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Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Diciembre 01 de 2022 12:25 PM

Mujer indígena sonriendo

La estrategia tiene la misión de construir un lenguaje de fácil entendimiento para todos. 
 

  • En asuntos como la paz, la tolerancia y la no estigmatización, se han encontrado formas de expresarse más sencillas y asertivas entre la ciudadanía, la academia y el Estado. 
  • La estrategia ha contado con la participación de entidades como la Agencia Colombiana para la Reintegración, los ministerios de Justicia e Interior, Insor, ICBF, SENA, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a la Gobernación de Boyacá.  
  • También ha implicado la colaboración de la Corte Constitucional y la Universidad Nacional.    

 

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesión masiva en la que presentó los resultados más significativos de la Tutoría de Lenguaje Claro que lidera en la Cátedra Colombiana de Ciudadanía, Integridad y Lucha contra corrupción de la Universidad Nacional

Esta tutoría tuvo como énfasis en el actual semestre, el lenguaje claro para la paz, la tolerancia y la no estigmatización, en la que se evidenció la articulación de la Academia y Estado para trabajar en la construcción de contenidos públicos más cercanos a la ciudadanía.

En la cátedra participaron 83 jóvenes entre los 16 y 27 años de diferentes carreras y sedes de la Universidad Nacional en el país y hacen parte del plan de trabajo para el cumplimiento de la sentencia SU020-2022 de la Corte Constitucional, que impulsa la importancia del lenguaje para hacer los principios de reconciliación, tolerancia y no estigmatización a firmantes de paz.

Durante el encuentro, la líder de la estrategia de Lenguaje Claro, Brigitte Quintero y Marcela Espejo, líder de la Política de Servicio al Ciudadano, presentaron el proceso metodológico, las herramientas para el análisis y la medición de contenidos complejos y los resultados de la simplificación a documentos de varias entidades, así como y las experiencias significativas en materia de caracterización ciudadana y de implementación de acciones de política del servicio al ciudadano.

Las entidades en cuestión fueron la Agencia Colombiana para la Reintegración, los ministerios de Justicia e Interior, el Instituto Nacional para Sordos (Insor), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se postularon para ser parte de estos laboratorios de simplicidad.

Una estrategia con resultados

En la jornada, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a través de María Ximena Rincón, Coordinadora de la Comunidad Jurídica del Conocimiento, expuso que, con ejercicios de simplicidad, la entidad creó el Manual de escritura jurídica para hacer más fácil la generación de documentos normativos.

Adicionalmente, Nicolás Vanegas, director de la consultora legal Háptica, explicó cómo logró convertirse en la primera consultora de diseño de servicios legales en lenguaje claro 100 % colombiana y con una alta dosis de participación ciudadana.

Entre tanto, Jennifer Milena Lasprilla, Secretaria General de la Gobernación de Boyacá presentó las estrategias que ha venido implementando progresivamente para acercar la oferta institucional a todas las poblaciones para fortalecer la construcción de confianza entre el Estado y la ciudadanía.

La Gobernación de Boyacá ha desplegado una iniciativa centrada en la gente, el territorio y la sostenibilidad que incluye a población discapacidad y de grupos étnicos, así como una gestión.

Dentro de las estrategias se encuentran la traducción de cartas de trato digno a lenguas Embera Katío, Embera Chamí y U´wa; capacitación en servicio al ciudadano con enfoque diferencial “En sus manos sumercé” y un Centro de Servicio al Ciudadano de la Gobernación.

Finalmente, Carlos Mayorga, Director de Promoción y Relaciones Corporativas en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), junto a Yudy Torres, Coordinadora nacional de servicio al ciudadano y Nestor Mateus responsable del proceso de Caracterización de Grupos de Valor y de Interés, presentaron el fortalecimiento de la identificación de las características, necesidades y preferencias de sus grupos de valor, a través de una línea de tiempo.

En la estrategia del Sena se evidencian las fuentes consultadas, la articulación intra institucional, la publicación de los datos y el valor agregado que ha generado el uso de la información que resulta del ejercicio de caracterización.

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