Mostrando noticias de julio de 2017


Declaración de Bogotá

Viernes 28 de julio de 2017. Reunidos en Bogotá el 27 de julio de 2017, con ocasión del “Foro Iberoamericano la Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS” y en cumplimiento de sus principios constitutivos, los países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, acuerdan adelantar sus mejores esfuerzos para contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

viernes 28 jul 2017

Con éxito finalizó foro iberoamericano sobre gestión pública y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bogotá, viernes 28 de julio de 2017. Como una “experiencia inspiradora” calificó Liliana Caballero, directora de Función Pública y presidenta del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, el Foro Iberoamericano “La Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS”, que reunió a los 22 países miembros de este organismo internacional alrededor de cuatro paneles que abordaron los retos que implican estos objetivos para las administraciones públicas de Iberoamérica.

viernes 28 jul 2017

Función Pública en el Primer Encuentro de la Comisión de Institutos Públicos Nacionales de Investigación

Bogotá, miércoles 26 de julio de 2017. Con el propósito de mejorar la articulación de las entidades del Estado que tienen como objetivo común el desarrollo de las ciencias, se llevó a cabo hoy, en la sede de Colciencias, el Primer Encuentro de la Comisión de Institutos Públicos Nacionales de Investigación, evento que contó con la presencia de la directora de Función Pública, Liliana Caballero y el Director Técnico de Desarrollo Organizacional, Alejandro Becker.

miércoles 26 jul 2017

Radicado proyecto de ley que permitirá mayores posibilidades de ascenso y movilidad a los servidores públicos con base en el mérito y sus competencias

Bogotá, martes 25 de julio de 2017. El Ministerio de Interior y el Departamento Administrativo de la Función Pública radicaron el pasado 20 de julio, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes del Honorable Congreso de la República, el proyecto de ley modificando algunos aspectos de la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998. La reforma tiene como principal objetivo la inclusión de los concursos públicos de ascenso en el modelo de empleo público, ajustar las condiciones para otorgar los encargos a los empleados públicos de carrera administrativa y facilitar la capacitación a todos los servidores públicos, independientemente de su tipo de vinculación.

martes 25 jul 2017

Función Pública dictará capacitación en la Política de Racionalización de Trámites esta semana en Bucaramanga

Bogotá, martes 25 de julio de 2017. Con el fin de capacitar a entidades públicas del departamento de Santander en la Política de Racionalización de Trámites, en el Componente de Rendición de Cuentas y en temas de Transparencia y derecho al acceso a la información, Función Pública estará presente desde este martes 25 hasta el viernes 28 de julio en la ciudad de Bucaramanga.

martes 25 jul 2017

Multiplicadores en Control Social de La Guajira y de Choco recibirán capacitación este 27 y 28 de julio en Fonseca y Bojayá

Bogotá, martes 25 de julio de 2017. Con el objetivo de continuar fortaleciendo la participación ciudadana en el control social a la gestión pública, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, de la cual hace parte Función Pública, dictará este jueves 27 y el viernes 28 de Julio el Taller de formación para multiplicadores en control social en la ciudad de Fonseca, Guajira y en Bojayá, Chocó.

martes 25 jul 2017

Colombia será sede del Foro Iberoamericano: La Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Bogotá, lunes 24 de julio de 2017. El próximo 27 de julio, con la presencia de 200 asistentes entre los que se encuentran representantes de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrrollo - CLAD, inicia en Bogotá el Foro Iberoamericano: La Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, cuyo principal objetivo es abordar los desafíos, retos y oportunidades que implican los ODS para las administraciones públicas iberoamericanas, así como el diseño de estrategias que permitan el fortalecimiento de la gestión pública con miras a la implementación exitosa de la Agenda 2030.

lunes 24 jul 2017

Conozca el Código de Integridad, la guía de acción para los servidores públicos

Bogotá, lunes 24 de julio de 2017. Una estrategia pública positiva, pedagógica, que busca prevenir acciones contrarias a las normas y demás elementos formales ha llegado al Estado colombiano: Valores del Servicio Público – Código de Integridad, es el nuevo proyecto emprendido por el Gobierno Nacional para orientar las actuaciones de los servidores y establecer pautas concretas de cómo debe ser su comportamiento en su labor.

lunes 24 jul 2017

Cómo acceder a una beca del CLAD

Bogotá, martes 18 de julio de 2017.- El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD ofrece becas para estudiar cursos, seminarios y talleres sobre temas propios de la Administración Pública, que tienen como objetivo mejorar las competencias de los servidores públicos.

martes 18 jul 2017

Trabajo de Función Pública, MinHacienda y Presidencia permitió creación de 800 empleos temporales y ampliación de planta global en 3.000 empleos en el Sena

