Mostrando noticias de enero de 2018


Abierta convocatoria de becas de excelencia académica de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR y Función Pública

La convocatoria, dirigida a servidores púlbicos y contratistas, estará abierta desde el 29 de Enero hasta el 2 de marzo de 2018. Los interesados podrán consultar mayor información en el link http://bit.ly/2hetmNx, registrar la información y posteriormente serán contactados por un asesor de la UNIR.

lunes 29 ene 2018

Abierta convocatoria de becas de excelencia académica de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR y Función Pública

La convocatoria, dirigida a servidores púlbicos y contratistas, estará abierta desde el 29 de Enero hasta el 2 de marzo de 2018. Los interesados podrán consultar mayor información en el link http://bit.ly/2hetmNx, registrar la información y posteriormente serán contactados por un asesor de la UNIR.

lunes 29 ene 2018

Restricciones en la nómina y en la contratación estatal con ocasión de las elecciones a la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso de la República

La Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías Electorales promueve el ejercicio equitativo y transparente de la democracia representativa y fue expedida para asegurar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores.

viernes 26 ene 2018

Función Pública aprobó la modificación de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 181 del 24 de enero de 2018, modificó la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, luego de que Función Pública dio concepto técnico favorable al "estudio técnico de optimización de la planta de personal" que presentó esa entidad.

viernes 26 ene 2018

Fundación Carolina abrió oferta de 650 becas para estudiar en España

La Fundación Carolina abrió la convocatoria 2018 – 2019 para participar por una de las 650 becas para estudiar en cualquier área del conocimiento, en seis modalidades, en España.

martes 23 ene 2018

Decreto organiza concursos de empleo por méritos y participación de sindicatos en gestión de talento humano

Regula por primera vez la participación efectiva de las organizaciones sindicales en la reforma de los manuales de funciones. Nuevos beneficios para la familia de servidores públicos y cambios frente a la experiencia docente.

martes 23 ene 2018

Todos los servidores públicos deben diligenciar el Censo Electrónico de 2018

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, a través de la Circular Externa 100-01-2018 invita a todos los servidores públicos a diligenciar el Censo Electrónico y a las entidades a facilitar las condiciones necesarias y oportunas requeridas como son: tiempo, acceso a internet y equipos de cómputo.

lunes 22 ene 2018

Se expidió Decreto 051 de 2018 para dar cumplimiento a acuerdos de negociaciones colectivas con organizaciones sindicales de empleados públicos

En cumplimiento de los Acuerdos de negociación colectiva suscritos en los años 2013, 2015 y 2017 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados públicos, se expidió el Decreto 051 del 16 de enero de 2018, mediante el cual se modificó el Decreto 1083 de 2015. Este decreto representa un gran avance en la garantía de derechos de los servidores públicos.

jueves 18 ene 2018

Un buen balance en la Presidencia del Clad, enaltecimiento del servidor público, y acceso a la administración pública para practicantes y para personas en condición de discapacidad, otros logros de Función Pública en 2017

La consolidación de los programas Servimos y Estado Joven; la expedición del Decreto 2011 de 2017 para la inclusión en el servicio público de personas en condición de discapacidad; el excelente balance de la Presidencia del Clad ejercida por Función Pública, y la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, constituyen otros logros obtenidos en 2017.

viernes 12 ene 2018

Función Pública entrega excelentes resultados en 2017 en MIPG, formación en control social, plan anticorrupción, transparencia y seguridad Jurídica

La implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la formación de más de 4.000 ciudadanos en control social, la gran participación de las entidades gubernamentales en materia de formulación de planes anticorrupción y un excelente balance en seguridad jurídica representan otros logros conseguidos por Función Pública en 2017.

jueves 11 ene 2018

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Bogotá, miércoles 10 de enero de 2018. Función Pública presenta los logros obtenidos en 2017 en temas de su competencia como racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales.

miércoles 10 ene 2018

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Bogotá, miércoles 10 de enero de 2017. Función Pública presenta los logros obtenidos en 2017 en temas de su competencia como racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales.

miércoles 10 ene 2018

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php, el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.