • Solo se aceptarán cartas de postulación que contengan datos de contacto institucionales para la verificación.

Esta convocatoria del Programa Estado Joven cuenta con más de 1.200 plazas de práctica disponibles en 271 entidades del orden nacional y territorial.

Desde el inicio de este programa en 2016 hasta el segundo semestre de 2022 se han beneficiado a más de 11 mil estudiantes, que contaron con una experiencia profesional de primer nivel en el sector público.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-