Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Este año, 1.125 entidades territoriales más reportaron su gestión respecto a la vigencia anterior

Marzo 28 de 2019 11:24 AM

Bogotá, jueves 28 de marzo de 2019. Con la participación de 1.125 entidades más que las registradas en 2017, el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, evidenció un notable crecimiento en el número de entes del orden territorial que reportaron su información de gestión y avances de la vigencia 2018, en el aplicativo dispuesto por Función Pública desde el pasado 12 de febrero.

 

El objetivo de la medición a través del FURAG es lograr que las entidades conozcan sus avances e identifiquen los aspectos susceptibles de mejora respecto a su gestión, a su desempeño institucional y al estado de su sistema de control interno institucional.

 

En el incremento de reportes de información, se destaca el aumento del número de entidades de sectores como los Concejos, que aumentaron de 400 a 864, cifra que equivale a 116%; las Asambleas, que pasaron de 9 a 30 (70%); y finalmente se resalta la participación de las personerías, las cuales incrementaron su participación en un 61,5% al pasar de 564 en 2017, a 911 en 2018.

 

Así mismo, las alcaldías aumentaron en 30 el número de participantes en el diligenciamiento del FURAG, al consolidar un total de 1.068 en el presente reporte; el aumento, que asciende al 3%, es significativo teniendo en cuenta que participó el 97% de las administraciones de las ciudades capitales y municipios del país.

 

Igualmente, Función Pública resalta la alta participación que alcanzaron también los demás segmentos en el diligenciamiento de sus formularios de MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión) como las gobernaciones (100%) y las entidades descentralizadas (80,4); por su parte, las entidades que debían diligenciar a través de los formularios MECI (Modelo Estándar de Control Interno) como las Asambleas registraron un 93,8 de participación; las contralorías, el 98,5%; los Concejos, 78,5; las personerías, 82,7% y las entidades descentralizadas que debían reportar por este formulario, 70,2%.

 

En este sentido, cabe aclarar que no todas las entidades a las que les aplica MECI también les aplica MIPG; por esta razón, se diseñaron formularios personalizados para cada tipo de entidad, de acuerdo con las normas que le aplican en materia de gestión, desempeño y control interno.

 

Las entidades del orden nacional, entre tanto, continúan registrando niveles similares de diligenciamiento del reporte del FURAG: en 2017, 220 cumplieron esta labor, mientras que en el reporte de gestión de la pasada vigencia fue realizado por 222.

 

“Estos registros de diligenciamiento”, afirmó el director de Función Pública, “reflejan el alto grado de compromiso de las entidades públicas por mejorar de cara a la ciudadanía a través del conocimiento de su gestión”.

 

Se resalta, en este punto, el apoyo brindado por la Procuraduría General de la Nación a través de la Circular 004 de 2019, a través de la cual solicitó a los representantes legales de la entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial “dar cumplimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Control - MIPG y al reporte del Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión - FURAG, de conformidad con las directrices y fechas indicadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

 

Sobre los pasos siguientes a este reporte, el director de Función Pública señaló que “se continuará con el procesamiento de datos y el cálculo de los índices de gestión y desempeño, a partir de los cuales las entidades reconocen los aspectos en los que tienen mayores dificultades, y pueden emprender las acciones para subsanar las brechas identificadas en cada una de las políticas de gestión y desempeño”.

 

Por su parte, los líderes de política podrán identificar aquellos aspectos de sus lineamientos que más dificultades están representando para las entidades para su implementación y podrán, con ello, hacer intervenciones más precisas para apoyarlas a través de acciones de asesoría.

 

Así mismo, el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, con base en los resultados, aprobará un plan de acción integral en el que todas las entidades líderes de política acompañaran a las demás entidades públicas, especialmente, las territoriales, para que las implementen adecuadamente y logren así un  mejor trabajo en función de los ciudadanos.

 

La convocatoria para reportar la información del FURAG inició el pasado 12 de febrero, y se extendió hasta el día 12 de marzo, para las entidades del orden nacional, y hasta el 15 de marzo para el orden territorial.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-