Mostrando noticias de septiembre de 2018


Colombianos ahorraron $83 mil millones en trámites durante los últimos tres años: Función Pública

Bogotá, jueves 20 de septiembre de 2018. Un total de 1.148 trámites racionalizados ha dejado, a la fecha, la implementación de la política de simplificación y eliminación de trámites ejecutada por Función Pública entre 2015 y julio de 2018, labor que ha significado un ahorro para los colombianos de $83.487 millones.  

jueves 20 sep 2018

Abiertas postulaciones para exaltar y reconocer a la población con discapacidad que trabaja por una Bogotá Incluyente

Bogotá, jueves 20 de septiembre de 2018. Con el fin de reconocer la participación activa de la población con discapacidad, sus cuidadoras, cuidadores, líderes y organizaciones en general en las diversas instancias, el Sistema Distrital de Discapacidad -SDD- invita a participar en las postulaciones a la 9° Gala de Exaltación y Reconocimiento a Personas con Discapacidad 2018.

jueves 20 sep 2018

Entidades públicas, mañana jueves 20 de septiembre vence el plazo para reportar ley de Cuotas

Bogotá, miércoles 19 de septiembre de 2018. Mañana jueves 20 de septiembre vence el plazo para que las entidades públicas reporten su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, a través del aplicativo en línea dispuesto por Función Pública en este enlace.

miércoles 19 sep 2018

Experiencia exitosa de Manizales obtuvo premio de la OEA

Bogotá, martes 18 de septiembre de 2018. La experiencia "Cambia Tu Mente...Construye Paz", de la Alcaldía de Manizales, que recibió mención de Honor del Premio Nacional de Alta Gerencia y fue registrada en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana en el año 2017, ha sido ganadora del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva - Edición 2018, en la categoría de “Innovación en la Inclusión Social”.

martes 18 sep 2018

Sigep: la plataforma que permite conocer los datos de 650 mil servidores públicos y contratistas del Estado colombiano

Bogotá, martes 18 de septiembre de 2018. Dentro del proceso de modernización del Estado colombiano y en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del derecho al acceso a la información pública nacional, Función Pública ha venido fortaleciendo y mejorando el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el cual reúne los datos de más de 650 mil servidores públicos de las entidades al servicio del Estado colombiano, y de sus contratistas.

martes 18 sep 2018

Colombia tiene potencial para el aprendizaje y la gestión del conocimiento público, pero le faltan investigadores, resalta nuevo documento del “El estado del Estado”

Bogotá, lunes 17 de septiembre de 2018. En Colombia el número de investigadores por millón de habitantes es de 350 aproximadamente, lo que significa que la nación es superada "dos y tres veces por países como Chile, Costa Rica, Brasil y Argentina y 30 veces por países europeos como Islandia, Finlandia y Noruega".

lunes 17 sep 2018

Servidores de la UGPP conocieron los beneficios del Programa Servimos

Bogotá, jueves 13 de septiembre de 2018. La Feria Servimos estuvo presente en las instalaciones de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, presentando una completa oferta de bienes y servicios para los servidores y contratistas de esta entidad.

jueves 13 sep 2018

Comunicado

Bogotá, miércoles 12 de septiembre de 2018. Ante las denuncias recibidas en los últimos días sobre la existencia de varios delincuentes que haciéndose pasar por servidores de nuestra entidad, intentan estafar a los entes nacionales y territoriales de todo el país con falsos productos y/o servicios, Función Pública se permite informar:

miércoles 12 sep 2018

Una gestión pública despolitizada, de libre acceso a la información y que vele por los derechos ciudadanos: las conclusiones del noveno documento “El  estado del Estado”

Bogotá, miércoles 12 de septiembre de 2018. Uno de los 11 documentos que dio vida a la Red Académica “El estado del Estado” (RedE) el pasado 18 de julio de 2018, concluye que la necesidad de despolitizar la gestión pública, trabajar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, y permitir el libre acceso a la información del Estado han sido el común denominador del desarrollo normativo y jurisprudencial de la administración pública colombiana en los últimos años.

miércoles 12 sep 2018

Entidades públicas, el jueves 20 de septiembre vence el plazo para reportar información de cumplimiento de la Ley de Cuotas

Bogotá, martes 11 de septiembre de 2018. El jueves 20 de septiembre vence el plazo para que las entidades públicas reporten su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año.

martes 11 sep 2018

En evento internacional, Función Pública destaca el principio del mérito como base de un empleo público eficiente

Bogotá, jueves 6 de septiembre de 2018. Función Pública participó este jueves 6 de septiembre en el panel “Estructura y naturaleza del servicio civil”, con el que abrió el Diálogo Interamericano: “Mérito y Servicio Civil en Perspectiva Comparada”, organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC; la Escuela Superior de Administración Pública y las universidades Nacional de Colombia y Sergio Arboleda.

jueves 6 sep 2018

Conozca las mejores experiencias de gestión gracias al nuevo sitio web de Función Pública

Bogotá, miércoles 5 de septiembre de 2018. Función Pública presenta el sitio web “Buenas Prácticas de la Gestión Pública Colombiana”, el cual reúne las mejores experiencias de gestión que ha emprendido la administración pública del país para la solución de los problemas de la población, y que a su vez pueden servir de modelo para ser replicadas en otros lugares de la geografía nacional.

miércoles 5 sep 2018

Función Pública estará presente en Panel de implementación de MIPG en Santander

Bogotá, lunes 3 de septiembre de 2018. Función Pública hará parte del Panel de expertos para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, en los municipios de sexta categoría del departamento de Santander, que tendrá lugar este miércoles 5 de septiembre desde las 7:30 a.m. en el Salón Liévano del Hotel Chicamocha de Bucaramanga.

lunes 3 sep 2018

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php, el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.