Mostrando noticias de abril de 2019


Función Pública y la ESAP entregarán 250 becas de estudios a servidores públicos de municipios más afectados por el conflicto

Bogotá, lunes 29 de abril de 2019. Los municipios más afectados por el conflicto armado en el país contarán con una gran oportunidad para fortalecer su institucionalidad con las 250 becas que Función Pública y la Escuela de Administración Pública, ESAP, otorgarán hasta el próximo 22 de mayo a los servidores públicos de estas regiones para cursar el Programa de Administración Pública Territorial (APT) – NBC Administración.

lunes 29 abr 2019

Las mujeres ocupan más del 40% de las gerencias en las entidades en el Estado

Bogotá, lunes 29 de abril de 2019. La Gerencia Pública requiere de hombres y mujeres cada vez mejor preparados para afrontar el reto de servir a todos los colombianos. Por tal razón, el Departamento Administrativo de la Función Pública realizó una radiografía sobre los perfiles de los gerentes públicos en el país.

lunes 29 abr 2019

Entidades públicas, inscriban sus plazas para prácticas laborales del programa Estado Joven

Bogotá, Jueves 25 de Abril de 2019. Función Pública y El Ministerio de Trabajo informan que ha iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

jueves 25 abr 2019

“Una sola persona con discapacidad transforma positivamente el ambiente laboral”: Minsalud

Bogotá, martes 23 de abril de 2019. Una nueva invitación a las entidades del Estado para que vinculen personas con discapacidad en sus plantas hizo el Gobierno nacional en cabeza de la Alta Consejería para la Discapacidad y del Departamento Administrativo de la Función Pública, con la socialización de las disposiciones del Decreto 2011 de 2017 y la Circular 100-05 de 2018, en evento que tuvo lugar este 23 de abril en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Inclusiva, DCRI, ante los jefes de las áreas de talento humano de más de 100 entidades públicas de la Rama Ejecutiva.

martes 23 abr 2019

Así funciona el Sistema de Información que compila los datos de todos los servidores públicos

Bogotá, martes 23 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera desde el 2010  la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) con el fin de compilar y organizar la gestión en las dependencias de recursos humanos en las entidades públicas, lo anterior en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 909 de 2004.

martes 23 abr 2019

Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.