Bogotá, martes 18 de julio de 2017. El Gobierno Nacional a través de la Función Pública, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, en un trabajo articulado con el SENA y sus trabajadores logra fortalecer la institución a partir de la creación de 800 empleos temporales para el Servicio Nacional de Aprendizaje que tendrá una vigencia entre el 17 de julio de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

martes 18 jul 2017

Función Pública llegó con asesorías al departamento de Bolívar

Bogotá, martes 18 de julio de 2017.- En el Salón “Por la Paz”, de las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, en el municipio de Turbaco, Función Pública en conjunto con la ESAP y la Gobernación de Bolívar desarrollaron un taller de asesorías integrales a alcaldías del departamento, Empresas de Servicios Masivos Domiciliarios y Concejos Municipales, donde se analizaron y debatieron temas de Buen Gobierno, que permiten fortalecer las capacidades institucionales de los entes territoriales.

martes 18 jul 2017

Con Positiva Compañía de Seguros y el programa Servimos podrás utilizar tu bicicleta con más tranquilidad

Bogotá, lunes 17 de julio de 2017. Desde ahora, 1 millón 200 mil servidores públicos del país, de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, en provisionalidad, y los contratistas del sector público, podrán contar con una excelente alternativa para hacer más placenteros sus desplazamientos en bicicleta: Positiva Compañía de Seguros, en el marco del programa Servimos, les ofrece un seguro individual de accidentes con descuentos y condiciones especiales.

lunes 17 jul 2017

Función Pública hará acompañamiento de rediseño institucional a la Alcaldía de Pasto

Pasto, jueves 13 de julio de 2017. Función Pública y la Alcaldía de Pasto hicieron un acuerdo para desarrollar el acompañamiento para el rediseño institucional por fases de esa entidad, en el marco de las asesorías integrales que se brindaron para municipios de Nariño.

jueves 13 jul 2017

Servidores públicos, inscríbanse a estos dos cursos del DANE con descuento a través del programa Servimos

Bogotá, miércoles 12 de julio de 2017. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aliado estratégico del Programa Servimos, dará inicio este 25 de julio a los cursos “Introducción al diseño y desarrollo de encuestas” y “Procesamiento y análisis de datos con R”, los cuales tienen descuentos especiales para servidores públicos.

miércoles 12 jul 2017

Ciberseguridad en entidades públicas: tema central en Encuentro Transversal de TICs en Función Pública

Bogotá, miércoles 12 de julio de 2017. Más de 80 líderes de las Oficinas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de entidades públicas se reunieron nuevamente a instancias del Equipo Transversal de TICs liderado por Función Pública y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el propósito de compartir conocimientos sobre temas relacionados con ciberseguridad y medidas de protección frente a eventuales amenazas para la información.

miércoles 12 jul 2017

La ministra de la Felicidad de Emiratos Árabes, Ohood Bint Khalfan Al Roumi, visita Colombia

Bogotá, lunes 10 de julio de 2017.- En su primera visita a Colombia, la Ministra de la Felicidad y Directora General de la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes, Su Excelencia Ohood Al Roumi, hará una charla sobre la "Inclusión de la felicidad y la positividad en las políticas y servicios del Gobierno", la cual tendrá lugar el 13 de julio en las instalaciones de Función Pública para los servidores de esta entidad.

lunes 10 jul 2017

Función Pública asesoró integralmente a la Gobernación del Guaviare, para el Buen Gobierno

Bogotá, viernes 7 de julio de 2017. Función Pública asesoró en lo relacionado con el rediseño institucional a la gobernación de Guaviare y municipios del departamento, en la ciudad de San José del Guaviare.

viernes 7 jul 2017

Abogados, que son servidores públicos, pueden litigar excepcionalmente

Bogotá, viernes 7 de julio de 2017. Los abogados contratados o vinculados no pueden ejercer en el sector privado, ni litigar contra la Nación, el departamento, distrito o municipio en el cual prestan sus servicios.

viernes 7 jul 2017

Directora de Función Pública participó en coloquio sobre el proceso de paz

Bogotá, jueves 6 de julio de 2017. La Directora de Función Pública. Liliana Caballero, intervino en el coloquio “Procesos de paz justicia y administración pública: miradas cruzadas”, organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y la Asociación de Exalumnos Colombianos de la Escuela Nacional de Administración de Francia, Aena, el cual tuvo lugar este jueves 6 de junio en el auditorio del Jockey Club.

jueves 6 jul 2017

"Sigamos trabajando juntos para enaltecer nuestra integridad": Presidente Juan Manuel Santos a los Servidores Públicos

Bogotá, martes 4 de julio de 2017. Con la asistencia de más de mil servidores públicos de entidades del orden nacional y territorial, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, lideraron la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, jornada que tuvo lugar este martes 4 de julio en el Hotel Sheraton de la capital, y en la que se brindó un reconocimiento a las experiencias de gestión pública que mejor reflejan los valores del Código de Integridad -honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia-.

miércoles 5 jul 2017

El Gobierno Nacional conmemorará el Día Nacional del Servidor Público este martes 4 de julio

Bogotá, martes 4 de julio de 2017. La Presidencia de la República y Función Pública conmemorarán este martes 4 de julio el Día Nacional del Servidor Público, en el Salón Rojo del Hotel Sheraton de Bogotá, ceremonia que será liderada por el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos Calderón, y por la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.

martes 4 jul 2017

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.